Cómo ser actor o actriz en España: Requisitos y formación

Cómo ser actor o actriz en España: Requisitos y formación
NOTICIA de Jessica Pascual
29.12.2021 - 13:05h    Actualizado 29.12.2021 - 13:08h

Si te gustaría ponerte delante de las cámaras de televisión para interpretar grandes papeles que dejen huella en la historia del cine, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo ser actor o actriz en España. Desde los estudios necesarios, los requisitos, las habilidades y hasta los mejores centros para formarse.

Aunque si lo que quieres es dedicarte al mundo de la interpretación, pero no en el cine, aquí también encontrarás las claves para que sepas cómo ser actor de doblaje o de teatro.
.

Cómo ser actor o actriz en España

Para ser actor en España, ya sea de cine, de teatro o de doblaje, tienes que formarte en escuelas especializadas de interpretación y arte dramático, que son las que van a ofrecerte la base del conocimiento. Además, una vez superes los cursos y exámenes, estos centros pueden abrir las puertas de grandes oportunidades laborales.

Además de tener talento, para ser un actor de renombre en España y en el extranjero es necesario tener una técnica de interpretación perfecta y aprender de los mejores para ganar experiencia en este sector.

Qué hay que estudiar para ser actor

En España existe una formación específica para ser actor o actriz y se imparte en las escuelas de interpretación. Por tanto, si quieres convertirte en un auténtico profesional, tienes que buscar cuáles son las escuelas de mayor prestigio de interpretación, artes dramáticas y escénicas en España y hacer la solicitud.

Pero ojo, porque acceder a estos centros no es nada fácil. Todos los candidatos deben superar unas pruebas de acceso muy estrictas para formar parte de la plantilla de futuros actores y actrices.

Por si te interesa, algunas de las universidades más destacadas para formarte en este sector son:

  • Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD)
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD)
  • Escuela Superior de Arte Dramático en Barcelona, Cataluña (EOLIA ESAD)
  • Escuela Superior de Arte Dramático en Valladolid, Castilla y León (Fuescyl)
  • Escuela Superior de Arte Dramático en Córdoba, Andalucía (ESAD)

En cuanto a la formación previa, el bachillerato, si dudas sobre cuál tienes que elegir, debes saber que lo que más relación guarda con el mundo de la interpretación es la rama social, la de letras.

¿Se puede ser actor sin estudios?

Es más complicado. Para que una gran producción cinematográfica quiera darte un buen papel sin tener ningún estudio sobre cine o interpretación, tienes que tener un don o un talento innato.

Si desde pequeño te has subido a distintos escenarios y has ganado experiencia y confianza en el escenario, además de tener talento para la comunicación e interpretación, puede que acabes consiguiendo un gran papel sin haber pisado una escuela especializada.

Requisitos para ser actriz

En cuanto a los requisitos necesarios, o más bien habilidades, que deben tener estos perfiles profesionales, destacan los siguientes:

  • Saber adaptarse a cada uno de los personajes y ‘meterse en el papel
  • Estudiar y tener conocimiento de las distintas técnicas y formas de interpretación
  • Confianza en uno mismo para sacar adelante el trabajo
  • Saber abstraerse de la vida diaria y de los problemas personales para convertirse en el personaje que hay que interpretar durante el rodaje
  • Tener buena memoria para estudiar los diálogos y aprender a interpretar los guiones aportando sus propios sentimientos. Si no eres muy bueno con esto, siempre puedes echar mano de las técnicas para estudiar mejor.
  • La experiencia es un grado, puesto que cuánto más veces hayas interpretado algún papel, más natural vas a conseguir que parezca
  • Saber comunicar para conectar con el público
  • Dominar otros idiomas es fundamental, sobre todo el inglés
  • Dependiendo de si quieres ser actor de cine o de teatro, tendrás que tener habilidades específicas. Para representar obras de teatro es crucial que domines la obra a la perfección y no falles durante la puesta en escena en directo. Por otra parte, en el caso del cine, tendrás que evadirte de todo el equipo que tienes alrededor, incluidas las cámaras, para meterte en la vida de tu personaje.
  • Ser versátil. Hay que saber cuidar el cuerpo y adaptarlo a cada uno de los papeles que consigas. Así como tener habilidades en distintas ramas, desde saber bailar o cantar para hacer musicales o tener conocimientos básicos en matemáticas o medicina para ser un doctor en la televisión.
  • Por último, es fundamental que si te gusta este mundillo, perfecciones tu técnica al máximo para destacar sobre los demás. El esfuerzo continuo y la disciplina de trabajo darán sus resultados.

