>
Compartir
WhatsApp

Cuál es la multa por no usar el cinturón de seguridad

Cuál es la multa por no usar el cinturón de seguridad
NOTICIA de Jessica Pascual
08.03.2023 - 16:58h    Actualizado 28.10.2023 - 14:49h

El uso del cinturón de seguridad es un elemento de seguridad obligatorio tanto para conductores, como para el resto de pasajeros de un vehículo, motivo por el que si no lo haces te pueden poner una de las multas si vas de copiloto o en los asientos traseros de un coche. Sin importar la distancia que se recorre con un coche o el tipo de vehículo, no hacer uso de este elemento supone una infracción grave cuya multa lleva asociada una sanción económica y la pérdida de puntos del carnet.

A continuación puedes consultar a cuánto asciende la multa por no usar el cinturón de seguridad en el coche. Aunque esta es la regla general, la norma contempla excepciones. Puedes conocer todos los detalles al respecto sobre los casos en los que no es obligatorio ponerse el cinturón en la información enlazada.

Multa por no llevar el cinturón

Las multas por no ponerse el cinturón suponen una sanción económica y, a su vez, la pérdida de varios puntos del carnet de conducir. Saltarse esta norma está considerada en las nuevas multas del Reglamento de Tráfico como una infracción grave y, por tanto, está castigada con una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.

Quién está obligado a llevar el cinturón de seguridad

La normativa señala que tanto el conductor, como el resto de los ocupantes de los vehículos, están obligados a usar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en vías urbanas como interurbanas. Es decir, que emplear el cinturón es obligatorio para todos los pasajeros de los vehículos siempre que se ponga en marcha el motor y se realice cualquier recorrido. No es una norma nueva, puesto que la obligación de que el conductor y los viajeros del asiento delantero se pongan el cinturón está vigente en España desde el año 1975 y, para los viajeros de los asientos traseros, desde el año 1992.

En qué vehículos es obligatorio

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos y cada uno de los vehículos en los que esté instalado este elemento de seguridad. Lo que incluye taxis y autobuses de media y larga distancia. También en aviones o en cualquier otro transporte público o privado en el que esté instalado este elemento.

Porque más allá de las multas, las consecuencias de no usar el cinturón en la ciudad o en cualquier otro entorno pueden acabar siendo desastrosas, dado que es el único freno que tiene el cuerpo ante un impacto o colisión. De ahí la importancia de utilizarlo siempre. De hecho, según la Dirección General de Tráfico, reduce el riesgo de muerte a la mitad en caso de accidente y protege a los pasajeros de salir despedido o de impactar contra el parabrisas.

Los datos, además, hablan por sí solos. La Dirección General de Tráfico informa de que en 2022 fallecieron en vías interurbanas un total de 142 personas que circulaban en turismos y furgonetas sin emplear el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Por ello, de manera periódica realizan diferentes campañas de concienciación y vigilancia para evitar este tipo de siniestros.



WhatsApp Casacochecurro