>
Compartir
WhatsApp

Así puedes descargar el certificado digital en tu móvil gratis y desde casa

Descarga de certificado digital
NOTICIA de Jessica Pascual
15.02.2024 - 10:15h    Actualizado 15.02.2024 - 10:18h

¿Quieres descargar el certificado digital? La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanza una nueva función dentro de su aplicación que permite realizar la descarga de este documento oficial desde casa y totalmente gratis. En un proceso de pocos pasos que puede hacerse íntegramente desde el teléfono y para el que solo necesitas un DNI electrónico.

Una vez descargado el documento, puedes instalar el certificado digital en el móvil para completar el proceso y poder gestionar cualquier trámite con la administración desde el móvil y a través de esta firma digital.

Cómo descargar el certificado digital en el móvil

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre detalla cuáles son los pasos a seguir para descargar el certificado digital en el teléfono, a través de la nueva función que incorpora la app de la FNMT.

1. Iniciar descarga del certificado

Para completar el proceso, el usuario tiene que hacer dos gestiones previas:

  • Tener un DNI electrónico
  • Descargarse la aplicación oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se llama ‘Certificado digital FNMT’ y que está disponible para sistemas iOS y Android.

Descarga de la aplicación

2. Seleccionar método de identificación

Una vez instalada en el teléfono, hay que acceder a la pestaña que dice ‘Solicitar certificado‘.

Solicitar certificado digital

El siguiente paso que hay que hacer, según explica el organismo, es acreditar la identidad a través de alguna de las siguientes opciones que plantea la aplicación:

  • Con un DNI electrónico vigente

Con un dni electrónico

Los usuarios que dispongan de un DNI digital en vigor, pueden acreditar su identidad directamente desde el teléfono. Sin salir de casa y totalmente gratuito. Solamente hay que seleccionar esta opción dentro de la app e indicar el PIN.

En el caso de no tener esta firma digital, desde la FNTM detallan otras dos vías para proceder con la descarga del certificado: Una es de pago y la otra requiere desplazarse a una oficina.

  • Acreditación presencial de la identidad en las oficinas. Una vez el usuario esté en posesión de su código de solicitud, debe acreditar su identidad en cualquiera de las oficinas de Hacienda o la Seguridad Social. Recuerda que para completar este trámite es necesario pedir cita previa en Hacienda y solicitar una cita en la Seguridad Social.

De forma presencial

  • Con un video de identificación. Se trata de un servicio al alcance de cualquier ciudadano, pero que tiene un coste asociado de 2,99 euros más impuestos.

Con un vídeo

3. Introducir datos y escanear el DNI electrónico

Hay que elegir una de las tres opciones para continuar con el proceso. Una vez elegida, en este caso, la vía del DNI electrónico, se abre un nuevo proceso que se compone de 8 pasos y que permiten formalizar la descarga.

  • Lo primero es aceptar los términos y condiciones. A continuación, indicar el correo electrónico.

Correo electrónico

En la siguiente pantalla, indicar el código de verificación enviado por la entidad. La siguiente pantalla pregunta si el usuario quiere introducir una dirección diferente a la del DNIe en este proceso.

Confirmación de dirección

Después, hay que escanear el documento electrónico. Para ello, hay que indicar datos específicos del DNI, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Lector de DNI

4. Descargar el certificado en el móvil

Una vez cumplimentado todo el proceso y acreditada la identidad, el usuario puede cumplimentar la descarga del certificado en el teléfono.

En resumen, es una gestión rápida y sencilla que no va a llevarte más de unos minutos y con la que es posible hacer un sinfín de gestiones con la administración desde casa.



WhatsApp Casacochecurro