Cómo saber cuándo caduca el certificado digital y cómo renovarlo


NOTICIA de Jessica Pascual
10.11.2022 - 16:12h    Actualizado 10.11.2022 - 16:12h

¿Sabes cuándo caduca el certificado digital? La vigencia de esta firma digital para personas físicas es de 4 años a contar desde la fecha de emisión del documento. Se trata de un amplio plazo de tiempo, por lo que no es de extrañar que, con el paso de los años, muchos de los usuarios olviden por completo cuál es la fecha de caducidad del certificado.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Sin embargo, es fundamental que conozcas la fecha exacta en el que se acaba la vigencia de este documento, puesto que a diferencia de otros, como el DNI o el carnet de conducir, no hay ningún organismo ni entidad que te avise de la proximidad de la caducidad del documento. Y, en el caso de que se te pase la fecha, aunque solo sea por un día, hay que comenzar el procedimiento de nuevo y ya no tendrás que renovar el certificado, sino realizar todos los trámites iniciales para obtener y descargar un nuevo certificado digital.

Cómo saber la fecha de caducidad del certificado digital

Si quieres saber cuándo caduca la vigencia del certificado digital, existen dos vías para hacerlo:

  1. A través de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre
  2. Al usar el certificado aparece este dato junto con el resto de información de la firma digital.

Una vez que conozcas el día exacto en el que te caduca, te recomendamos que te lo apuntes en la agenda para realizar la renovación a tiempo y evitar tener que volver a solicitar de nuevo el certificado en el caso de que te caduque. A continuación puedes consultar el procedimiento para conocer la fecha de caducidad por cada una de estas vías:

Consultar cuándo caduca el certificado en la FNMT

Para saber cuándo caduca tu certificado hay que acceder a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El siguiente paso es seleccionar la pestaña que se encuentra en la parte superior de la pantalla que dice ‘Obtener Certificados Electrónicos’, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Obtener certificado electrónico

Una vez dentro, hay que seleccionar la pestaña que está a la izquierda de la pantalla que dice ‘Persona Física’, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Acceder a la sección persona física

Al seleccionar esta pestaña se abre una pantalla nueva. Para saber la fecha de caducidad del certificado hay que seleccionar de nuevo una pestaña que dice ‘Verificar estado’ y que se encuentra en el menú lateral izquierdo de la pantalla.

Verificar estado del certificado

A continuación se abre una nueva pantalla en el que indican los principales pasos para realizar este trámite. Para realizar la consulta hay que pulsar en el enlace que se encuentra en la parte inferior de la pantalla que dice ‘Solicitar verificación’.

Solicitar verificación del certificado digital

Al seleccionar esta opción, aparece una nueva pantalla en la que aparece un botón en el centro que dice ‘Solicitar verificación’.

Renovación del certificado

Al seleccionar ese botón va a aparecer una ventana emergente que pregunta cuál es el certificado sobre el que quieres hacer la consulta en el caso de que tengas varios instalados en el mismo ordenador. Una vez seleccionado el certificado concreto, aparecerá otra pantalla emergente en la parte superior de la imagen en la que aparecerá el estado y fecha de caducidad del documento.

A través de la utilización del certificado

Además de mediante la sede electrónica, la fecha de caducidad del certificado digital puede conocerse cada vez que uses esta firma electrónica para realizar algún trámite. En concreto, al especificar el certificado digital como método para firmar o identificarte en alguna plataforma electrónica, aparece una ventana emergente con los datos principales de este documento.

Para consultar la información al completo, hay que seleccionar el botón qeu dice ‘Datos del certificado’. Hecho esto, se despliega otra pantalla emergente en el que aparece toda la información y datos principales del mismo, entre los que se incluyen la fecha de caducidad y la de emisión de este certificado.

Cuándo puedo renovar el certificado digital

El certificado digital solamente puede renovarse en los 60 días previos a la fecha de caducidad, siempre y cuando no haya sido revocado. Por tanto, tienes que estar pendiente de la fecha de vigencia de tu certificado para proceder a su renovación. Recuerda que el certificado tiene una validez de cuatro años de duración.

Cómo renovar el certificado digital

Para hacer la renovación tenemos que partir de nuevo de la sede electrónica de la FNMT, seleccionar la pestaña ‘Persona física’ y buscar en el menú lateral izquierdo la opción ‘Renovar’. La renovación del certificado digital consta de tres sencillos pasos que deben hacerse en el siguiente orden:

  1. Antes de iniciar el procedimiento es necesario que instales el software Configurador FNMT-RCM que ha habilitado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El software que lo encontraremos en la web dela FNMT en varias versiones, para Windows de 32 y 64 bits, para Linux de 32 y 64 bits y para macOS. Debes seleccionar la versión adecuada para tu equipo. Una vez te lo descargues, tienes que instalarlo en Windows. Tan solo tendrás que seleccionar la aplicación y aceptar los términos y permisos hasta que nos aparezca una ventana que diga que ya está instalado. Es importante que no reinicies ni formatees el ordenador y que todo el proceso lo tramites desde un mismo equipo y usuario. Los navegadores compatibles son Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Opera y Safari. También es imprescindible tener instalada la app de Autofirma del Ministerio de Hacienda. Una vez tengas el software instalado tienes que solicitar la renovación.
  2. Una vez tengamos el software abrimos el navegador y la sede electrónica de la FNMT. Abrimos la pestaña ‘Personas Físicas’ después vamos al menú lateral y seleccionamos la pestaña que dice ‘Renovación’. Para poder hacer el trámite tienes que tener instalado el Certificado de la FNMT de Persona física en el navegador desde el que vas a iniciar el trámite, puesto que tienes que verificar tu identidad a través de él. Al final de la operación vas a recibir un código de Solicitud que es el que vas a necesitar para descargar el certificado ya renovado.
  3. Descargar el certificado. Aproximadamente una hora después de haber solicitado la renovación y mediante el uso del código de solicitud que has recibido en la cuenta de correo, puedes descargar el certificado.

¿Cuánto cuesta renovar el certificado digital?

La renovación del certificado digital tiene un coste de 29,04 euros y una validez de dos años para representantes y administradores de empresas. Transcurrido este tiempo, cada vez que tengas que renovar el documento tendrás que volver a abonar los 29,04 euros. En el caso de las personas jurídicas, como los autónomos, el coste de renovación del certificado digital es de 16,94 euros y tiene igualmente una validez de dos años.

 

Si quieres leer más noticias como Cómo saber cuándo caduca el certificado digital y cómo renovarlo, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >