Las 23 infracciones que quitan más puntos del carnet

Las infracciones que quitan más puntos del carnet
NOTICIA de Jessica Pascual
13.11.2022 - 14:31h    Actualizado 19.11.2022 - 13:54h

Cometer una infracción en carretera, además de una sanción económica, en ocasiones lleva aparejada la pérdida de puntos del carnet. Una situación que, ante la reincidencia de los incumplimientos de la normativa de circulación, puede acabar con la retirada de todos los puntos del carnet.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Sin embargo, no todas las infracciones quitan la misma cantidad de puntos, sino que varía en función de la infracción. Motivo por el que, para evitar un disgusto mayor como las multas por conducir sin puntos, es importante saber cuántos puntos te quedan del carnet de conducir de forma habitual.

Multa por saltarse un semáforo en rojo

Tasa de alcohol permitida

Conducir sin puntos

Multa por usar el móvil en un semáforo

Multa por fumar conduciendo

Multas por drogas conduciendo

Lista de las infracciones que quitan más puntos

Las infracciones en carretera que quitan de golpe más puntos en el carnet de conducir y que pueden acabar dejándote el carnet sin saldo son las siguientes, por orden de mayor a menor cantidad de puntos:

  1. Conducir cualquier vehículo que tenga instalado un inhibidor de radar, un cinemómetro o cualquier otro dispositivo similar. La multa en estos casos asciende a 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. No es lo mismo un inhibidor, que un detector de radares, dispositivo que sí está permitido y que puedes usar durante la conducción.
  2. Superar la tasa de alcohol permitida en el organismo de 0,50 miligramos por litro en aire espirado. La multa en este caso asciende a la retirada de 6 puntos del carnet y una sanción económica de 1.000 euros.
  3. Conducir con presencia de drogas en el organismo, penado con una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
  4. Negarse a realizarse una prueba de alcohol o drogas ante los agentes de Tráfico. Infracción penada con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de 1.000 euros.
  5. Realizar una conducción temeraria, circular en sentido contrario o participar en la realización de carreras y competiciones no autorizadas. Todas estas prácticas están castigadas con una sanción económica de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
  6. Exceder en más del 50 % en el tiempo de conducción o reducir en más de la mitad el tiempo de descanso. Solo para los conductores profesionales. Infracción penada con 6 puntos y 500 euros.
  7. Manipular o colaborar en la manipulación de tacógrafos o limitadores de velocidad, castigado con 6 puntos y 500 euros.
  8. Tirar desde el interior del coche objetos a la vía que puedan ocasionar accidentes o incendios, como tirar las colillas del cigarro. Una infracción penada con 6 puntos del carnet y 500 euros.
  9. Sujetar el teléfono con la mano mientras se conduce. Retirada de 6 puntos del carnet y una multa de 200 euros.
  10. Adelantar a los ciclistas sin respetar una separación mínima de 1,5 metros o entorpecer su marcha. Infracción castigada con 200 euros de multa y 6 puntos del carnet.
  11. Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,30 mg / litro si es un conductor profesional o con un permiso de antigüedad inferior a dos años con 4 puntos y 1.000 euros.
  12. Conducir sin tener el permiso o la licencia de conducción adecuada, castigado con 4 puntos del carnet y una multa de 500 euros.
  13. Conducir con una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,50 mg/l. 4 puntos y 500 euros.
  14. Conducir con una tasa de alcohol entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores profesionales y conductores con un permiso con una antigüedad inferior a dos años. 4 puntos y 500 euros.
  15. No pararse en un stop, no dejar pasar en un ceda o saltarse un semáforo, 4 puntos y 200 euros. Aunque la norma contempla excepciones, como las dos situaciones en las que puedes saltarte un semáforo en rojo sin que te multen.
  16. Adelantar de manera peligrosa o indebida, 4 puntos y 200 euros.
  17. No respetar las señales e identificaciones de los agentes de la autoridad o de los paneles de mensajes variables, 200 euros y 4 puntos.
  18. No usar el cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil, 4 puntos y 200 euros.
  19. Circular marcha atrás en autopistas y autovías, 4 puntos y 200 euros.
  20. Realizar un cambo de sentido antirreglamentario, 3 puntos y 200 euros
  21. Conducir con cascos o auriculares, llevar el móvil entre el casco y la cabeza, usar el navegador o el móvil, castigado con multas de 3 puntos y 200 euros.
  22. Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros. 3 puntos y 200 euros.

A pesar de la pérdida de puntos y tener que asumir el coste de la multa, todas las infracciones que tienen asociada una sanción económica pueden reducirse a la mitad con el pronto pago.

Si quieres leer más noticias como Las 23 infracciones que quitan más puntos del carnet, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >