Cómo instalar el DNI electrónico en un móvil Android

Cómo instalar el DNI electrónico en un móvil Android
NOTICIA de Jessica Pascual
02.03.2023 - 11:32h    Actualizado 22.09.2023 - 11:30h

Llevar el DNI electrónico en el teléfono es una de las maneras más cómodas y prácticas de estar identificado sin necesidad de llevar la cartera encima. ¿Se puede llevar el DNI en el teléfono? La respuesta es que sí, pero depende del tipo de DNI que tenga cada ciudadano, así como del dispositivo móvil. Porque lo primero que hay que tener en cuenta es que para instalar el DNI electrónico en el móvil hay que cumplir dos requisitos. Por un lado, tener un modelo de DNI 3.0 o superior y, por otro, tener un teléfono con sistema operativo Android.

Quién puede instalar el DNI electrónico en el móvil

Para instalar el DNI electrónico en el teléfono móvil y llevar esta identificación de manera digital, hay que ajustarse a tres requisitos:

  • La versión del DNI tiene que ser superior a la 3.0, es decir, que debe haberse expedido con posterioridad al año 2015 para que pueda convertirse en formato electrónico. Por el contrario, las versiones de DNI anteriores no pueden instalarse en el teléfono, por lo que este es el primer requisito a revisar.
  • Por otra parte, si la versión de DNI que tienes es compatible con la versión electrónica, el siguiente requisito que hay que cumplir está relacionado con el dispositivo móvil. Porque el proceso para instalar el DNI electrónico en el teléfono está condicionado a que el dispositivo tenga un sistema operativo de Android y no de iOS.
  • De manera adicional, para instalar el DNI en el teléfono hay que contar con un móvil que tenga la funcionalidad de tecnología NFC. Puedes consultar cómo saber si tu móvil NFC de una forma fácil y sencilla.

Cómo instalar el DNIe en el móvil

Para instalar el DNIe en el móvil hay que realizar el proceso mediante una aplicación. En concreto, se trata de una app oficial que, según detalla la Policía, permite leer los datos del ciudadano que contiene el chip del DNI, así como los específicos del pasaporte electrónico de tercera generación. Siempre y cuando el teléfono tenga sistema de NFC. Y también sirve para la lectura del permiso de residencia.

1. Descarga la aplicación

El proceso para instalar el DNI electrónico en el teléfono es muy sencillo. Tras descargar la aplicación específica de Google Play, que se llama ‘Ejemplo DNIe Lectura Datos’, hay que abrirla y seleccionar, desde la pantalla principal, el botón que dice ‘Leer más’.

Aplicación oficial

2. Introducir los datos del DNI

A continuación, tal y como se explica desde la propia aplicación, hay que introducir el CAN del documento, que es el identificador que permite establecer la conexión del sistema con el documento. Es una combinación numérica de sis dígitos que aparece en la parte delantera del documento, en concreto, en la paarte inferior derecha del documento con versión 3.0.

Introducir código CAN

Una vez introducido el código, lo siguiente que hay que hacer es acercar el DNI a tu teléfono, justo por la parte en la que se encuentra la tecnología NFC para que pueda detectar el documento.

Lectura del DNI

3. Confirmar y permitir que la app lea el documento

Por último, en la pantalla aparece un listado de opciones en las que el usuario tiene que indicar qué información desea leer del documento. En concreto, se establecen cinco posibilidades diferentes:

Información de datos

  • Datos públicos, como el nombre y los apellidos
  • Datos personales, como la dirección
  • Datos de filiación
  • Imagen facial
  • Imagen de firma manuscrita
  • Puedes seleccionarlos todos.

Completada esta configuración, el DNIe queda instalado en el teléfono. Hecho esto, desde ese mismo momento puedes empezar a usar el DNI electrónico desde el móvil. Puedes descargar la aplicación oficial para instalar el DNIe en el móvil desde página de descarga del DNI.



WhatsApp Casacochecurro