Cuál es la tasa de alcohol permitida según el tipo de conductor

Cuál es la tasa de alcohol permitida según el tipo de conductor
NOTICIA de Jessica Pascual
21.04.2022 - 08:23h    Actualizado 13.11.2022 - 14:32h

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida? ¿A partir de qué cifra me pueden poner una multa o inmovilizarme el coche? El nivel de alcohol máximo permitido en sangre depende del tipo de conductor. Así, dependiendo de si eres novel, conductor profesional, menor de edad o un conductor general, la tasa de alcoholemia varía.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Chalets en venta desde 23.000 euros

Solicitar el mini paro

Ventajas pago contrarrembolso


Aunque hay ciertos niveles de alcohol permitidos en sangre que no conllevan la imposición de multas ni otras sanciones, la Dirección General de Tráfico recuerda que la única tasa realmente segura es 0,0 gramos por cada litro de sangre.

Tasas de alcohol permitidas

La tasa de alcoholemia representa el nivel de alcohol que una persona tiene en la sangre en un momento determinado. Para medirlo, los agentes de tráfico utilizan dos dispositivos:

  1. Un alcoholímetro en el que hay que soplar y que hace la medición en miligramos.
  2. Un análisis de sangre que mide el nivel de alcohol en gramos por litro.

La prueba más habitual consiste en soplar una boquilla, aunque en determinadas ocasiones, es necesario recurrir a un análisis de sangre para comprobar los resultados.

Para los conductores en general

Nivel de alcohol en sangre Aire espirado
Conductor general 0,5 g /l 0,25 g /l

Los conductores de vehículos mayores de edad, que tengan más de dos años de experiencia en el carnet de conducir y no se dediquen al sector profesional, deben ajustarse a los siguientes límites:

  • El nivel máximo de alcohol con medición en sangre es de 0,5 gramos por litro.
  • En la prueba de aire espirado, el nivel máximo permitido es de 0,25 miligramos por litro.

Conductores noveles

Nivel de alcohol en sangre Aire espirado
Conductor novel 0,3 g /l 0,15 g /l

Los conductores noveles son aquellos que deben llevar el cartel de la L en la luna trasera del coche. Son los usuarios que acaban de aprender a conducir y que tienen menos de dos años de experiencia con el carnet. Por su escaso recorrido y experiencia en carretera, los niveles máximos de alcohol que pueden dar en las pruebas se reducen frente a los conductores en general. En concreto, la tasa máxima permitida para conductores noveles es:

  • 0,3 gramos por litro de alcohol en las pruebas de sangre.
  • En las pruebas de aire espirado el nivel máximo permitido es de 0,15 miligramos por litro.

Conductores profesionales

Nivel de alcohol en sangre Aire espirado
Conductor profesional 0,3 g /l 0,15 g /l

En este sector se incluyen a los transportistas de mercancía y de personas, es decir, a los conductores de autobuses, taxistas o camioneros, entre otros. Son conductores que tienen a su cargo la responsabilidad de trasladar de un lugar a otro a personas o mercancía. Motivo por el que la tasa de alcohol también es menor que la de los conductores en general.

En concreto, los niveles máximos de alcohol permitidos para los conductores profesionales son:

  • En la prueba de sangre, el nivel máximo es de 0,3 gramos por litro.
  • En la prueba de soplar, el nivel máximo de alcohol que pueden dar es de 0,15 miligramos por litro.

Tasa 0,0 de alcohol para menores

Nivel de alcohol en sangre Aire espirado
Menores de 18 años 0,0 g /l 0,0 g /l

La nueva Ley de Tráfico de la DGT, publicada este 2022, ha introducido novedades respecto a la normativa de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos o las bicicletas. La norma señala que se introduce una nueva tasa 0.0 de alcohol para todos los menores de edad que se pongan al volante de cualquier vehículo. Es decir, es una norma que se aplica para los menores de 18 años que se monten en una bicicleta o patinete eléctrico.

La tasa se aplica tanto en sangre como en aire respirado. En caso de incumplimiento, las sanciones están tipificadas como muy graves y suponen 500 euros de multa.

Multas por alcohol

Las sanciones que contempla la DGT por superar la tasa de alcohol permitida conllevan retirada de puntos y sanción económica. Y, además, en todos los casos que se superen los límites establecidos, los agentes inmovilizan el coche. En concreto, las multas por ir bebido y coger el coche oscilan entre los 500 y 1.000 euros más la retirada de entre 4 y 6 puntos. La cantidad exacta, tanto de dinero como de puntos, depende del nivel de alcohol en la sangre:

Nivel de alcohol en sangre Multa económica Retirada de puntos
Entre 0,25 y 0,50 g /l 500 euros 4 puntos
Entre 0,50 y 0,60 g /l 1.000 euros 6 puntos
Más de 0,60 g /l Penas de cárcel y trabajos a la comunidad Retirada del carnet
  • Los conductores que den entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro de sangre reciben la sanción mínima: 500 euros y 4 puntos.
  • Por el contrario, los que den una cantidad de entre 0,50 y 0,60 miligramos por litro, reciben una sanción económica de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
  • Las personas que superen 0,60 miligramos por litro de sangre en la prueba, incurren en un delito penal. Motivo por el que el conductor se enfrenta a condenas de entre 3 y 6 meses de cárcel y de entre 6 y 12 meses de trabajos para la comunidad o sanciones económicas. Esta infracción, además, conlleva directamente la pérdida del carnet de conducir entre 1 y 4 años.

En aquellos casos en los que el conductor sea reincidente, las penas se agravan. De hecho, esta es una de las infracciones que quitan más puntos del carnet.

Si más allá de datos, quieres ver ejemplos, aquí puedes consultar cuántas cervezas dan positivo en un control.

Si quieres leer más noticias como Cuál es la tasa de alcohol permitida según el tipo de conductor, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >