Cómo encontrar buenos instaladores de aire acondicionado para particulares

Cómo encontrar buenos instaladores de aire acondicionado para particulares
NOTICIA de Jessica Pascual
14.06.2022 - 13:06h    Actualizado 14.06.2022 - 13:06h

¿Sabes cuáles son los certificados y conocimientos que deben tener los instaladores de aire acondicionado? Si estás pensando en contratar los servicios de una empresa instaladora para ponerte un aire acondicionado en casa, en esta guía te explicamos en qué aspectos debes fijarte para no caer en las manos de los conocidos como falsos instaladores. El montaje, puesta en marcha y manipulación de estos equipos requiere de unos conocimientos y certificados necesarios. Es decir, que no puede hacerlos cualquier persona, sino que debe contar con un total de 3 certificados, según la normativa.

Certificados que deben tener las empresas instaladoras de aire

En España, existen obligaciones que las empresas instaladores de aire acondicionado tienen que cumplir para respetar la legalidad. Como por ejemplo, que la compañía disponga de la habilitación en instalaciones térmicas. Un certificado que puede tener tanto un autónomo o una empresa y que lo emite la Dirección General de Industria o el organismo equivalente de cada comunidad autónoma. Esto quiere decir que “ni fontaneros ni electricistas están capacitados legalmente para instalar estos equipos. A no ser que cuenten con la habilitación específica en esta materia”, señalan desde Agremia, organización que agrupa a más de 2.000 instaladores de aire acondicionado.

Otro de los requisitos que debe tener la empresa para instalar aires acondicionados es que tengan habilitación de gases fluorados. Además, los empleados deben estar capacitados para manipular este tipo de gases. De manera adicional, es obligatorio que la empresa instaladora térmica tenga un equipo recuperador de refrigerantes y envases para recogerlos de manera separada.

Instalador de aire acondicionado

Para ello, cualquier persona que retire un aparato o sustituya el gas de un equipo debe estar dado de alta como producto de residuos ante la Consejería de Medioambiente. O ante los organismos equivalentes de cada comunidad autónoma. Una vez realizada la intervención, es la empresa la que tiene que hacerse cargo y trasladar estos residuos a un gestor de residuos.

Cómo evitar caer en el fraude de los falsos instaladores

La llegada repentina de ola de calor, junto al incremento del volumen de trabajo en el sector de la climatización, ha provocado un aumento de la presencia de los falsos instaladores de aparatos de aire acondicionado en viviendas y edificios. Por ello, es fundamental tener en cuenta que cualquier aire acondicionado de pared requiere de una instalación y mantenimiento específicos, a cargo de los profesionales. Todos estos aparatos están sujetos a la normativa específica RITE, así como al cumplimiento de un Real Decreto que regula la comercialización y manipulación de los gases que contienen estos equipos. Por este motivo, los profesionales que se dedican al sector deben contar con la una certificación específica que les capacite para realizar esta tarea.

Uno de los grandes problemas, señalan desde Agremia, es que todavía hay personas que piensan que estos aparatos son electrodomésticos al uso, puesto que se comercializan en tiendas o secciones de electrodomésticos. Sin embargo, tienen una gran diferencia respecto al resto de aparatos del hogar, puesto que requieren de una instalación profesional.

Si quieres leer más noticias como Cómo encontrar buenos instaladores de aire acondicionado para particulares, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >