Cómo mantener las propiedades de los alimentos congelados

Cómo mantener las propiedades de los alimentos congelados
NOTICIA de Jessica Pascual
20.12.2021 - 12:36h    Actualizado 20.12.2021 - 12:36h

El estilo de vida que llevamos hoy en día ha propiciado que en los últimos años haya habido un notable aumento del consumo de alimentos congelados en el hogar. La mitad de los españoles ingieren estos productos al menos dos veces por semana pero desconoce los trucos útiles para que al congelar y descongelar los alimentos no pierdan sus propiedades nutricionales.

La Banquisa, cadena de franquicias especializada en congelados, aconseja cómo hacer buen uso de estos alimentos, puesto que si se respeta la cadena del frío y las normas de descongelación y consumo, éstos son más duraderos que los frescos, igual de sanos y nutritivos, y menos susceptibles a la contaminación y degradación.

Para mantener los congelados con todas sus propiedades nutricionales y evitar cualquier posible alteración, el primer paso es respetar la cadena del frío desde el momento en que el alimento es manipulado, trasladado y expuesto, hasta que llega a la mesa del futuro consumidor.

Para sacar todo el rendimiento de estos alimentos, lo fundamental es descongelarlos bien. Para mantener los congelados con todas sus propiedades nutricionales y evitar cualquier posible alteración, el primer paso es respetar la cadena del frío desde el momento en que el alimento es manipulado, trasladado y expuesto, hasta que llega a la mesa del futuro consumidor.

La Banquisa ofrece algunos consejos útiles y prácticos para conseguir que en ningún momento se rompa esta cadena. Al hacer la compra, conviene dejar los congelados para el final y al llegar a la vitrina donde éstos se encuentran abrirla el tiempo justo de alcanzar el producto que se desea, de igual forma se deben rechazar los envases abombados o deteriorados al igual que los que tienen mucho hielo, puesto que hacen sospechar que en algún momento se ha roto la cadena del frío y por tanto pueden estar en mal estado.

Nunca volver a congelar

Por otra parte, saber que siempre se debe respetar la fecha de caducidad y las instrucciones de la etiqueta y es importante saber que nunca hay que descongelar un producto y luego volver a congelarlo, al igual que la descongelación debe hacerse preferentemente en la nevera o en el microondas y evitar hacerlo a temperatura ambiente.

Otro de los consejos que ofrece ésta enseña es que es fundamental saber que la congelación no es eterna, son las características de cada congelador las que determinan el tiempo de congelación de cada alimento. Por último hacen hincapié en que si se ha congelado un producto fresco o cocinado en casa, debe consumirse en el plazo de varias semanas.

Comprar el marisco congelado es más barato

Gambas, langostinos, gambones, nécoras, carabineros, cigalas… El marisco es uno de los platos más demandados durante las fiestas navideñas, y los productos congelados representan una opción algo más asequible y de gran exquisitez para las familias, aunque para sacar todo el rendimiento de estos alimentos, lo fundamental es descongelarlos bien para después cocinar el marisco por el método que prefieras.

“El marisco es uno de los platos más demandados durante las fiestas navideñas, y los productos congelados representan una opción algo más asequible y de gran exquisitez para las familias. En algunos casos, podemos hacer ahorrar a las familias hasta un 40 % en sus compras de navidad, sólo con unos pequeños consejos, podrán disfrutar de productos de calidad sin tener que pagar precios desorbitados”, explica Miguel Ángel Guerrero, director general de La Banquisa.

Si quieres leer más noticias como Cómo mantener las propiedades de los alimentos congelados, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >