Cómo estudiar psicología, requisitos y vías de acceso

Cómo estudiar psicología, requisitos y vías de acceso
NOTICIA de Javi Navarro
28.09.2021 - 13:06h    Actualizado 10.11.2021 - 13:54h

Tras años de estudio y preparación, son muchos los jóvenes que desean estudiar psicología. Aunque existen algunos trámites o datos de interés que no todo el mundo conoce. Por eso vamos a darte toda la información necesaria para estudiar psicología: qué bachillerato hay que hacer, dónde estudiarla, notas de corte y los requisitos para estudiar psicología.

Estudiar psicología en España

¿Qué hay que hacer para estudiar psicología? Lo primero, según el país en el que residas, los trámites para estudiar psicología pueden variar. En el caso de España, existen diferentes vías de acceso a una carrera universitaria:

  • Selectividad. Tras cursar Bachillerato podrás presentarte a esta prueba sobre las materias estudiadas en los últimos dos años. Si la superas, accederás a una u otra carrera universitaria en base a tu nota de corte.
  • Formación Profesional. Todas las carreras universitarias cuentan con plazas reservadas para alumnos que provengan de Formación Profesional. Así pues, si has superado con éxito un Ciclo Formativo de Grado Superior podrás acceder a estudios universitarios.
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años. Si superas esta prueba podrás acceder a una carrera universitaria.
  • Prueba de acceso para mayores de 40 años. En este caso, además de la prueba escrita, se tendrá que acreditar experiencia laboral en el campo y pasar una entrevista personal con la universidad.
  • Prueba de acceso para mayores de 45 años. Funciona igual que el examen para mayores de 25, pero en lugar de realizar una fase de examen específica, se realizará una entrevista personal.
  • Titulados universitarios. Si ya has cursado una carrera universitaria, tu título te permitirá acceder a otra.

Así pues, podrás elegir la vía de acceso que más se amolde a tu situación personal.

Requisitos para estudiar psicología

Al igual que ocurre en el resto de carreras universitarias, existen algunos requisitos para la carrera de psicología.

Si te has preguntado qué Bachillerato hay que hacer para estudiar psicología, la respuesta es que es necesario haber cursado la rama de Ciencias de la Salud. Si por el contrario, quieres acceder a psicología sin tener Bachillerato, puedes hacerlo mediante prueba de acceso o FP. En este caso también han de estar relacionadas con el campo de las Ciencias de la Salud.

Tendrás que superar la nota de corte estipulada para psicología en el año en curso. Ésta varía en función de las universidades y las comunidades. La más baja de entre las públicas y presenciales se encuentra en la Universidad de Jaén con un 6,477.

Una vez hayas confirmado que cumples con los requisitos, solo tendrás que presentar la documentación necesaria en la universidad elegida. Después, cuando acepten tu solicitud, tendrás que seguir todos los trámites que te indiquen para matricularte.

Hacer un examen para estudiar psiclología

¿Dónde puedo estudiar psicología?

Existen muchísimas universidades en las que poder estudiar psicología en España, tanto públicas como privadas. Sin embargo, las primeras son las más interesantes, dadas las facilidades económicas que te ofrecen. A continuación te presentamos la lista completa ordenada por la nota de corte del último año:

1. Universidad de Extremadura. 9,614
2. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). 9,508
3. Universidad Autónoma de Madrid. 9,475
4. Universidad del País Vasco. 8,975
5. Universitat de València. 8,940
6. Universidad de Oviedo. 8,830
7. Universidad Complutense de Madrid. 8,752
8. Universidad de Santiago de Compostela. 8,746
9. Universidad de Sevilla. 8,540
10. Universidad de Zaragoza. 8,472
11. Universidad Miguel Hernández de Elche. 8,421
12. Universidad de Cádiz 8,338
13. Universidad de Salamanca 8,186
14. Universidad Autònoma de Barcelona. 8,170
15. Universitat de les Illes Balears. 8,100
16. Universidad de Granada. 8,020
17. Universitat Jaime I. 7,820
18. Universitat de Girona. 7,724
19. Universitat de Lleida. 7,572
20. Universidad de Murcia. 7,560
21. Universitat Rovira i Virgili. 7,554
22. Universidad de Málaga. 7,250
23. Universidad de La Laguna. 7,139
24. Universidad de Almería. 6,899
25. Universidad de Huelva. 6,800
26. Universidad de Jaén 6,477
27. Universidad a distancia. 5,000

Como decíamos anteriormente, a este listado podría sumarse el de las universidades privadas, en las que no existe nota de corte.

Sesión de psicología

Opiniones de estudiantes

Como en todo, existen muchas y muy variadas opiniones sobre el hecho de estudiar psicología. Hay quien considera que es una carrera con poca salida profesional y otros que dicen que cada vez son más los sectores del mercado en los que es necesaria la figura del psicólogo.

Sea como sea, lo más importante es el interés y la vocación del alumno, puesto que será él quien se enfrente a los cuatro años de estudios. Además, una vez finalizada, existen otras muchas disciplinas complementarias en las que especializarse y que permitirán al estudiante dirigir su futuro profesional hacia donde más le interese.

Si quieres leer más noticias como Cómo estudiar psicología, requisitos y vías de acceso, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >