Cómo mejorar la redacción y la ortografía al escribir


Cómo mejorar la redacción y la ortografía al escribir

Escribir bien es algo que nunca pasa de moda. Pueden surgir millones de avances tecnológicos, pero siempre hará falta algo básico para hacerse entender por escrito: redactar correctamente y respetar las normas de ortografía. Así que, ¿cómo mejorar la redacción y la ortografía al escribir? Estamos de acuerdo que no se trata de algo sencillo, pero con suficiente práctica se puede alcanzar poco a poco la meta de escribir bien y sin faltas de ortografía. Quizás pienses que no es importante, pero en realidad es un asunto al que debes prestar mucha atención. Sobre todo si se considera que la correcta escritura es una carta de presentación, sea en un estado de Facebook, en un post para un blog, un correo electrónico para solicitar un puesto de trabajo o para poner un anuncio de venta de un piso.

Consejos para mejorar la ortografía y la redacción

Usar los diccionarios

Internet nos presenta un sinfín de herramientas confiables para confirmar la correcta escritura de las palabras. Si hay alguna duda, lo mejor es consultar con los que saben. Una de las alternativas más conocidas es el Diccionario de la Real Academia Española, conocido como diccionario RAE, al que se puede acceder en el siguiente link: http://www.

rae.es Allí, en el extremo superior derecho, hay una casilla para escribir la palabra. Luego, se despliegan los significados. También se puede hacer clic en un botón para ver las conjugaciones de los verbos.

Otra opción para verificar este diccionario con más rapidez es utilizar el enlace http://lema.

rae.es/drae/?val=mejorar. Inmediatamente después del código ?val= se debe colocar la palabra que deseamos consultar, como mejorar en el ejemplo, para que, de esta manera, aparezcan directamente los resultados.

Además de este portal, hay muchos más que se pueden utilizar como diccionarios de cabecera: por ejemplo, el del diario El Mundo (http://www.elmundo.es/diccionarios/) o del diario El País (http://servicios.elpais.com/diccionarios/).

El Diccionario Inverso de la Real Academia Española (http://dirae.es) es otro recurso excepcional, pues hace la búsqueda de la palabra que interesa en todas las definiciones. Es decir, hace una búsqueda al contrario que un diccionario convencional y es útil para ampliar el vocabulario.

Cómo mejorar la redacción y la ortografía al escribir-1

Buscar los sinónimos

Muchas veces puede ser difícil encontrar una palabra distinta para decir lo mismo. Entonces, se ven textos que repiten al infinito el mismo término y que hacen pesada la lectura. Internet también tiene buenas herramientas. Por ejemplo, el diccionario de sinónimos y antónimos de Word Reference (http://www.wordreference.com/sinonimos/) es muy útil cuando surgen estas dudas. Otra alternativa es http://www.

sinónimo.es/

Preguntar las dudas

A veces, no se trata de una palabra específica, sino del uso de una expresión o de los signos de puntuación. Si surge alguna pregunta relacionada con la escritura en general, lo mejor es consultar con los expertos. La Fundación del Español Urgente (http://www.fundeu.es/) ofrece artículos que aclaran cuestiones sobre el buen uso del idioma. También se pueden enviar mensajes que son respondidos de forma rápida por los especialistas.

Activar el corrector ortográfico de las aplicaciones y de Internet

Esto puede ser muy útil para identificar errores a tiempo. Funcionan de la misma manera que Word, y se pueden activar de forma fácil.

Mantener la claridad

Más allá de las palabras, los significados y la ortografía, hay que cuidar la forma general del texto. Es decir, que se entienda perfectamente el mensaje. Para eso, se recomienda hacer un pequeño esquema antes de escribir, lo que puede ayudar a darle orden a las ideas.

Otro consejo es escribir con párrafos y frases de poca longitud. También se recomienda usar menos los adjetivos: el exceso puede aburrir a los lectores

Si quieres leer más noticias como Cómo mejorar la redacción y la ortografía al escribir, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp