Cuánto cuesta hacer un testamento en España

Cuánto cuesta hacer un testamento en España
NOTICIA de Jessica Pascual
23.11.2022 - 12:13h    Actualizado 23.11.2022 - 12:13h

Realizar un testamento es un trámite sencillo que facilita enormemente los trámites tras el fallecimiento de una persona. Es un documento oficial y con validez legal que puede realizarse de diferentes maneras y cuyo precio a pagar está determinado por varios factores. Aunque de manera general, hacer un testamento ante notario suele tener un coste de máximo 60 euros, salvo excepciones.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


Antes de conocer el precio a pagar por esta gestión, quizá te interese saber qué tipos de testamento pueden hacerse en España y otros detalles asociados a este trámite.

Factores que influyen en el precio del testamento

El precio a pagar por la realización del testamento está determinada por los siguientes factores:

  • Tipo de testamento. El coste del trámite varía en función de si se trata de un testamento abierto, cerrado o de un testamento ológrafo. Las diferencias de precio en este caso pueden ser bastante notables y ascender a más de 100 euros, sobre todo, en el caso del documento hecho a mano, el ológrafo.
  • Extensión del documento. Los testamentos con una extensión más larga que la media suelen tener un precio algo más elevado.
  • Notario que lo realice. Aunque en este supuesto las variaciones no son muy notables, sí que es posible encontrar diferencias del precio exacto a pagar en función de la notaría que realice el trámite.

Cuánto cuesta hacer un testamento abierto o cerrado ante notario

El coste de hacer un testamento ante notario, independientemente a que sea de tipo abierto o cerrado, es muy similar. De hecho, la horquilla de precio se sitúa entre los 40 y los 60 euros de media como máximo. Cantidad que, según lo explicado en el apartado anterior, estará determinada por otros factores.

Cuánto cuesta hacer un testamento ológrafo

El precio a pagar por el testamento ológrafo es más difícil de determinar y el coste total puede ascender a una cantidad mucho más elevada que en el caso anterior. Aunque a priori este es un documento que cualquier persona puede hacer gratis y desde casa. ¿El motivo? El testamento ológrafo, una vez se produzca el fallecimiento de la persona, debe someterse a diferentes pruebas periciales y debe pasar por determinados protocolos que acrediten su validez legal. Gestiones que pueden suponer una inversión por encima de los 100 euros.

Coste al que se suma que este tipo de documento se realiza a mano, desde casa, y puede contener errores que lo invaliden. Para evitarlo, es posible contratar los servicios de un asesor para asegurarse de que el documento va a tener validez legal. En este caso, al importe total, habría que sumar entre 40 y 50 euros por los servicios de asesoría.

Cuál es el precio de hacer un testamento en España

En resumen, y a pesar de algunas excepciones, hacer un testamento es un trámite asequible para muchos bolsillos. Aunque éste pueda sufrir variaciones de un notario a otro, se encuentra en aproximadamente 38 euros de media, según el Consejo General del Notariado. Eso sí, en caso de que el documento fuese más largo de lo normal, el precio podría verse incrementado, aunque casi nunca a más de 60 euros.

Esto quiere decir que, independientemente del coste de los bienes que posea el titular del testamento, el precio medio se sitúa entre los 38 y los 60 euros de media. Este mismo organismo detalla que solamente en casos excepcionales esta cantidad puede aumentar.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta hacer un testamento en España, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >