Cómo solicitar el carnet de pensionista

Cómo solicitar el carnet de pensionista
NOTICIA de Jessica Pascual
08.03.2022 - 11:01h    Actualizado 08.05.2022 - 09:18h

El carnet de pensionista permite a todas las personas que reciben una pensión, independientemente del tipo que sea, acceder a un montón de ventajas y descuentos. Pero, en algunos casos, para que los pensionistas puedan disfrutar de estos beneficios, las diferentes entidades les solicitan que acrediten su condición de pensionista con algún documento oficial.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Este documento es la tarjeta o carnet del pensionista y su solicitud tiene que tramitarse en la Seguridad Social. En esta guía te explicamos cómo puedes pedirlo y las vías que tienes para hacerlo. Y, si ya lo tienes, no te pierdas la lista completa con todos los descuentos que puedes conseguir por ser pensionista.

¿Qué es la tarjeta de pensionista?

La conocida como tarjeta de pensionista o carnet del jubilado es un papel que acredita que una persona es beneficiaria de alguna pensión. Es decir, que no existe una tarjeta o carnet que te acredite como jubilado, sino que el documento que verifica que una persona es pensionista es un certificado que puedes obtener en papel o en formato digital para el teléfono.

Este certificado es un justificante o resguardo con validez legal que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es gratuito y pueden pedirlo todas las personas que reciban una pensión contributiva o una no contributiva.

Cómo solicitar el carnet de pensionista

Los pensionistas que quieran conseguir este certificado pueden hacerlo por tres vías diferentes.

Presencial

Los pensionistas que quieran solicitar este documento de forma presencial deben descargarse el modelo de solicitud oficial para pedir el certificado que puedes encontrar a continuación y completarlo con los datos personales.

La Seguridad Social tiene dos modelos de certificados disponibles, uno de carácter general y otro para los que hayan sido trabajadores del Régimen Especial del Instituto Social de la Marina.

>> Modelo de solicitud general

>> Solicitud para pensionistas del Instituto Social de la Marina

A través de este formulario es posible solicitar diferentes certificados. Para pedir la tarjeta de pensionista hay que seleccionar la casilla que dice ‘Acreditación de la condición de pensionista o perceptor de otras prestaciones de la Seguridad Social‘.

Además de este documento, el solicitante debe adjuntar el DNI y en caso de tener menos de 65 años, un justificante que acredite que es beneficiario de alguna pensión. Para conseguir el certificado de modo presencial hay que presentar todos los documentos en la Dirección Provincial de la Seguridad Social que corresponda. Recordad que para que te atiendan en las oficinas es obligatorio pedir cita previa a la Seguridad Social.

Por correo postal

Para solicitar el certificado por correo ordinario, los solicitantes deben descargarse el modelo de solicitud que puedes encontrar en el apartado anterior, completarlo, seleccionar el certificado que quiere pedir y firmarlo.

Para solicitarlo por correo hay que enviar el modelo de solicitud junto con una fotocopia del DNI y un justificante que le acredite como pensionista en caso de tener menos de 65 años a la Dirección Provincial de la Seguridad Social que le corresponda.

Por Internet

Para tramitar la solicitud por internet a través de la sede electrónica de la Seguridad Social es obligatorio que el solicitante tenga identificación digital.

Los interesados en tramitar la solicitud por esta vía deben hacerlo desde el apartado ‘Certificado integral de prestaciones‘ de la sede electrónica de la Seguridad Social.

También es posible solicitar el certificado a través del portal Tu Seguridad Social (TUSS) y hacer trámites. El certificado puede solicitarse a través de usuario y contraseña, con clave, con un certificado electrónico o mediante un mensaje de texto. En este caso no es necesario aportar documentación adicional, puesto que el solicitante ya se ha identificado previamente.

Al solicitar este documento, el pensionista obtiene, además, los siguientes certificados:

  • Documento resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Prestaciones sin importes.
  • Certificado de IRPF.
  • Documento sobre la revalorización de las pensiones.
  • Pensiones de baja o suspendidas.
  • Certificado negativo de pensiones.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el carnet de pensionista, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >