>
Compartir
WhatsApp

Cómo entrar en el Ejército español en 2024: requisitos, plazos y sueldos

Dos soldados españoles controlando la costa.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.02.2024 - 07:43h    Actualizado 08.02.2024 - 11:54h


¿Quieres entrar al Ejército de España? Ser militar supone aspirar a tener una vida diferente, repleta de emociones y experiencias. Si tienes disciplina y estás comprometido con la seguridad ciudadana, esta es una buena oportunidad para ti. El Ejército español está formado por 125.000 profesionales, hombres y mujeres, que trabajan para garantizar la defensa, la seguridad, y el bienestar de la sociedad española.

Si estás interesado en ser militar, en esta información te contamos todos los requisitos necesarios, los plazos para este año 2024 y el sueldo medio de un militar.

>> Defensa publica una convocatoria para cubrir 3.976 puestos de soldados en tropa y marinería

Requisitos para entrar en el Ejército español

La forma de ingreso en el Ejército español es por acceso directo, es decir, tras la publicación de una convocatoria anual, se muestran los diferentes ciclos de plazas. Dentro de cada grupo, puedes elegir la que más se adapte a tu especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración de la plaza.

Ya sea para participar en el proceso de selección del Ejército de Tierra, Ejército del Aire o la Armada, debes completar una solicitud de cita previa para la realización de las pruebas, que tendrán lugar en la Delegación de Defensa correspondiente a la provincia en la que se localiza tu domicilio.

Para ello, debes acudir a la web oficial del cuerpo del Ministerio de Defensa y consultar las diferentes convocatorias y procesos selectivos abiertos, tanto para optar a un puesto de soldado o marinero, como los procesos internos para convertirte en suboficial.

Requisitos físicos

Algunos de los requisitos más importante para formar parte de las FFAA son las siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de la posible incorporación.
  • Medir 1,55 metros o más y menos de 2,03 metros.
  • No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales. Tampoco están permitidos los tatuajes y piercings que puedan ser visibles con los diferentes uniformes.
  • Superar un examen psicotécnico que determinará si posees las destrezas lingüísticas, matemáticas y mecánicas que se exigen, y al reconocimiento que llevará a cabo un profesional de la Medicina.

Requisitos administrativos

Es posible que ya hayas tenido algún contacto con el Ejército, por lo que debes tener en cuenta cómo ha sido tu relación con el mismo para asegurarte de que no va a suponer un problema con tus aspirtaciones.

Estos son algunos supuestos que te descartarán como candidato:

  • Estar en la etapa de preparación para entrar en Tropa y Marinería, haber sido expulsado de la misma, no haber acudido a la academia militar o estar pendiente de repetir esta fase por alguna convocatoria previa.
  • Haberle puesto fin a tu compromiso militar por sanción o falta de facultades.
  • Haber renunciado a tu plaza.

Documentación necesaria

Además, en cuanto a la documentación necesaria para el día de las pruebas, debes presentar:

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada en su defecto, por ambas caras, del DNI.
  • Si ya has pertenecido a las Fuerzas Armadas durante un periodo superior o igual a los dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado con duración de la Unidad en la que hayas realizado la misión o misiones.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida, en caso de ser necesaria, para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos en los que se acrediten los méritos generales, académicos o militares.
  • En caso de tener menos de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas.

Cuánto cobra un militar

Titulos académicos necesarios

Para ingresar en el Ejército es necesario que acredites tus niveles de estudios o de sus equivalentes a efectos académico para poder acceder a las distintas plazas.

En este sentido, los niveles pueden ser:

  • Nivel 3: Graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), técnicos o equivalentes.
  • Nivel 4: Primer curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes.
  • Músicos: para optar a las plazas de esta especialidad se debe acreditar la superación de dos años de estudio de grado profesional en uno de los instrumentos ofertados. Esta enseñanza debe haber sido realizada en un centro oficial u homologado.

Plazos Convocatoria 2024

Como hemos
Según la resolución 452/38013/2024, de 26 de enero, este es el calendario de los ciclos de selección del año 2024 para militares de tropa y marinería.

Ciclo de selección Inicio del plazo de solicitud
de cita previa
Fin del plazo de solicitud
de cita previa
Ingreso en el Centro
de Formación de Tropa
Fin del periodo de
orientación y adaptación
Fecha antigüedad de
incorporación a las escalas
de Tropa y Marinería
Primero 1 de febrero 20 de febrero 6 de mayo 19 de mayo 12 de julio
Segundo 7 de junio 27 de junio 4 de noviembre 24 de noviembre 24 de enero de 2025

Desde el día 1 de febrero y hasta el 20 del mismo mes, podrás realizar la solicitud previa en la web oficial de reclutamiento del Ministerio de Defensa.

¿Cuánto cobra un militar?

Si quieres conocer el suelo base y los complementos que pueden recibir estos profesionales, aquí te damos todos los detalles de cuánto cobra un militar en España

Si quieres leer más noticias como Cómo entrar en el Ejército español en 2024: requisitos, plazos y sueldos, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.