>
Compartir
WhatsApp

Así puedes renovar el certificado digital en tres sencillos pasos

Renovar el certificado
NOTICIA de Jessica Pascual
29.02.2024 - 10:20h    Actualizado 29.02.2024 - 10:20h

¿Sabes cuál es la fecha de caducidad de tu certificado digital? Este documento de firma electrónica tiene una vigencia de 4 años. Una vez se alcance este periodo, el titular del certificado debe asegurarse de realizar los trámites de renovación para no perder la firma, dado que, una vez alcanzada la fecha de caducidad, el documento expira si no se renueva.

Es fundamental tener en mente la fecha aproximada de la caducidad del documento, dado que los usuarios no reciben ninguna carta informativa que les avise del fin de la vigencia del mismo. Y, en el caso de olvidarse de renovar el documento, tendrán que iniciar los trámites necesarios para descargar el certificado digital desde el móvil o por cualquier otra vía oficial.

Cuándo se puede renovar el certificado digital

Al igual que sucede con otros documentos y de la misma manera que se puede renovar el DNI antes de que caduque, el certificado digital puede renovarse antes de que llegue su fecha de caducidad. En concreto, esta firma digital puede renovarse en los 60 días previos a la fecha de caducidad, siempre y cuando no haya sido revocado.

Por tanto, hay que estar pendiente de la fecha de vigencia de tu certificado para proceder a su renovación. Recuerda que el certificado tiene una validez de cuatro años de duración. Y que, transcurrido el plazo, el organismo que lo expide no te avisa de que se aproxima su fin de vigencia, sino que, en el caso de no renovarlo, caduca.

Cómo renovar el certificado digital

Para hacer la renovación del certificado digital hay que acceder a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Sede electrónica certificado

En la pantalla principal, seleccionar la pestaña que dice ‘Certificado digital del ciudadano’ que se encuentra en el menú de esta misma pantalla.

Certificado digital ciudadano

A continuación, buscar en el menú que aparece en el lateral de la pantalla desplegado la opción que dice ‘Renovar’.

Renovar certificado

Al hacerlo, se despliega un nuevo menú que consta de tres sencillos pasos, que son los que hay que seguir para realizar la renovación del documento.

Tres pasos de renovación

  • Antes de iniciar el procedimiento es necesario que instales el software Configurador FNMT-RCM que ha habilitado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El software que lo encontraremos en la web dela FNMT en varias versiones, para Windows de 32 y 64 bits, para Linux de 32 y 64 bits y para macOS. Debes seleccionar la versión adecuada para tu equipo. Una vez te lo descargues, tienes que instalarlo en Windows. Tan solo tendrás que seleccionar la aplicación y aceptar los términos y permisos hasta que nos aparezca una ventana que diga que ya está instalado. Es importante que no reinicies ni formatees el ordenador y que todo el proceso lo tramites desde un mismo equipo y usuario. Los navegadores compatibles son Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Opera y Safari. También es imprescindible tener instalada la app de Autofirma del Ministerio de Hacienda. Una vez tengas el software instalado tienes que solicitar la renovación.

Configuración

  • Una vez tengamos el software abrimos el navegador y la sede electrónica de la FNMT. Abrimos la pestaña ‘Personas Físicas’ después vamos al menú lateral y seleccionamos la pestaña que dice ‘Renovación’. Para poder hacer el trámite tienes que tener instalado el Certificado de la FNMT de Persona física en el navegador desde el que vas a iniciar el trámite, puesto que tienes que verificar tu identidad a través de él. Al final de la operación vas a recibir un código de Solicitud que es el que vas a necesitar para descargar el certificado ya renovado.
  • Descargar el certificado. Aproximadamente una hora después de haber solicitado la renovación y mediante el uso del código de solicitud que has recibido en la cuenta de correo, puedes descargar el certificado.

¿Cuánto cuesta renovar el certificado digital?

La renovación del certificado digital tiene un coste de 29,04 euros y una validez de dos años para representantes y administradores de empresas. Transcurrido este tiempo, cada vez que tengas que renovar el documento tendrás que volver a abonar los 29,04 euros. En el caso de las personas jurídicas, como los autónomos, el coste de renovación del certificado digital es de 16,94 euros y tiene igualmente una validez de dos años.



WhatsApp Casacochecurro