Siete de cada diez españoles temen el gasto del aire acondicionado, pero ignoran su consumo real
Un nuevo estudio de Samsung revela que el 71 % de los españoles ha dejado de usar el aire acondicionado debido a la preocupación por el coste eléctrico. Este informe pone de manifiesto un índice alarmante: siete de cada diez usuarios no saben cuál es el consumo energético de sus equipos de climatización. En un contexto donde la factura eléctrica puede incrementarse notablemente en verano —alcanza hasta 30 euros adicionales al mes si se utiliza el sistema durante ocho horas diarias, considerando un coste medio del kilovatio hora (kWh) de 0,16€—, la necesidad de soluciones más eficientes se vuelve apremiante.
En función del precio del kWh que tengas contratado con tu compañía eléctrica, este gasto puede subir o bajar. Para que lo calcules, te dejamos esta calculadora para saber el gasto de cada electrodoméstico.
El estudio destaca que un 86 % de los encuestados perciben que su aire acondicionado contribuye significativamente a su gasto energético estacional. La reciente subida de precios tras un apagón ha hecho que muchos hogares enfrenten tarifas eléctricas más altas, situación ante la cual, la compañía Samsung propone alternativas tecnológicas que pueden lograr hasta un 30 % de ahorro en el consumo.
“Esta preocupación por el gasto se refleja también en lo que más valoran los usuarios a la hora de elegir un sistema de climatización”, afirma Alejandra Tortosa, Product Manager en Samsung Electronics Air Conditioner. Según el estudio, el 77 % de los participantes considera fundamental la eficiencia energética de su equipo, y un 70 % desea poder controlarlo desde su móvil. Además, también el 77 % quiere que el sistema se apague automáticamente en ausencia de personas en casa.
Curiosamente, casi la mitad de los encuestados, un 49 %, reconoce sentir frustración por no comprender todos los modos de funcionamiento de su aire acondicionado actual, lo que evidencia una demanda por soluciones más intuitivas y conectadas.
Desafíos en el ámbito de la climatización
La situación del control energético no solo es un reto tecnológico, sino que también refleja problemas estructurales en las viviendas españolas. “Desde el punto de vista de la construcción, el derroche energético es una patología que debe tratarse con urgencia”, explica Jorge Gallego Sánchez Torija, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. “En un país como España, con más de 2.500 horas de sol al año, muchas personas no tienen acceso a sistemas de climatización eficientes, lo que agrava la pobreza energética estacional”. Esta realidad pone de manifiesto una necesidad urgente de soluciones accesibles, sostenibles y energéticamente eficientes.
Uno de los factores a tener en cuenta que reducen el consumo es instalar un sistema fotovoltaico, para reducir el gasto en aire acondicionado.
Tecnología conectada que reduce el consumo
Samsung ha desarrollado una serie de soluciones innovadoras en su división de Aire Acondicionado que combinan diseño, eficiencia, conectividad e inteligencia artificial. Entre ellas destaca la tecnología WindFree, que enfría sin corrientes molestas a través de miles de microorificios, generando un entorno de “aire en calma” con menor consumo energético.
Además, el sistema EHS ClimateHub ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en una única unidad, con un diseño que permite un bajo impacto visual y una gestión energética avanzada. Su adaptación a las necesidades del usuario es posible gracias a la interfaz AI Home y su conexión con la aplicación SmartThings, facilitando el control de la climatización de forma eficiente y personalizada.
Con la plataforma SmartThings Energy, los usuarios pueden monitorear en tiempo real su consumo energético, recibir alertas si este aumenta de manera significativa y programar el apagado automático del aire acondicionado. “El 71 % de los españoles cree que un sistema conectado puede ayudar a ahorrar energía en casa”, revela el estudio. Adicionalmente, el 34 % está dispuesto a invertir en un equipo más eficiente si esto se traduce en un ahorro a medio plazo.
Este estudio, realizado entre el 29 y el 30 de junio de 2025, se basó en una encuesta online con una muestra representativa de 550 individuos que poseen equipos de aire acondicionado en España. Los resultados destacan la necesidad urgente de educar a los usuarios sobre el consumo energético real de estos equipos y promover alternativas tecnológicas que favorezcan un uso más eficiente y sostenible.
