>
Compartir
WhatsApp

Cuál es la máxima tasa de alcohol permitida en un conductor novel

Cuál es la máxima tasa de alcohol permitida en un conductor novel.
NOTICIA de Cristian Pinto
08.09.2023 - 11:06h    Actualizado 08.09.2023 - 11:07h

Si vas a coger el coche, aunque sea para un trayecto corto, la única tasa segura de alcoholemia es la de 0,0. Así lo recuerda la DGT, independientemente de la experiencia que tengas al volante. En el caso de que la Guardia Civil te pare con unas copas de más, la tasa máxima permitida para que no te caiga una multa no es la misma para un conductor novel que para uno que tiene más de 2 años de experiencia con el carné de conducir. Entonces, ¿cuál es el límite para los nuevos conductores? ¿Cuál es la tasa de alcohol permitida según el tipo de conductor?

En esta otra información puedes consultar cuándo se hacen los controles de alcohol y drogas por la Guardia Civil en las carreteras.

Tasa límite para los conductores noveles

Un conductor novel es aquel que lleva el cartel de la L en la luna trasera del coche. Este símbolo es obligatorio durante el primer año desde que adquieren el carné de conducir. Sin embargo, esta no es la única excepción que tienen los nuevos conductores.

A la hora de tener que someterse a un control de alcoholemia, la tasa máxima permitida de alcohol en sangre y de aire aspirado es inferior a la de cualquier otro tipo de conductor durante los 2 primeros años de experiencia con el carné.

Conductor experimentado Conductor novel
Tasa máxima de aire espirado 0,25 mg /l 0,15 mg /l
Tasa máxima de alcohol en sangre 0,5 g /l 0,3 g /l

En un control de alcoholemia pueden hacerte 2 tipos de pruebas: la de soplar al alcoholímetro, para conocer los miligramos por litro de alcohol en aire espirado o la de sangre, para conocer los gramos de alcohol por litro de sangre. Cada una de las pruebas tiene un límite inferior para los conductores novatos. Ese mismo límite es el que tienen los conductores profesionales de mercancías o personas, sin importar la experiencia que tengan al volante.

¿Con cuántas cervezas doy positivo en un control de alcoholemia? Eso depende de cada persona, aunque la DGT establece unos límites aproximados.

Cantidad con la que das positivo en alcoholemia, según la DGT.

Tasa 0,0 para noveles

Desde la Comisión Europea, han planteado la posibilidad de establecer de forma obligatoria que la tasa de alcohol para los conductores noveles sea de 0,0. El argumento de esta posible medida es que 2 de cada 5 accidentes mortales en Europa son de conductores menores de 30 años. El objetivo sería reducir la siniestralidad al volante y la tolerancia cero de alcohol para los noveles.

Desde España, la DGT aún no se ha pronunciado sobre este cambio. Los países europeos que ya tienen la tasa cero para noveles son Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia y Lituania. Otro países como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía van más allá con la tasa 0,0 universal, es decir, todos los conductores están obligados a dar 0,0 en la prueba de alcohol, sin importar la experiencia al volante.



WhatsApp Casacochecurro