5 consejos para evitar estafas en aplicaciones y páginas de citas

5 consejos para evitar estafas en aplicaciones y páginas de citas
NOTICIA de Jessica Pascual
13.01.2023 - 15:08h    Actualizado 13.01.2023 - 15:09h

El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina. Una fecha especial para muchos enamorados, pero también para aquellos solteros que buscan a su media naranja en diferentes páginas y aplicaciones para ligar. Pero ojo, porque hay que tener especial cuidado en estas fechas para no caer en la trampa de los estafadores en estas fechas tan significativas.

Para evitarlo, desde Match Group, la compañía que gestiona las páginas para ligar más conocidas como Tinder, Match, Plenty of Fish y Meetic, han iniciado una campaña de concienciación y advertencias para que los usuarios se protejan contra las estafas de internet en diferentes países.

Preocupación por el aumento de ciberestafas

El objetivo de la campaña de concienciación es que los usuarios de estas web de citas puedan tener encuentros más seguros y protegerse así de los distintos intentos de fraude online. Sobre todo, de cara a la celebración de San Valentín en el mes de febrero.

Por ello, los usuarios registrados en estas plataformas van a recibir una serie de mensajes y avisos con algunos consejos y comportamientos a los que deben prestar especial atención y que han sido elaborados bajo las directrices de las fuerzas de seguridad y expertos en explotación financiera.

Se trata de una medida que intenta paliar las elevadas cifras que rodean a las ciberestafas relacionadas con las web de citas. Porque los datos evidencian como este tipo de estafas denunciadas en los Estados Unidos genera más perdidas que cualquier otra, con más de 300 millones de dólares de pérdidas denunciadas cada año desde el 2020.

Se trata de un delito devastador que “no solo afecta a nivel económico, sino también emocional y físicamente. Por ello, solo a través de la formación, la educación y la concienciación es posible evitar que se produzcan este tipo de delitos”, añade Mark Solomon, presidente Internacional de la Asociación Internacional de Investigadores de Delitos Financieros (IAFCI).

5 consejos para evitar caer en una estafa romántica

A continuación puedes consultar una serie de consejos elaborados por Match Group y expertos de seguridad para ayudar a los miembros de estas plataformas y webs de citas a prevenir las estafas y a denunciar a los actores maliciosos, en las citas o en cualquier otra plataforma:

Permanece en la app el mayor tiempo posible

Los estafadores van a intentar que salgas de la web o aplicación de cita en la que te encuentres para que accedas a otra plataforma. Esta es una señala habitual de este tipo de ciberestafas. Motivo por el que es crucial permanecer en la aplicación que conoces el mayor tiempo posible al conocer a un nuevo contacto. Y, en el caso de que la cita quiera cambiar de plataforma, pero no esté dispuesto a hacer una videollamada o a quedar, sospecha porque puede que sea un fraude.

Usa las herramientas disponibles en la aplicación

Verifica el perfil de los distintos usuarios con las herramientas de verificación de las distintas páginas y asegúrate de que tus ligues tienen su perfil verificado. Este sencillo gesto va a ayudarte a confirmar que es la misma persona que aparece en sus fotografías de perfil.

De manera adicional, también puedes hacer videoconferencias antes de quedar físicamente y confirmar la identidad e imagen de la persona con la que estás hablando. En el caso de que la persona no esté por la labor, es señal de alarma.

Desconfía de expertos en ciertos temas

Otro de los consejos que ofrecen desde Match Group es la desconfianza hacia aquellas citas en las que una persona se centra en dar un montón de consejos sobre criptomonedas o inversiones. Tal y como señalan los expertos de la plataforma, “hay una alta probabilidad de que se trata de una estafa”. Lo recomendable es informar de estas interacciones a la plataforma en la que os conocisteis para evitar un posible fraude.

En relación con este apartado, los expertos de Match Group también desaconsejan desconfiar de aquellas personas que se centren en dar consejos para hacerte ganar mucho dinero. Recomiendan “ser escéptico ante cualquiera que aparenta ser rico y tener éxito y quiera enseñarte a invertir y a hacer una fortuna“.

Aléjate de la compasión

En muchas ocasiones los estafadores suelen contar una historia sobre que necesitan dinero para un visado, para pagar las tasas de aduanas, operaciones quirúrgicas, facturas médicas de familiares o billetes de avión para ir de visita. Tal y como señalan desde la compañía, “si parecen desesperados y hay dinero de por medio, es señal de alarma“.

No bajar la guardia y estar siempre alerta

Las estafas y fraudes por internet evolucionan a medida que lo hace el sector tecnológico. Por ello, los estafadores conocen el funcionamiento del sistema y no piden dinero nada más conocer a sus posibles víctimas. De hecho, en muchas ocasiones no empiezan a hablar de la economía o finanzas hasta meses después, tras ganarse la confianza.

Por ello, las recomendaciones de los expertos invitan a no enviar ni recibir dinero por transferencia bancaria, giro postal, cambio de divisas, tarjetas regalo o inversiones con personas que no conoces.

Si quieres leer más noticias como 5 consejos para evitar estafas en aplicaciones y páginas de citas, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >