¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero del coche?

¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero del coche?
NOTICIA de Jessica Pascual
08.04.2022 - 08:48h    Actualizado 08.04.2022 - 08:48h

Papá, mamá, quiero ir delante como los mayores. ¿Te suena? Es muy habitual que los pequeños insistan en ir de copilotos en el coche porque les hace sentirse especiales, pero la normativa es clara al respecto. Los niños solamente pueden viajar en el asiento delantero del coche cuando alcancen una altura superior a 1,35 metros. De manera adicional, también pueden viajar bebés y niños que no alcancen esa altura en tres supuestos especiales que contempla la Dirección General de Tráfico.

¿Pero, cómo deben hacerlo? Los sistemas de retención infantil (SRI) o las sillas del coche son obligatorias hasta que el menor mida más de 1,35 metros. Por tanto, hasta que no superen esa altura tienen que viajar con estos sistemas de seguridad y, de manera general, en el asiento de atrás.

Cómo viajar con niños en el coche

Como norma general, todos los niños de 1,35 metros de altura o menos, tienen que ir en los asientos traseros del coche. Y deben hacerlo en las sillas específicas de retención. Hasta que no superen esa altura, no pueden utilizar el cinturón como medida de seguridad. La norma también se aplica a personas adultas cuya estatura sea inferior a este límite.

En concreto, el reglamento de Tráfico señala que no llevar a un niño protegido en el interior del vehículo con este sistema de retención supone una sanción económica para el conductor de 200 euros por infracción grave. Y además, tras la nueva Ley de Tráfico, se amplían de tres a cuatro los puntos que pierde el conductor al cometer esta infracción.

Por otra parte, aunque la normativa señala que la sillita del coche es obligatoria hasta que el menor alcance una altura de 1,35 metros, la DGT recomienda esperar un poco más, hasta que midan 1,50 metros.

En qué casos los niños pueden ir delante

Como excepción a la norma, la DGT contempla tres supuestos especiales en los que estos menores de una altura inferior a 1,35 metros pueden ir delante, en su silla:

  1. En aquellos vehículos de dos plazas en los que no haya asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos de la parte de atrás estén ya ocupados por otros niños de las mismas características.
  3. Si no es posible instalar en los asientos traseros los sistemas de retención infantil.

¿A qué edad pueden viajar los niños en el asiento de delante?

No hay una edad límite que les permita viajar en el asiento de delante, sino que la DGT toma como indicador la altura del menor para ello. Básicamente, porque hay niños muy altos, que con 10 o 12 años ya superan con creces los 1,35 metros de altura, mientras que otros con esta misma edad pueden medir 1,30 metros o menos.

Cómo colocar la silla en el asiento delantero del coche

Cuando se produzca alguna de las circunstancias excepcionales contempladas por la DGT y los niños tengan que ir en el asiento delantero del vehículo con su silla, deben hacerlo de la siguiente manera:

  • Preferiblemente, tienen que colocar la silla en sentido contrario a la circulación. Aunque si el coche tiene airbag frontal, solamente pueden ir en esta posición si el airbag se ha desactivado.
  • Por otra parte, en los asientos traseros también es recomendable colocar la silla en sentido contrario a la circulación, siempre que sea posible. La DGT señala que de esta manera se reducen el 80 % de las lesiones graves. Así, en una colisión, el cuello del niño sufre menos. Además, para que los menores viajen en el coche con total seguridad, la elección de la talla y del tipo de silla según la edad es fundamental.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero del coche?, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >