>
Compartir
WhatsApp

Cómo ser profesor de autoescuela: requisitos, formación y sueldo

Cómo ser profesor de autoescuela: requisitos, formación y sueldo.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.09.2023 - 10:10h    Actualizado 15.09.2023 - 10:10h

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de autoescuela? En España, se calcula que hay un total de 8.000 autoescuelas y al año se realizan más de 2 millones de exámenes de conducir. Esta profesión está muy demandada en el mercado laboral y actualmente el número de parados en este sector es prácticamente cero. Para poder ejercer de profesor de autoescuela, es necesario obtener un Certificado de profesor de formación vial. Este certificado lo otorga la DGT y es necesario cumplir unos requisitos para poder hacer el curso. En esta información te detallamos todos los requisitos necesarios para ser profesor de autoescuela y el sueldo aproximado que perciben estos docentes de la conducción. Y, en el caso de que quieras ser examinador de la DGT, en esta otra información te contamos los requisitos para ser examinador de Tráfico.

En esta otra información, puedes consultar cuál es la manera más barata de sacarse el teórico, así como las ayudas de hasta 2.000 euros para sacarse el carné de conducir.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Todo aquel que quiera ser profesor de autoescuela debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de graduado escolar ESO o FP de Grado Medio
  • Contar con al menos 2 años de experiencia con el permiso B de conducir
  • Realizar un reconocimiento médico que compruebe que la persona está en condiciones psicotécnicas y psicofísicas para desarrollar la profesión
  • Obtener el título de formación para profesores de la DGT

Cómo obtener el certificado de aptitud para profesores de formación vial

La DGT realiza una vez al año una convocatoria de exámenes para ser reconocido oficialmente como profesor de autoescuela. Este proceso consta de 3 fases:

Primera fase

El alumno debe superar una prueba teórica similar a la que se hace para aprobar el teórico de conducir. Esta consta de un examen con 30 preguntas tipo test, en el que como máximo está permitido tener 3 fallos y con una duración de 30 minutos.

Además, debe realizar una prueba práctica de conducción en vías urbanas e interurbanas. La prueba dura 30 minutos y se aprueba si no se superan 6 faltas leves o 2 graves. En el caso de que el aspirante cuente con el carné de conducir C1 o D1 como mínimo, no será necesario que haga esta prueba.

Segunda fase

Una vez que los alumnos hayan superado la primera fase, aprobando tanto la parte teórica como la parte práctica, comenzarán un curso a distancia dividido en 2 evaluaciones y 9 asignaturas. Al final de este curso, hay que superar un examen teórico de 70 preguntas tipo test en el que solo se puede tener 3 fallos, como máximo.

Tercera fase

Quienes hayan superado las dos fases anteriores, deben acudir de forma presencial a una formación que dura 10 semanas. Estas clases tienen lugar en las sedes provinciales de la DGT.

Teniendo en cuenta las 3 fases anteriores, aproximadamente el tiempo para obtener el título de profesor de autoescuela es de 2 años. Sin embargo, todo depende de los tiempos que marque la DGT en cuanto a publicación de convocatorias.

Sueldo de profesor de autoescuela

¿Cuánto cobra un profesor de autoescuela? La gran ventaja que tiene esta profesión es que ofrece una salida inmediata al mercado laboral y asegura un puesto de trabajo. Además, el salario de un profesor de autoescuela está entre los 23.000 y 28.000 euros anuales, dependiendo de si trabaja las horas mínimas, así como la antigüedad del trabajador.



WhatsApp Casacochecurro