>
Compartir
WhatsApp

¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero del coche?

¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero del coche?
NOTICIA de Jessica Pascual
08.04.2022 - 08:48h    Actualizado 20.12.2022 - 11:48h

¿Cuándo puede ir un niño delante? Es habitual que los pequeños insistan en ir de copilotos en el coche porque les hace sentirse especiales, pero la normativa es clara al respecto. Los niños solamente pueden viajar en el asiento delantero del coche cuando alcancen una altura superior a 1,35 metros. Esta es la norma establecida por la Dirección General de Tráfico sobre la altura para ir delante en el coche. De manera adicional, también pueden viajar bebés y niños que no alcancen esa altura en tres supuestos especiales que contempla la DGT.

¿Pero, cómo deben hacerlo? Los sistemas de retención infantil (SRI) o las sillas del coche son obligatorias hasta que el menor mida más de 1,35 metros. Por tanto, hasta que no superen esa altura tienen que viajar con estos sistemas de seguridad y, de manera general, en el asiento de atrás.

Cómo viajar con niños en el coche

Los niños deben ir en el asiento trasero del coche en los correspondientes sistemas de retención, al menos, hasta que midan 1,35 centímetros. Así lo establece la Dirección General de Tráfico, que además indica que esta norma se aplica a cualquier persona que no alcance esa altura, sea un niño o un adulto.

En qué casos los niños pueden ir delante

Como excepción a la norma, la DGT contempla tres supuestos especiales en los que estos menores de una altura inferior a 1,35 metros pueden ir delante, en su silla:

  1. En aquellos vehículos de dos plazas en los que no haya asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos de la parte de atrás estén ya ocupados por otros niños de las mismas características.
  3. Si no es posible instalar en los asientos traseros los sistemas de retención infantil.

¿A qué edad pueden viajar los niños en el asiento de delante?

No hay una edad límite que les permita viajar en el asiento de delante, sino que la DGT toma como indicador la altura del menor para ello. Básicamente, porque hay niños muy altos, que con 10 o 12 años ya superan con creces los 1,35 metros de altura, mientras que otros con esta misma edad pueden medir 1,30 metros o menos.

Cómo colocar la silla en el asiento delantero del coche

Cuando se produzca alguna de las circunstancias excepcionales contempladas por la DGT y los niños tengan que ir en el asiento delantero del vehículo con su silla, deben hacerlo de la siguiente manera:

  • Preferiblemente, tienen que colocar la silla en sentido contrario a la circulación. Aunque si el coche tiene airbag frontal, solamente pueden ir en esta posición si el airbag se ha desactivado.
  • Por otra parte, en los asientos traseros también es recomendable colocar la silla en sentido contrario a la circulación, siempre que sea posible. La DGT señala que de esta manera se reducen el 80 % de las lesiones graves. Así, en una colisión, el cuello del niño sufre menos. Además, para que los menores viajen en el coche con total seguridad, la elección de la talla y del tipo de silla según la edad es fundamental.