>
Compartir
WhatsApp

¿Cuándo puedo aparcar la moto en la acera? Así puedes evitar una multa

¿Cuándo puedo aparcar la moto en la acera? Así puedes evitar una multa
NOTICIA de Cristian Pinto
06.12.2023 - 13:12h    Actualizado 06.12.2023 - 13:12h


En la mayoría de ciudades españolas existen pocas zonas exclusivas para que aparquen los vehículos de dos ruedas. De esta manera, muchos conductores acaban optando por dejarlas estacionadas en la acera. Antes de nada, es importante que sepas cuál es la multa por aparcar encima de la acera tu moto, puesto que esta práctica está permitida solo en algunas ciudades.

Cuándo puedo aparcar la moto en la acera

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que queda prohibido estacionar “sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones”. Sin embargo, también añade que, dependiendo de la ordenanza municipal de algunos Ayuntamientos, los vehículos de dos ruedas pueden estacionar en la acera siempre y cuando no entorpezcan el tránsito de los peatones.

Por lo tanto, no existe una ley común que se aplique sobre todo el terreno nacional. Dependiendo de la regulación de cada municipio se podrá aparcar o no una moto en la acera.

Normativa municipal en Madrid y Barcelona

Madrid

Según el Ayuntamiento de Madrid, las motos y ciclomotores de 2 y 3 ruedas deben estacionarse preferiblemente en las zonas reservadas situadas en la banda de estacionamiento. En el caso de que no haya espacio reservado en dicha banda de estacionamiento, se podrá aparcar de forma oblicua en la línea de la acera, ocupando como máximo 2 metros.

En el caso de las aceras, solo se puede estacionar de manera excepcional cuando no puedan hacerlo en la banda de estacionamiento. Eso sí, cumpliendo algunos requisitos:

  • Solo en calles no peatonales
  • Solo cuando no lo prohíba la señalización
  • Deberá estacionarse en una única línea a 80 centímetros del bordillo, de forma: paralela en aceras de menos de 6 metros de ancho y en semibatería o ángulo en aceras de más de 6 metros de ancho
  • Será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal
  • No se podrá estacionar sobre el pavimento tacto-visual, sobre alcantarillas, en zonas peatonales que no sean acera ni al lado de los contenedores de residuos, de forma que impida a los peatones acceder a ellos

Barcelona

La normativa en Barcelona es muy similar a la de Madrid. Es posible aparcar la moto en las aceras de más de tres metros de ancho cuando no se pueda en la calzada. El estacionamiento se debe realizar a una distancia lo más cerca posible del bordillo y no se permite formar dos líneas de aparcamiento en la acera.

Cuál es la multa por aparcar la moto en la acera

En Bilbao, Alicante, Gijón, Granada, Málaga, Oviedo, San Sebastián, Santander y Valladolid está prohibido aparcar la moto en la acera. Hacer esto en las ciudades mencionadas, puede suponer una multa económica que oscila entre los 80 y los 200 euros, dependiendo de lo grave que se considere la infracción en cada localidad. Aunque, por norma general, el precio suele ser de 100 euros y se considera falta leve.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuándo puedo aparcar la moto en la acera? Así puedes evitar una multa, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.