>
Compartir
WhatsApp

Cuando el amor atosiga: un tercio de los españoles sufre control digital de su pareja

Un hombre espiando el móvil de su pareja mientras duerme y sin su consentimiento.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.02.2024 - 11:34h    Actualizado 14.02.2024 - 12:05h

¿Qué es el amor? En ocasiones, algunas personas pueden llegar a ser demasiado controladoras y obsesivas con sus parejas. Eso no es amor. Según un estudio de Kaspersky, la empresa de ciberseguridad y privacidad digital, uno de cada tres españoles ha denunciado alguna vez sufrir algún tipo de ciberbullying o abuso digital por parte de su pareja. En este estudio realizado a 21.000 personas de 21 países diferentes se destaca la importancia de cuidar y vigilar la seguridad online, así como compartir demasiada información.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el control digital y cuáles son los límites entre los celos y la privacidad dentro de una pareja? En esta información puedes consultar cómo identificar si tu pareja realiza este tipo de hostigamiento.

Y, en esta otra información, te explicamos cómo denunciar los insultos y amenazas en Internet si en algún momento vives este tipo de acosos.

Qué es el acoso digital

El acoso digital es un tipo de violencia que se produce tanto en las parejas como a la hora de conocer alguien por primera vez en una cita. En la actualidad constituye un problema social de gran relevancia por el alto número de víctimas. Especialmente, estos casos se dan entre personas jóvenes y a través de las redes sociales.

El abuso online es un conjunto de comportamientos repetidos que tienen como objetivo controlar, menoscabar o causar un daño al otro miembro de la pareja. Algunos ejemplos de estas conductas son el control de la pareja en las redes sociales, el robo o uso indebido de contraseñas, la difusión de informaciones confidenciales, amenazas, insultos públicos o privados a través de Internet.

Casi la mitad de las mujeres han sufrido abuso online

En términos mundiales, el 42 % de las mujeres encuestadas de todos los países han reconocido sufrir en alguna ocasión algún tipo de violencia u atosigamiento online. La mayoría de los casos de abuso se dan tanto en relaciones actuales o recientes como en relaciones pasadas.

En el caso de los hombres, la cifra de afectados desciende al 36 %. Por lo que las mujeres son las que más sufren este tipo de acoso digital.

Cómo se presenta el acoso digital

Como hemos mencionado anteriormente, el 33 % de los españoles reconoce haber denunciado en alguna ocasión algún tipo de violencia digital. De ese porcentaje, la forma en la que se presenta este tipo de abusos es variopinta.

En España, el 14 % afirma haber sufrido el acoso online por parte de parejas con las que recién iniciaba una relación sentimental. Por otra parte, el 13 % ha recibido algún tipo de abusos mediante correos electrónicos no deseados o por mensajes a través de redes sociales. Y, uno de cada diez víctimas, ha sido grabada o fotografiada sin consentimiento por sus parejas, lo que se le conoce como la técnica del ‘sexting’.

Otras formas en las que se presenta este tipo de control obsesivo de las parejas es a través del rastreo de la ubicación del móvil, hackeos en el perfil de redes sociales o instalando algún programa espía en los dispositivos electrónicos sin consentimiento.

Cómo mantener la seguridad en citas online

De igual modo, a un tercio de la población española le preocupa que, en algún momento de su vida, puedan sufrir algún tipo de acoso online. En este contexto, los expertos de Kaspersky comparten una serie de consejos para mantener la seguridad cuando vayas a tener una cita con alguien que has conocido por Internet y así evitar estafas en aplicaciones y páginas de citas:

  • Si tu cita parece demasiado buena para ser verdad, puede que lo sea, pero por si a caso mantente alerta y haz comprobaciones.
  • Tómate un momento para comprobar tu privacidad digital.
  • Piensa antes de compartir. Internet tiene una memoria muy larga y compartir demasiado y demasiado pronto jugarte una mala pasada.
  • Crea un plan de seguridad si pasa del mundo digital al real.
  • >No compartas con nadie tus contraseñas y asegúrate de que son complejas y únicas.



WhatsApp Casacochecurro