>
Compartir
WhatsApp

Cómo ser examinador de Tráfico: requisitos, examen y sueldo

Cómo ser examinador de Tráfico: requisitos, examen y sueldo.
NOTICIA de Cristian Pinto
06.09.2023 - 08:26h    Actualizado 18.09.2023 - 08:40h

Ser examinador de la DGT conlleva la responsabilidad de decidir si un conductor es apto o no para circular por la carretera. Esta profesión tan criticada tiene una buena remuneración económica y, actualmente, tiene una gran demanda de empleo. Pero, ¿qué hay que estudiar para ser examinador de Tráfico? En esta información te contamos todos los requisitos necesarios, cómo es el examen y el sueldo aproximado de estos funcionarios.

En esta otra información puedes consultar cómo ser profesor de autoescuela, así como los requisitos necesarios para poder empezar a impartir clases de conducir.

Funciones de un examinador de la DGT

El examinador es aquella persona que se sienta junto al alumno que va a hacer un examen práctico de conducir y que lo evalúa para decidir si es apto o no al volante. Su función es observar que el futuro conductor maneja el coche de una forma segura y cumpliendo las normas de tráfico. Al día suelen evaluar a unas 7 personas que se presentan a examen. Una vez acaba el examen, es el encargado de dar el veredicto final al alumno, así como realizar las observaciones pertinentes después de la prueba. Además de ser examinadores, también pueden impartir clases en empresas y academias privadas.

Requisitos para ser examinador

Los requisitos mínimos e indispensables para optar a ser examinador de tráfico son los siguientes:

  • Tener mínimo 23 años cumplidos
  • No tener la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener el título de Bachillerato o Técnico equivalente
  • Tener los siguientes permisos de conducción: Permiso B en vigor y con más de 3 años de antigüedad, Permiso de conducción A2 y el Permiso C o D
  • Estar en plenas capacidades médicas para desempeñar el trabajo

Temario y examen para ser examinador

Los temas que deben estudiar aquellas personas que quieran ser examinadores son sobre la Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado, la seguridad vial, la normativa de tráfico y derecho administrativo general.

En cuanto a las pruebas que hay que superar, se dividen en 2 fases:

Primera fase

Examen teórico con 100 preguntas de tipo test y examen práctico de conducción.

Segunda fase

Una vez superada la primera fase, deberás hacer un curso de la DGT, de 10 semanas de duración y en Madrid. Este curso se divide en una primera fase inicial de 9 semanas. Después, la última semana del curso se realizará una fase final que solo podrán realizar quienes hayan superado la fase inicial de esta segunda fase.

Si superas con éxito el curso, obtendrás una nota. Dicha calificación otorgará al alumno un puesto de trabajo en una jefatura del país en concreto. Cuanto más alta sea la nota, más prioridad tendrá esa persona para elegir ciudad.

Cuál es el sueldo de un examinador de tráfico

Este empleo está muy demandado debido al buen salario que perciben estos profesionales. Eso sí, varía en función de los años de antigüedad o la ubicación en la que se encuentra la jefatura provincial en la que desarrolla la actividad. Aproximadamente, el sueldo anual de estos funcionarios es de entre 30.000 y 40.000 euros. Además, disponen de varios derechos laborales, pagas extras y vacaciones remuneradas. En esta otra información, te contamos con más detalles cuánto cobra un examinador de Tráfico al mes.



WhatsApp Casacochecurro