Dónde aparcar para ir al Rastro de Madrid

Dónde aparcar para ir al Rastro de Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
27.10.2021 - 11:35h    Actualizado 14.05.2022 - 07:34h

Un domingo y el Rastro de Madrid son la combinación perfecta si buscas un plan tranquilo de domingo por la mañana. Pero, ¿Has pensado en cómo vas a ir? Si tu primera opción es el coche, antes de lanzarte a la aventura debes informarte de los sitios en los que puedes aparcar en la capital, tanto de forma gratuita como de pago.

En esta guía te explicamos cómo aparcar en el Rastro sin que tengas que perder dos horas dando vueltas con el coche, en los parkings de pago más cercanos al mercadillo y en la calle, en las plazas de aparcamiento en zona azul sin pagar.

Rastro de Madrid

El Rastro de Madrid es un mercadillo al aire libre que se monta todos los domingos y festivos en la capital, en concreto, en el barrio de Embajadores. Se extiende a lo largo de la Ribera de Curtidores y abarca una gran cantidad de calles colindantes a la zona.

En los puestos que lo forman puedes encontrar una infinidad de artículos y productos artesanales, desde muebles, pendientes, libros, objetos de segunda mano, ropa vintage, decoración, discos y mucho más. El horario de apertura al público comienza a las 9 y cierran a las 15:00 de la tarde.

Dónde puedo aparcar

El Rastro se encuentra en Madrid Central, es decir, que no puedes dejar tu coche en la calle dentro de esta área delimitada. Por tanto, las alternativas que hay para aparcar cerca del Rastro y disfrutar de un día en familia o con amigos son: Meterlo en un parking o aparcarlo en la calle, pero fuera de Madrid Central.

Parkings

Independientemente de la etiqueta que tenga tu coche, puedes entrar a Madrid Central siempre y cuando vayas directo a aparcar en un parking. De esta forma el personal encargado del establecimiento comunicará al Ayuntamiento de Madrid de que tu coche (a través de tu matrícula) ha estacionado en ese parking y así evitarás que te pongan una multa por haber entrado en Madrid Central.

Meter el coche en estos aparcamientos subterráneos proporciona una mayor seguridad puesto que están vigilados y resguardados, pero tienen un precio, que varía directamente de las tarifas de cada parking.

Los aparcamientos subterráneos más cercanos al Rastro, desde los que puedes ir andando al mercadillo son:

  • Parking La Latina, a 5 minutos andando
  • Parking Lavapiés, a 11 minutos a pie
  • Parking VOT Promoparc en Madrid central, a 11 minutos andando
  • Parking Público Plaza Mayor, a 12 minutos andando

Aunque sin duda, el parking que está más cerca del Rastro es el de Cascorro, que se encuentra a dos minutos a pie. Aunque puede ser complicado entrar, puesto que tienes que esquivar a los viandantes y puestos para acceder.

En cualquier caso, ir a un parking no te asegura una plaza de aparcamiento. Ten en cuenta que el domingo en el rastro es un atractivo turístico al que acude mucha gente y, por ello, puede que si no reservas una plaza te resulte más complicado aún encontrar un parking libre. Para reservar cualquiera de los parkings puedes hacerlo a través de aplicaciones específicas que puedes encontrar en Internet.

En la calle, en zona azul (gratis)

Otra opción es aparcar en la calle, pero fuera de Madrid Central. En este caso puedes buscar aparcamiento en las zonas colindantes a Madrid Central para dejar el coche lo más cerca posible del mercadillo. Y sí, puedes dejarlo en zona azul sin pagar porque los domingos y festivos no es necesario sacar ticket en esta zona de aparcamiento regulado.

Si vas en otra época del año, aquí puedes consultar las tarifas de zona azul y verde para aparcar en Madrid.

Si no te importa andar unos minutos hasta el Rastro, es una forma muy cómoda de aparcar en Madrid. Gratis y en la calle, pero es una de las más complicadas. Puede que encontrar un hueco justo en los alrededores de Madrid Central sea una tarea imposible. Por ello, lo mejor es que hagas un par de vueltas de reconocimiento y, si ves que encontrar aparcamiento va a ser muy difícil, quizá te compense buscar un parking o irte un poco más lejos con el coche a buscar hueco en la calle.

La zona delimitada como Madrid Central abarca todo el distrito centro. En esta otra información te damos todos los detalles sobre quién puede acceder con el coche a las zonas de bajas emisiones de Madrid y los perímetros delimitados.

Por otra parte, si encuentras un hueco en una zona verde, debes saber que es para residentes. Aunque las personas que no vivan en estos barrios también pueden dejar sus coches en esta zona, pero solo por un máximo de 2 horas. Y hay que pagar. El precio a pagar depende del tipo de plaza, de etiqueta, del coche, del tiempo.

Ten en cuenta que todas estas calles están pegadas a Madrid Central, así que puedes buscar aparcamiento a partir de esta zona, pero debes tener cuidado de no meterte sin darte cuenta en esta zona y aparcar, porque entonces te enfrentarás a multas y sanciones.

En agosto por las tardes no hay que pagar zona azul

Como hemos explicado, los domingos y festivos no hay que sacar ticket para aparcar en esta zona de estacionamiento regulado. Por el contrario, los horarios en los que es obligatorio pagar para aparcar en zona azul son de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 21:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 15:00 de la tarde.

Aunque durante el mes de agosto, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid cambia las tarifas, ofreciendo la posibilidad a los conductores de aparcar durante más horas gratis en los días laborales en zona azul. En concreto, únicamente es obligatorio pagar si estacionas el vehículo de lunes a sábado entre las 9:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde. Por otra parte, y de manera independiente del día o la hora, si tienes un coche con etiqueta 0 emisiones, no tienes que pagar aunque aparques en una zona de aparcamiento regulado.

Coche y transporte público

Otra opción, si vives fuera de la capital y no quieres arriesgarte, es ir tú con coche hasta la capital y dejarlo aparcado a las afueras del centro, en zona azul sin pagar y coger transporte público para llegar hasta el rastro.

Para llegar al Rastro en transporte público puedes hacerlo a través del metro o de cercanías.

En metro, puedes llegar a través de 3 líneas directas:

  • Con la línea 1 en la parada Tirso de Molina
  • Cogiendo la línea 5 para parar en la estación la Latina y Puerta de Toledo
  • Con la línea 3 parando en la estación de Embajadores

En Renfe, puedes coger el tren para bajarte en la estación de Embajadores, ubicada en la línea C-5 de Cercanías.

Y si después de estar toda la mañana por el Rastro te quedas con ganas de más, aquí puedes ver muchas más cosas que hacer en Madrid por la tarde.

Si quieres leer más noticias como Dónde aparcar para ir al Rastro de Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >