Las multas de la nueva Ley de Tráfico que te quitan más puntos del carnet y otras novedades

Las multas de la nueva Ley de Tráfico que te quitan más puntos del carnet y otras novedades
NOTICIA de Jessica Pascual
18.03.2022 - 17:42h    Actualizado 22.07.2022 - 10:42h

El lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Una norma que trae importantes cambios para los conductores y un endurecimiento de las penalizaciones por cometer determinadas infracciones. Retirada de más puntos por distracciones y falta de seguridad, reducción de las tasas de alcohol para ciertos usuarios, prohibición de rebasar el límite de velocidad de la vía para adelantar y cambios en los plazos de recuperación de puntos son algunas de ellas.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Chalets en venta desde 23.000 euros

Solicitar el mini paro

Ventajas pago contrarrembolso


Nueva ley de Tráfico

La ley refuerza e intensifica las sanciones en materia de seguridad vial. En concreto, aumenta el número de puntos a retirar en determinados casos en los que se produzcan infracciones relativas a las distracciones, velocidad, alcohol y a no llevar el cinturón. Los cambios en esta norma no están enfocados al aumento de la sanción económica, sino a la mayor penalización por puntos. Los principales cambios relativos a las sanciones y retirada de puntos de esta ley son los siguientes.

6 puntos por tener el teléfono en la mano

Este es uno de los grandes cambios de la norma. La nueva ley aumenta de 3 a 6 puntos a detraer por utilizar o sujetar con la mano el teléfono móvil mientras se conduce. En esta otra información te damos todos los detalles sobre las penalizaciones por conducir con el teléfono en la mano.

4 puntos por no ponerse el cinturón u otros elementos de protección

También se endurecen las sanciones a aquellas personas que no usen el cinturón de seguridad o en los casos en los que se use mal. En concreto, aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer en el caso de cometer esta infracción. La misma norma se aplica para los sistemas de retención infantil como las sillas para bebés, casco y otros elementos obligatorios.

Mayor protección a los ciclistas y mayor retirada de puntos

En las vías con más de un carril por sentido pasa a ser obligatorio cambiar por completo de carril para adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, las infracciones por crear una situación de peligro al adelantar a ciclistas sin dejar la separación mínima de 1,5 aumenta de 4 a 6 puntos de retirada en el carnet. Esta norma también prohíbe el estacionamiento o parar en el carril bici o vías ciclistas. El objetivo es evitar accidentes con los ciclistas y minimizar el riesgo para estos usuarios de la vía.

Nueva tasa 0.0 de alcohol

Se introduce la nueva tasa 0.0 de alcohol para los menores de edad que conduzcan cualquier vehículo. Te damos todos los detalles sobre la tasa de alcohol permitida según el tipo de conductor.

Algo similar han empezado a hacer en ciertas autonomías de España meses atrás para promover la seguridad y control sobre estos vehículos. Es el caso de Valencia, que ha endurecido las medidas y seguridad de patinetes eléctricos.

Prohibido rebasar la velocidad de la vía para adelantar

La norma suprime la posibilidad de los turismos y motocicletas de rebasar hasta en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en carreteras convencionales para adelantar.

Una de las medidas para reducir los excesos de velocidad en carretera y evitar así prácticas ilegales como conducir a más de 200 kilómetros por hora.

Los motoristas pueden usar dispositivos inalámbricos

A partir de la entrada en vigor, los motoristas pueden utilizar dispositivos inalámbricos homologados y certificados y usarlos en el casco de protección para comunicarse o con fines de navegación. La norma permite el uso de estos dispositivos, siempre y cuando no afecte a la seguridad en la conducción. Pero ojo, porque aunque se permite la utilización de estos dispositivos, la prohibición de llevar cámara en el casco se mantiene.

Multas por intentar superar los exámenes de conducir de manera fraudulenta

Tienen consideración de infracción muy grave, con una sanción de 500 euros, intentar aprobar los exámenes de Tráfico de manera fraudulenta. En concreto, la ley hace referencia al uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para sacarse el carnet o recuperar puntos. Además, el infractor no podrá intentar superar las pruebas de nuevo en un plazo de 6 meses.

Nueva sanción por incumplir las restricciones de zonas de bajas emisiones

A los conductores que no respeten las restricciones de circulación aplicadas en los protocolos ante episodios de contaminación y de zonas de bajas emisiones, se les impondrán multas de 200 euros. Un ejemplo de zona de bajas emisiones es Madrid Central. Aspecto fundamental, puesto que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes del 1 de enero de 2023.

Ampliación del plazo para iniciar el proceso de recuperación de puntos

Con esta nueva ley se unifica en 2 años el tiempo que tienen que pasar sin cometer infracciones que implican la pérdida de puntos para que el conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta el momento, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.

Nuevos cursos de conducción para recuperar puntos

Los conductores pueden recuperar dos puntos del carnet si realizan un curso de conducción segura y eficiente. En cuanto a las condiciones y requisitos para poder hacerlo, deben desarrollarse en una Orden Ministerial.

Obligación del alcoholímetro antiarranque

Desde el 6 de julio de 2022, todos los conductores de vehículos destinado al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz, tienen que instalar alcoholímetros antiarranque.

Otra opción es comprar un alcoholímetro para que lo tengas en el coche, que te permite saber si darías positivo si te hiciesen un control de alcoholemia.

El carnet digital ya tiene validez legal

Más allá de las sanciones, otra de las novedades que trae la ley es el respaldo legal a la acreditación del permiso de conducir digital. Esto supone que ya no es necesario que los conductores lleven el carnet de conducir en formato físico si lo tienen en el teléfono, a través de la aplicación MiDGT. También dan cobertura legal a los Paneles de Mensaje Variable y otros medios tecnológicos para dar instrucciones y órdenes sobre la regulación del tráfico.

En resumen, la nueva Ley de Tráfico es una norma que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, “apuesta por el futuro, puesto que se incorpora a la normativa la política sobre la obligación de proteger al medioambiente”. Y es que las novedades, además de endurecer los aspectos en materia de seguridad, trae dos principales novedades:

  • La ley cuenta tiene artículos específicos dedicados a los episodios de alta contaminación y a las zonas de bajas emisiones.
  • Además, por primera vez se regula en España a los vehículos autónomos de movilidad personal. En concreto, han creado un marco jurídico para garantizar las exigencias relativas a la seguridad vial.

Si quieres leer más noticias como Las multas de la nueva Ley de Tráfico que te quitan más puntos del carnet y otras novedades, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >