>
Compartir
WhatsApp

Cuánto consume la secadora de ropa: Lo que gasta por cada ciclo de secado

Secadora de toallas
NOTICIA de Jessica Pascual
06.12.2023 - 09:58h    Actualizado 06.12.2023 - 09:58h


¿Cuánto cuesta poner las toallas o la ropa a secar en invierno en la secadora? Este es uno de los métodos más sencillos y cómodos para secar la ropa en invierno. La secadora deja las toallas muy suaves y la ropa calentita. ¿Pero, cuánto consume este electrodoméstico? ¿Sale caro usar este método para secar la ropa en invierno?

Si quieres saber el precio que cuesta poner un ciclo de secado en este electrodoméstico para saber cuánto dinero te cuesta, en esta guía puedes encontrar todas las respuestas. Con una herramienta muy fácil de usar, la calculadora de cuánto gasta un electrodoméstico por hora de Casacochecurro.com, es posible conocer este dato.

Cómo saber cuánto cuesta poner un ciclo de la secadora

Para calcular lo que consume encender y elegir un programa específico de secado de este electrodoméstico, hay que tener en cuenta varios factores y datos a mano:

La potencia o consumo en vatios de este electrodoméstico. Hay que tener en cuenta que este es un dato que varía en función del programa elegido. Por tanto, para calcular lo que gasta la secadora lo primero que hay que hacer es fijarse en el consumo que tiene el programa que más uses para hacerte una idea. Puedes consultarlo en el manual de instrucciones o en las especificaciones de cada producto y fabricante que aparecen detalladas en la web.

Para conocer este dato, existen otras opciones más precisas y cómodas, como usar un medidor de consumo eléctrico. Se trata de un dispositivo que permite conocer en tiempo real la cantidad de vatios que está consumiendo el electrodoméstico al que está enchufado.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la duración de ese mismo programa. Porque hay ciclos de secado que tienen una duración aproximada de 1 hora y media y otros que se extienden hasta las 3 horas. Es un dato importante a tener en cuenta en este cálculo para conocer el coste final.

Por último, es necesario conocer la tarifa o el precio de la luz que tienes contratada en la vivienda. En este sentido, no es lo mismo tener una tarifa regulada con distintas franjas horarias y precios, que una fija. Otro dato fundamental, en especial en el primer caso, para conocer el dinero al que pagas el kilovatio en función a la hora a la que pongas la secadora.

Cuánto consume un programa de secado de una secadora

El consumo específico de un programa de secado depende de la marca. Además, en cada uno de los electrodomésticos hay un sinfín de programas donde elegir. Extra seco, seco para guardar, toallas, algodón o tejido delicado, por poner algunos ejemplos.

En este caso, para hacer el cálculo vamos a guiarnos por el dato del consumo del programa de seco de la ropa para guardar. Un programa que, según algunas de las marcas principales de venta de este producto, tiene un consumo medio aproximado de 1,87 kilovatios en un modelo de eficiencia energética A++. Y una duración de 200 minutos. Esto es, aproximadamente 3 horas. Una vez conocido este dato, es posible hacer el cálculo para conocer el precio que cuesta poner la secadora.

Cuánto cuesta poner la secadora para la ropa

Para hacer el ejemplo vamos a simular el cálculo con dos tarifas de luz, una en hora más barata y otra en una franja más cara. De tal manera que el cálculo va a hacerse con un precio medio de 0,12 céntimos el kilovatio hora en el caso más económico. Y con un precio de 0,20 céntimos el kilovatio hora en el caso más caro. Teniendo todos los datos, la forma de calcular el precio es la siguiente:

Lo primero que hay que hacer es multiplicar los kilovatios de consumo por el dinero al que se paga la luz:

  • 1,87 kilovatios por 0,12 es igual a 0,22 céntimos de euro el kilovatio hora
  • 1,87 kilovatios por 0,20 céntimos de euro es igual a 0,37 céntimos el kilovatio hora

Hay que tener en cuenta que ambos datos expresan el consumo de este electrodoméstico durante una hora. Pero ya hemos visto que el programa de secado tiene una duración aproximada de dos horas. Esto significa que para conocer el coste real del programa entero hay que multiplicar las cantidades obtenidas por tres:

  • En el caso de la factura de luz más barata, que se paga a 0,12 céntimos, el precio que cuesta poner un programa de la secadora de seco para guardar es de 0,66 céntimos de euro.
  • Por su parte, en una franja horaria más cara, el coste de poner la secadora en este mismo programa es de 1,11 euros en total.

Si quieres leer más noticias como Cuánto consume la secadora de ropa: Lo que gasta por cada ciclo de secado, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.