Cuánto cuesta divorciarse en España

Cuánto cuesta divorciarse en España
NOTICIA de Jessica Pascual
08.03.2022 - 10:59h    Actualizado 08.03.2022 - 10:59h

Divorciarse en España no es un trámite precisamente barato. El coste de abogados, procuradores, notaría y otras gestiones puede suponer una gran inversión para el bolsillo.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Sin embargo, existen grandes diferencias del gasto final que supone un divorcio contencioso, que es de los más caros, y uno exprés, que es el más económico. Llevar a cabo este trámite de manera amistosa y por mutuo acuerdo siempre abarata los costes frente a un divorcio complicado y sin entendimientos. En esta guía te explicamos cuánto cuesta divorciarse en España en cada caso, si es contencioso, por mutuo acuerdo o exprés.

Qué influye en el precio de un divorcio

El coste final que supone un divorcio depende de muchos factores y la combinación de todos ellos puede dar como resultado una inversión de en torno a 200 euros o un gasto de más de 10.000 euros. En concreto, los factores que aumentan o abaratan el gasto de los divorcios son:

Por norma general, un divorcio contencioso supone un coste más elevado a las partes que si se realiza bajo mutuo acuerdo. Aunque independientemente de la vía, hay dos figuras necesarias en este proceso, el abogado y el procurador. Éste último tiene un precio más reducido. Pero hay que tener en cuenta que en todos los gastos que se detallan en esta información no se incluyen los posteriores relativos a la manutención o pensión por alimentos que puedan imponerse en el caso de no existir una custodia compartida de los menores a cargo.

Cuánto cuesta divorciarse por mutuo acuerdo

El coste de un divorcio de mutuo acuerdo en España oscila entre los 500 y los 1.200 euros aproximadamente. No es la opción más cara, pero tampoco la más barata. Sin embargo, este tipo de divorcio tiene una serie de ventajas, como por ejemplo que ambos cónyuges pueden estar representados por el mismo abogado. Y, por tanto, el gasto en este sentido se reduce a la mitad para las partes.

Esta es una opción mucho más económica que la vía contenciosa porque de esta manera no es necesario iniciar un proceso judicial. Para llevarlo a cabo solamente hay que presentar la demanda junto con un convenio firmado por ambas partes y ratificarlo en el juzgado de familia.

El precio del abogado y la gestión se encuentra en una horquilla de entre 400 y 900 euros, cifra a las que hay que sumar el coste del procurador. Lo que aumenta el gasto hasta aproximadamente los 1.000 o 1.200 euros. En este coste total se incluyen los gastos del abogado, procurador o notaría en caso de ser necesarios.

Coste del divorcio contencioso

En cuanto al divorcio contencioso, además de ser más caro, suele extenderse más en el tiempo. En este caso hay que hacer frente a dos abogados, a los dos correspondientes procuradores y a los gastos derivados por la celebración del juicio.

El coste total entre procurador y abogado supone entre 1.000 y 2.000 euros por cada parte. A esta cantidad hay que añadirle otros gastos que puedan ser necesarios en cada caso concreto, lo que determina que el precio medio de un divorcio contencioso en España es de unos 2.000 o 3.000 euros, en los casos menos complicados y más baratos, pero puede alcanzar cifras más elevadas. Estas cifras de gasto de abogado y procurador dependen de los honorarios que exijan en cada caso. Los datos que se señalan en esta guía son meramente orientativos.

El concepto de otros gastos hace referencia a la petición de alguno de las partes de recurrir la sentencia, la necesidad de contratar un psicólogo infantil y otras posibles complicaciones del caso.

Este divorcio contencioso es el que tiene que realizarse cuando no existe acuerdo entre las partes. En términos generales, la horquilla de precio, en el mejor de los casos es de entre 2.000 y 3.000 euros. Mientras que en los procesos más complejos, la cifra aumenta notablemente y puede superar los 10.000 euros.

Coste del divorcio exprés

El divorcio exprés es el más barato y su precio depende de si se lleva a cabo ante notario o mediante proceso judicial. En este proceso de divorcio, además de realizarse la gestión por un precio mucho menor, se agilizan los trámites en el tiempo. En cuestión de un par de meses puede estar solucionado y no es necesario contratar ni abogados ni procuradores, puesto que puede hacerse mediante notario. Aunque hay que recordar que para que pueda efectuarse este tipo de divorcio es necesario que el matrimonio tenga una duración superior a 3 meses y exista mutuo acuerdo.

En cualquier caso, si se efectúa con procedimiento judicial, es necesario contratar los servicios de un abogado y un procurador. Ello aumenta el coste total hasta los 500 euros de media. Por otra parte, si se lleva a cabo ante notario mediante escritura pública los costes se abaratan, suponiendo, en el mejor de los casos, una inversión de entre 150 y 200 euros.

Quién paga los costes de un divorcio

Los costes de un divorcio deben asumirlos las dos partes. En el caso de mutuo acuerdo, si solamente se contratan los servicios de un único abogado, los costes se reparten. Pero si se trata de un divorcio contencioso, cada uno abona los gastos de sus abogados, en función de los honorarios que cobre cada uno.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta divorciarse en España, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >