WhatsApp

Hacienda habilita la consulta de datos fiscales para la Renta 2023

Consulta de datos fiscales
NOTICIA de Jessica Pascual
19.03.2024 - 12:26h    Actualizado 03.04.2024 - 09:33h

Los datos fiscales para la declaración de la renta 2023 ya pueden consultarse. Esta es una de las gestiones previas que hay que hacer para presentar la declaración de la Renta en 2024 y que consiste en revisar que la información económica y patrimonial que el fisco tiene de cada contribuyente es correcta. En el caso de no ajustarse a la realidad, la plataforma permite actualizar y corregir estos datos. Para que, una vez comience la campaña de la Renta, puedas descargar el borrador de la Renta y presentarlo el primer día.

Ya pueden pedirse los datos fiscales para la Renta que se presenta 2024

La Agencia Tributaria ha habilitado la consulta de los datos fiscales relativos a 2023 para hacer la renta en 2024. A partir del 19 de marzo, todos los contribuyentes pueden acceder a esta información y comprobar que los datos que tiene Hacienda, tanto a nivel económico, como de patrimonio, son correctos. Se trata de una de las gestiones previas que hay que hacer antes del inicio de la campaña para, el mismo día 3, solicitar la descarga del borrador de la Renta y presentarlo cuanto antes.

No hay que confundir estos datos con el borrador de la Renta. La información fiscal que Hacienda tiene de cada contribuyente es la que va a aparecer en el documento del borrador una vez se habilite la descarga, esto es, el día 3 de abril de 2024.

Qué información contienen los datos fiscales

Los datos fiscales de un contribuyente es la información económica y de carácter patrimonial que tiene la Agencia Tributaria de cada ciudadano. Esto es, a los ingresos que obtienen los ciudadanos tanto derivados del trabajo, como de inmuebles en propiedad o de otras fuentes.

Cómo acceder a los datos fiscales para la Renta 2023

Para consultar los datos fiscales hay que acceder a la gestión específica habilitada en la sede electrónica para ello. Una vez aquí, elegir el método de identificación específico para iniciar la consulta de todos los disponibles. Los contribuyentes pueden acceder a estos datos por tres diferentes vías:

Identificarse

  • Con cl@ve
  • Con número de referencia
  • Con certificado digital o DNI electrónico

En el caso de acceder con cl@ve, hay que escanear el código QR de la aplicación para iniciar el procedimiento. Si código falla, existe la posibilidad de hacer la lectura sin código QR. En este caso, hay que introducir los datos del DNI y el de contraste. Si tampoco tienes este dato, solamente hay que esperar unos 60 segundos a que se active la opción ‘Acceder con cl@ve PIN por SMS’ para obtener el código en el teléfono.

En el caso de acceder con certificado o DNI electrónico, aparece una nueva ventana con los diferentes certificados instalados en el ordenador. Hay que indicar cuál quieres usar para este trámite y seleccionar si quieres actuar en nombre propio o como representante. Para continuar con el proceso, pulsar el botón que dice ‘Confirmar / Acceder’.

Por otra parte, para acceder con número de referencia, el proceso es similar. En este caso, hay que indicar el número de DNI y el código de referencia para el ejercicio 2022. Si no tienes este dato, puedes consultar cómo conseguir la referencia con la casilla 505 para hacer la renta.

Datos fiscales

Tras identificarte por cualquiera de estas vías y si es la primera vez que accedes a esta información, aparece una ventana para que verifiques no modifiques los datos del domicilio habitual en el caso de ser necesario. Una vez verificado este dato, aparecen los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria en el momento de la solicitud.

Ratificar

Puedes iniciar la consulta desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.



WhatsApp Casacochecurro