>
Compartir
WhatsApp

Cuándo se cobra el finiquito

Cuándo se cobra el finiquito
NOTICIA de Jessica Pascual
20.09.2023 - 14:04h    Actualizado 20.09.2023 - 14:04h

¿Qué día se cobra el finiquito? Este es un ingreso que debe realizar la empresa a los trabajadores que dejen de formar parte de la empresa una vez finalice el contrato. ¿Pero, existe algún plazo? ¿El finiquito se paga con la nómina? En esta guía puedes consultar todos los detalles al respecto.

Además del día, puedes calcular el finiquito que te corresponde de antemano de una forma muy sencilla. Para conocer la cantidad de dinero que debe ingresarte la empresa por este concepto.

Plazos para recibir el finiquito

Lo primero a tener en cuenta es que en España todos los trabajadores tienen derecho a finiquito, tanto si ha sido despedido, como si ha finalizado el contrato de manera voluntaria. ¿Pero, en qué momento reciben este pago los empleados? El momento exacto varía en función de si el fin de la relación laboral se sabe con antelación o si es un despido repentino.

De manera general, desde que se conoce el fin de la relación laboral entre empleado y empresa, la compañía debe iniciar los trámites y cálculos para comunicar al empleado el finiquito que le corresponde.

  • En el caso de que se trate de un despido por no renovación del contrato, este hecho puede conocerse con antelación y puede que el empleado conozca antes de terminar el periodo de contrato el finiquito que le corresponde.
  • Mientras que en el caso de un despido repentino, cuando la empresa comunica esta decisión a los empleados, debe hacerlo en ese momento con el cálculo del finiquito.

Qué día se cobra el finiquito

Por lo general, este ingreso se comunica el último día de trabajo. En concreto, el pago debe efectuarse en el mismo momento en el que entrega el documento justificante del finiquito. Normalmente, suele coincidir con el último día de trabajo. Aunque cabe la posibilidad de retrasarse un par de días en función del método de pago elegido.

Cómo se cobra el finiquito

La empresa puede abonar el importe específico del finiquito de diferentes maneras:

  • En metálico o en cheque. En el caso de hacerlo en efectivo o mediante un cheque, el finiquito se cobra en el mismo instante en el que se abandona el puesto de trabajo.
  • Por transferencia bancaria. En este supuesto, el ingreso puede demorarse un par de días en llegar hasta su destinatario en función a lo que tarda una transferencia en cada banco.
  • Junto con la nómina. En este caso, el empleado no recibe un ingreso extra en concepto de finiquito, sino que en la cuantía total de la nómina que recibe del último mes de trabajo se incluye la cantidad correspondiente.



WhatsApp Casacochecurro