>
Compartir
WhatsApp

Cómo conseguir la casilla 505 de la Renta del año pasado, clave para descargar el borrador de la Renta el primer día

Documentos preparados renta
NOTICIA de Jessica Pascual
13.03.2024 - 08:34h    Actualizado 08.04.2024 - 13:19h

Quedan pocas semanas para que empiece la declaración de la Renta en 2024. Una campaña que este año arranca el lunes día 3 de abril, fecha a partir de la que los contribuyentes que quieran quitarse el trámite cuanto antes pueden iniciar la descarga y presentación del borrador.

Sin embargo, para poder saldar las cuentas con Hacienda durante los primeros días de la campaña, sin impedimentos ni complicaciones, hay algunos trámites previos y claves que hay que solicitar de manera anticipada. Uno de estos pasos previos es la obtención del número de referencia. Para conseguirlo, es necesario tener a mano la declaración de la Renta presentada en el ejercicio anterior para indicar el dato concreto de la casilla 505. O identificarte en el sistema con el sistema digital de firma cl@ve.

Si en lugar de este dato concreto, necesitas descargar el documento de ejercicios anteriores, puedes consultar el proceso acerca de cómo recuperar la declaración de la Renta del año pasado.

Para qué sirve el número de referencia

Este número de referencia es un conjunto de 6 caracteres que hay que pedir para formalizar los trámites relacionados con la declaración de la Renta. Según explica la Agencia Tributaria, esta es una clave con la que cada contribuyente puede consultar los datos fiscales, así como el borrador de la declaración y su posterior tramitación, independientemente de que el resultado de la Renta salga a pagar o a devolver. Este número de referencia también sirve para consultar los datos fiscales en Hacienda para presentar la Renta 2023.

Cuándo pedir el número de referencia en Hacienda

Ya se puede pedir el número de referencia en Hacienda para hacer la Renta. Los contribuyentes que quieran quitarse los trámites pendientes cuanto antes, pueden iniciar la solicitud para obtener esta clave y guardarla para usarla el día de la descarga del borrador de la Renta.

Cómo conseguir el número de referencia

Para obtenerlo, hay que tener en cuenta algunos aspectos previos. Lo primero, que es posible solicitar este número de referencia a través de tres vías:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico
  2. Con Cl@ve PIN o permanente
  3. Con la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior. En el caso de los contribuyentes que no tengan identificación digital, deben optar por esta última opción. Una posibilidad que, a su vez, se divide en dos supuestos:
  • Quienes presentaron la Renta en 2023: En este caso es necesario tener a mano la renta del año pasado para cumplimentar el dato 0505 del IRPF del ejercicio anterior. Este dato es la base liquidable general sometida a gravamen
  • En el caso de no haber presentado la Renta en 2023, deben aportar el código IBAN de una cuenta en la que sea titular

Cómo obtener la referencia con la casilla 505 de la declaración

Conseguir la referencia es una gestión que puede hacerse de forma inmediata y que facilita y agiliza la realización de determinados servicios de la declaración. Para conseguir este dato con la casilla 505 de la Renta, hay que realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, acceder a la sección específica de Hacienda para solicitar el número de referencia. Una vez aquí, pulsar el botón que dice ‘Obtener número con DNI / NIE y casilla del ejercicio

Identificarse

  • En la siguiente pantalla hay que indicar el número de DNI del contribuyente

DNI

  • Una vez indicado, especificar la fecha de validez del DNI

Fecha de validez

  • A continuación, indicar el número 505 de la casilla de la Renta del ejercicio anterior. Este es un dato que puede encontrarse fácilmente en el documento presentado en 2023.

Obtener referencia

  • Por último, indicar los cinco últimos números de la cuenta bancaria de la que el contribuyente sea titular

Cuenta bancaria

  • Si los datos son correctos, aparece una pantalla como la que ves en la siguiente imagen con el número de referencia.

Número de referencia

Cómo obtener la referencia con el número de cuenta

En el caso de no haber presentado la declaración de la Renta en la campaña anterior, el proceso a seguir es muy sencillo. Lo primero es acceder a la sección específica de obtención del número de referencia y seguir los pasos detallados en el apartado anterior que se resumen en los siguientes:

  • En primer lugar, seleccionar el tipo de identificación. A continuación, indicar el número de DNI y pulsar en el botón que dice ‘No tengo referencia’
  • A continuación, especificar la fecha de validez del documento
  • A continuación, indicar los cinco últimos dígitos de la cuenta IBAN de la que el contribuyente sea titular

Indicar numeros banco

  • Al hacerlo, si los datos son correctos, se muestra una referencia de 6 caracteres para gestionar la renta

Para iniciar el trámite y obtener esta clave, puedes acceder a esta sección específica de obtención del número de referencia a través de la web de la Agencia Tributaria.

¿Puedo pedir más de una referencia?

Sí, la Agencia Tributaria explica que se permite la obtención de hasta 10 referencias de Renta al día. Aunque matiza que cada una de las referencias recibidas será distinta y revoca automáticamente la anterior.



WhatsApp Casacochecurro