Un último consejo, además de tener formación específica y presentarte a los castings que te interesen, no te olvides tener una buena carta de presentación, ya sea con un currículum escrito o un videocurrículum para darte a conocer de una manera más cercana.

Cómo ser actor o actriz de Netflix

Si quieres ser actor o actriz de Netflix, necesitas la misma formación y requisitos que hemos detallado a lo largo de esta información. En este caso, tan solo tienes que estar pendiente de las convocatorias y castings que publique la plataforma para apuntarte. Si les gustas al equipo y superas la prueba, tendrás un papel asegurado en la película de Netflix.

Cuánto pagan por ser actriz

Ser actriz es un trabajo inestable. Puede que tengas suerte y empieces un rodaje que te permita tener trabajo continuo durante 3 años y puede que tengas épocas con la misma duración en las que no encuentres nada. Y con el salario ocurre lo mismo.

Si te dan un papel en una serie que acaba teniendo un éxito internacional, como ha ocurrido con algunas producciones recientes como La Casa de Papel, tendrás asegurado un salario y una buena remuneración durante este tiempo. Aunque como decimos, esto no siempre sucede. Puede que te den un papel en una producción que fracase y el salario se vea afectado.

Por tanto, no es posible determinar el sueldo de un actor o actriz, puesto que depende de un conjunto de factores.

Cómo empezar a ser actriz

Una de las formas de empezar a ser actriz es interpretando pequeños papeles de teatro en el colegio, en campamentos, apuntarte a la compañía de arte de tu localidad. De esta manera, vas a adquirir experiencia desde pequeña subida a un escenario y con el paso de los años, te resultará más fácil intentar dedicarte a ello.

En cuanto a la edad para empezar como actriz, no hay un límite establecido en España. Un niño o una niña pueden ser actores a los 12 años o a los 11 si quiere y sus padres dan el consentimiento. De hecho, hay un amplio catálogo de películas y de series en las que los niños menores de 18 años son los protagonistas. Lo que sí varía respecto a un adulto es que las condiciones laborales son distintas, más flexibles para los menores.

Cómo ser actor de Hollywood

Si vives en España y quieres dar el salto a la gran pantalla en Hollywood, lamentamos decirte que no hay ninguna fórmula secreta. Para conseguir convertirte en una estrella de Hollywood tienes que ganar posiciones en España para que tu personaje e influencia traspasen las fronteras. Y, si algún productor de cine se interesa en ti, quizá tengas suerte y te ofrezca un papel en Hollywood.

Cómo llegar a ser actor de doblaje

Los estudios y formación para ser actor de doblaje son los mismos que para trabajar en el cine. Esto es así porque un actor de doblaje tiene que tener un gran dominio de la interpretación y de la comunicación para saber transmitir exactamente los sentimientos de un personaje aunque esté en una sala a solas y delante de un micrófono.

Además de este conocimiento, realizar cursos especializados en radio, entonación e interpretación vocal otorgarán una mayor capacidad a una persona para convertirse en actor de doblaje.

Cómo ser actor de teatro

En cuanto a los actores de teatro, no hay ninguna diferencia con respecto a los de cine. De hecho, muchos de los actores que aparecen hoy en televisión trabajan de forma simultánea en el teatro. Aunque ambos trabajos requieren de habilidades distintas, la formación y la base son las mismas.

Si quieres leer más noticias como Cómo ser actor o actriz en España: Requisitos y formación, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >