>
Compartir
WhatsApp

Cómo descargar el borrador de la Renta 2023 -2024 con certificado digital

Trámites internet
NOTICIA de Jessica Pascual
03.04.2024 - 09:45h    Actualizado 03.04.2024 - 10:02h

Descargar el borrador de la Renta es una de las vías más rápidas para saldar las cuenta con Hacienda a la que pueden acogerse todos los contribuyentes. Puede hacerse desde este mismo día 3 de abril, jornada de inicio de la campaña de la Renta en 2024. En cuanto al proceso, es posible elegir entre varios métodos de identificación, siendo uno de los más recurrentes el uso del certificado digital para descargar el borrador de la Renta.

Si quieres consultar los pasos del proceso, en esta guía recogemos las pautas indicadas por la Agencia Tributaria para descargar el borrador de la Renta con certificado digital de forma fácil y sencilla.

Cómo descargar el borrador de la Renta con certificado digital

La Agencia Tributaria detalla el proceso específico a seguir para obtener el borrador de la Renta con certificado digital. Lo primero a tener en cuenta es que para acceder al sistema Renta WEB y tramitar la declaración, los contribuyentes pueden identificarse a través de dos opciones de firma digital: Bien con certificado, bien con DNI electrónico.

  • Para empezar el proceso, hay que acceder a las ‘Gestiones destacadas’ de Renta y pulsar en el botón que dice ‘Servicio de tramitación borrador / declaración (RENTA WEB)’.
  • A continuación, pulsar el botón que dice ‘Acceda con certificado o DNI electrónico’ y pulsa la opción que prefieras. En este caso, hay que pulsar la opción ‘Acceder con certificado’.

Identificarse con certificado

  • Tras esta primera identificación, la web pregunta si el contribuyente quiere hacer la gestión en su nombre propio o como representante.

Representante

  • Tras elegir una de las dos opciones, el usuario accede a los servicios disponibles de su expediente. En este caso debes seleccionar la opción ‘Borrador / Declaración (Renta WEB)’. Al hacerlo, se mostrará una pantalla como la que ves en la siguiente imagen o similar. Porque estas son imágenes sacadas de la campaña de la Renta del año pasado, puesto que las de esta campaña todavía no están disponibles.

  • En el caso de haber accedido previamente a esta plataforma y guardado los datos, desde Hacienda detallan que estos contribuyentes pueden pulsar el botón que dice ‘Continuar sesión’ para recuperarlos. Pero si lo que quieres es iniciar un nuevo documento, hay que pulsar el botón que dice ‘Nueva declaración‘. Y elegir a continuación la lengua en la que deseas realizar la presentación del documento.
  • Tras indicar el inicio de la presentación de un nuevo documento, aparece una ventana donde se muestran los datos identificativos del declarante, así como del resto de los miembros de la unidad familiar. En este paso es fundamental revisar todos los datos y acometer las modificaciones necesarias antes de continuar.

Hacienda remarca la importancia de revisar con especial atención algunos apartados, como el de estado civil o las informaciones acerca de los hijos menores de edad o incapacitados judicialmente, dado que estas cuestiones no pueden modificarse una vez avanzado el proceso.

Datos identificartivos

Los contribuyentes que estén casados, pero no quieran introducir los datos de su cónyuge, deben marcar la casilla específica que permite hacer el cálculo de la declaración de forma individual. Tras esta primera pantalla de datos identificativos, se muestran los fiscales. En este paso, la Agencia Tributaria detalla que es posible que se solicite información adicional para la incorporación de los datos que sean necesarios.

  • Los contribuyentes que no tengan que añadir datos ni documentación, acceden directamente al resumen de las declaraciones. Un apartado desde el que es posible comprobar el resultado de la declaración, así como completarla en el caso de ser necesario.
  • Después, en la parte superior del resumen de las declaraciones, hay una sección que dice ‘Apartados’. Y que da acceso a todas las páginas de la declaración.
  • Por último, la web permite solicitar una ‘Vista previa’ en formato PDF del borrador para comprobar los datos fiscales o formalizar la presentación del documento.

Resumen declaración



WhatsApp Casacochecurro