>
Compartir
WhatsApp

Cómo confirmar y presentar el borrador de la Renta

Cómo descargar el borrador de la Renta para hacer la declaración
NOTICIA de Jessica Pascual
03.04.2024 - 07:35h    Actualizado 03.04.2024 - 10:37h

Arranca la campaña de la declaración de la Renta en 2023 – 2024. Desde el miércoles día 3 de abril, momento en el que sale el borrador y ya se puede descargar, todos los contribuyentes pueden iniciar los trámites para descargar y presentar el borrador de la Renta y saldar las cuentas con Hacienda de una forma rápida y sencilla.

El proceso para realizar este trámite es muy fácil y consta de tres partes: En primer lugar, obtener el número de referencia con la casilla 505, después, descargar el borrador de la Renta 2023 – 2024 y, por último, presentar el borrador de la Renta. A continuación puedes consultar con detalle los pasos a seguir para confirmar el borrador de la Renta en 2024 correspondiente a los datos fiscales del año 2023.

Cómo confirmar el borrador de la Renta

Cómo confirmar y presentar el borrador de la Renta

Lo primero que hay que hacer es identificarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a través de la sección específica del ‘Borrador/Declaración (Renta WEB)’.

  • Iniciar la confirmación
  1. Si ya has accedido a este sistema otros años, aparece una ventana emergente en el que se informan de que existen declaraciones previas que puedes recuperar si seleccionas el botón ‘Continuar sesión’.
  2. Si quieres empezar una nueva, tienes que seleccionar el botón ‘Nueva declaración‘ para incorporar datos fiscales.

Si es la primera vez que vas a acceder a este sistema, se abre una pantalla en la que aparecen los datos personales del declarante y del resto de miembros de la unidad familiar. En este punto debes revisar todos los datos que aparezcan y modificar aquellos que sean erróneos. Es muy importante que verifiques todos los datos porque los relativos a los hijos menores o el estado civil no se pueden modificar después.

  • Declaración individual o conjunta

Si no quieres introducir los datos del cónyuge, pero has indicado que estás casado, debes marcar la casilla específica sobre el cálculo de la declaración individual. En el caso de una declaración con cónyuge necesitas el número de referencia o un código PIN para tener el acceso. En este punto puedes comparar las distintas opciones para hacer la declaración, si conjunta o individual.

Una vez has completado y revisado los datos de identificación, si la propia aplicación Renta Web detecta que hay que trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, debes acceder al resumen de resultados donde podrás completar la declaración.

Al final de esta pantalla aparece la opción ‘Continuar con la declaración‘ para poder acceder a los apartados y guardarla para recuperarla después. También tienes la opción de solicitar una vista previa en PDF para comprobar todos los datos y presentar la declaración.

  • Validar datos y presentar la declaración

Para presentar la declaración debes comprobar los datos para ver si tienes errores seleccionando el botón ‘Validar‘. Si te salta algún aviso en pantalla debes saber que es un mensaje informativo y no te impiden presentar la declaración. Aunque si el mensaje es de error debes corregirlo.

Una vez compruebes que no tienes errores, selecciona el botón ‘Presentar declaración’. En este punto debes seleccionar el tipo de declaración que quieres presentar. Si el resultado es a devolver, verifica el código IBAN donde van a ingresarle la cantidad.

Si la declaración te sale a pagar, puedes seleccionar una de estas dos opciones:

  1. Pago electrónico con cargo en cuenta, con tarjeta de crédito.
  2. Documento para ingresar en banco o caja.

Por último selecciona ‘Aceptar’. En la última pantalla debes seleccionar ‘Conforme’ y ‘Firmar y Enviar’ para terminar con la declaración. Cuando hayas presentado la declaración aparecerá en pantalla el mensaje ‘Su presentación ha sido realizada con éxito‘.

Consejos antes de confirmar el borrador

Los expertos consideran que antes de confirmar el borrado de Renta hay que revisar que todos los datos estén correctos. Las prisas entre quienes les salga a devolver, a recibir dinero de Hacienda, puede llevar a que muchos contribuyentes olviden incluir en su declaración de la Renta información fiscal que les pueda beneficiar. ¡No caigas en la tentación de dar a los botones siguiente, siguiente, siguiente!

  • Rendimientos del trabajo

Hay que revisar a fondo que todos los datos fiscales estén completos y correctos. Si no lo revisamos, podemos perder gastos deducibles como rendimientos del trabajo, cuotas a sindicatos, movilidad geográfica, gastos de colegio de los hijos…

  • Titularidad de inmuebles

Es muy importante no dejar de verificar, todos los años, la titularidad de los inmuebles que se tengan y la cuota de participación, imprescindible para deducir los gastos de la vivienda habitual para aquellos que la compraron antes de 2013; también la situación y datos familiares, es decir, que estén recogidos correctamente los datos familiares, como el nacimiento de un hijo o las defunciones y los cambios de estado civil. Todos estos datos deben estar correctamente recogidos antes de confirmar el borrador.

  • Deducciones autonómicas

Otro riesgo de tener prisa por confirmar el borrador es el de pasar por alto las deducciones autonómicas y que, en función de cada Comunidad Autónoma, pueden suponer grandes ahorros fiscales si tenemos en cuenta los gastos escolares de los hijos, los gastos derivados de una adopción o no menos relevantes los de la deducción por alquiler de vivienda.

Recuerda este consejo final, confirma solo el borrador de Renta si tu declaración es muy fácil y sencilla, es decir, si no tienes que actualizar o corregir los datos de tu borrador porque todos los que aparecen son los correctos.



WhatsApp Casacochecurro