>
Compartir
WhatsApp

Cómo descongelar langostinos cocidos para Navidad

Cómo descongelar langostinos cocidos para Navidad
NOTICIA de Jessica Pascual
21.12.2022 - 13:09h    Actualizado 21.12.2022 - 13:09h

Los langostinos cocidos, las gambas, las navajas, los berberechos y una buena ración de embutidos de calidad componen uno de los entrantes más clásicos de las cenas y comidas de Navidad. Para el marisco, comprar productos frescos tiene una mayor calidad, pero no siempre es posible. Ya sea por disparados precios de la cesta de la compra o por falta de tiempo para ir a comprar el marisco a última hora, una de las alternativas para no renunciar a este menú clásico es comprar el marisco congelado.

Es un producto que si se trata bien y se respetan todos los procedimientos de manipulación, permite disfrutar de un buen manjar casi sin apreciarse de que se trata de un producto congelado. Para conseguir el máximo sabor, a continuación puedes consultar los mejores trucos para descongelar langostinos cocidos.

La importancia de la cadena de frío

Una de las claves para conseguir el máximo sabor del langostino al servirlo es tener en cuenta todos los consejos sobre cómo mantener las propiedades de los alimentos congelados. Solo teniendo en cuenta este paso previo, podrás asegurarte poner en la mesa un producto de alta calidad que mantenga todas sus propiedades.

¿Cuál es el secreto? Respetar al máximo la cadena de frío del alimento para que en ningún caso pueda romperse o pueda experimentar alguna alteración. Si, por ejemplo, al hacer la compra lo primero que pones en el carro es el producto congelado y tardas otros 20 minutos en salir del supermercado, estarás alterando la cadena de frío y el alimento va a perder propiedades por el camino.

Langostinos congelados

Por lo que siempre es mejor coger este tipo de productos justo en el instante en el que vayas a dirigirte a la caja a pagar. Y directo a casa a meterlo en el congelador.

El tiempo, la clave para un buen descongelado

Una vez que el proceso previo a descongelar está bien hecho, lo siguiente que hay que tener en cuenta es el proceso para descongelarlo correctamente.

El proceso para descongelar los langostinos cocidos es muy sencillo, puesto que puedes hacerlo directamente en la nevera. Eso sí, hay que ser previsor porque puede tardar aproximadamente medio día (12 horas) por cada kilo. Echa cuentas y sácalo del congelador con el suficiente tiempo para que lleguen a la cena o comida de Navidad bien descongelada en función a la cantidad que quieras servir.

La dificultad de descongelar langostinos o marisco cocido está más en calcular los tiempos que en el proceso de hacerlo. Porque básicamente, descongelarse es una tarea en el que las manos no intervienen, pero sí la cabeza para controlar los tiempos y evita que la comida se ponga mala.

Calculado el tiempo de descongelación, hay que tener en cuenta que una vez el langostino esté descongelado, debe consumirse en un periodo de 24 horas o de 48 horas como muchísimo.

En resumen, si quieres descongelar un par de kilos de langostino para servirlos como parte del menú de la cena de nochebuena, tendrás que sacarlos del congelador el día 23 de diciembre por la mañana. Para que el día 24 por la mañana estén completamente descongelados y puedas servirlos en la cena.

A pesar de que hay unos tiempos estipulados, hay que asegurarse de que el producto esté bien descongelado. Puedes tocarlas distintas partes del langostino para ver que no quedan durezas ni partes congeladas. Eso sí, previo lavado de manos para manipular el alimento.

De manera adicional, es crucial mantener todos estos tiempos al dedillo para evitar que el marisco se ponga malo. Y si calculas mal la cantidad que te hacía falta, en ningún caso plantees la posibilidad de volver a congelarlo. Va a estropearse. Así que lo ideal es que intentes repartirlo entre tus invitados para que, como tarde, se consuman en la siguiente comida.

No descongeles los langostinos en el microondas

Ni lo pienses. La función para descongelar del microondas puede ser un salvavidas en determinadas ocasiones, pero no te recomendamos que lo utilices para esta ocasión. Querer acelerar el proceso y meter los langostinos congelados en el microondas es un error garrafal que va a estropear el producto y a deteriorar todas sus propiedades.

Así que ponte una alarma en el teléfono si hace falta para que no se te olvide sacar el marisco, pero no recurras a estas técnicas para ahorrar tiempo.

Por último, una vez tengas el producto bien descongelado, el siguiente paso es elegir el método de cocinado. Para ello, en esta otra información puedes consultar todos los detalles sobre cómo cocinar marisco.



WhatsApp Casacochecurro