Cómo hacer una cata de aceite


Uno de los mejores catadores de aceite de oliva del mundo, Manuel Luque, ofrece cinco consejos a la hora de realizar una cata de aceite de oliva. Este andaluz licenciado en Ciencias Químicas es uno de los grandes maestros en el sector. En un Curso Internacional impartido en Grecia por el C.

O.

I. (Consejo Oleícola Internacional), obtuvo la segunda mejor nota de los 60 participantes. Ahora, ha protagonizado un video sencillo sobre la cata de aceite de oliva patrocinado por la empresa Castillo de Tabernas.

 
19 octubre / Casacochecurro.com En cinco pasos es posible adquirir los conocimientos suficientes para comenzar a apreciar en plenitud la base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra. Cualquier persona a la que le guste probar experiencias nuevas y el aceite de oliva, puede iniciarse en la cata. No se requieren habilidades especiales. Sólo buena memoria para recordar sensaciones y olores. Nuestra nariz puede discriminar entre dos y cuatro mil aromas diferentes.

Una cata en cinco pasos:1. Preparar el recipiente y la tapa: El color no es lo importante

El primer paso que debe tener en cuenta un catador de aceite de oliva es la preparación del recipiente y del ambiente, libre de perfumes penetrantes. La copa o vaso debe ser un vidrio oscuro, que no permita el reconocimiento del color del aceite. Porque, a diferencia de una cata de vino, el color en el aceite no es importante.

2. Calentar la copa al baño maría o con la mano:

Los catadores profesionales calientan la copa al baño maría y se aseguran de que la temperatura aproximada sea de unos veintiocho grados. De este modo, se conseguirá desprender más los aromas. Para una cata no profesional, se puede realizar con la mano.

3. Varias olfaciones, pero cortas:

Un paso fundamental una vez iniciada la cata es la olfación. No se huele profundamente, sino en olfaciones cortas y variadas. El objetivo es no saturar el olfato y lograr reconocer aromas a fruta madura, a hierba recién cortada, a almendra verde o a tomate, entre otros.

4. Catar el aceite de oliva:

Una vez reconocidos los aromas, se procederá a dar un pequeño sorbo, haciendo pasar el aceite por toda la cavidad bucal y la lengua, tragando a continuación la muestra a fin de percibir todas las sensaciones posibles. Apreciaremos entonces el sabor amargo al final de la lengua y el dulce en la parte delantera.

5. Beber agua o comer manzana:

Otro paso esencial, una vez catado el aceite de oliva, es beber agua o comer un trozo de manzana o pan. Existen profesionales que optan por los dos métodos. El objetivo es limpiar la boca para continuar la cata.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer una cata de aceite, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies