Cuidado no te cambien una lira turca por una moneda de 2 euros

Cuidado no te cambien una lira turca por una moneda de 2 euros
NOTICIA de Jessica Pascual
18.11.2021 - 15:06h    Actualizado 18.11.2021 - 17:57h

¿Compruebas los billetes que te llegan a las manos para detectar si hay alguno falso? Puede resultar extraño mirar al dedillo el dinero que te dan para comprobar si es auténtico, pero si no lo haces, te expones a ser víctima de una estafa. Las monedas y billetes están en constante circulación y, por ello, es fácil que los timadores intenten colar algunas divisas falsas provocando que, sin darte cuenta, aceptes una moneda que parece auténtica, pero que no lo es.

El cambio de una moneda de verdad por otra que es falsa o que pertenece a otro país y cuyo valor está muy por debajo del euro es un timo tan común como antiguo. De hecho, en la actualidad es lo que ocurre con la estafa de la lira turca que pueden colarte por una moneda de dos euros.

Aunque además de para evitar caer en un timo, revisar el dinero que te llega también puede servirte para encontrar las monedas de dos euros más valiosas, que son ediciones limitadas por las que se paga mucho dinero.

Estafa de la lira turca por una moneda de dos euros

Si te has parado a ver con detalle la imagen principal, pensarás que las dos monedas que aparecen se distinguen a simple vista. La de la izquierda es la moneda española de dos euros, que tiene en el reverso el rostro del rey emérito Juan Carlos I, aunque también hay ejemplares con el rostro del rey Felipe VI. Por otra parte, la moneda de la derecha es 1 Nueva Lira Turca, la antigua moneda oficial de Turquía, que dejó de utilizarse en 2009.

Esta es una de las primeras cuestiones que tenemos que tener en cuenta y debemos saber diferenciar. Hay dos monedas de una lira turca, la antigua y la actual, que cambió el diseño y la aleación y lleva vigente desde el año 2009. En la siguiente imagen puedes ver cómo es la moneda de 1 ‘Nueva Lira Turca’, que es la antigua, y es la que actualmente está en circulación en España:

Antigua lira turca

Y en esta otra imagen puedes ver la moneda de 1 ‘Lira Turca’ con el nuevo diseño adoptado en 2009.

1 lira turca actual

Además de por los grabados, estas dos monedas se distinguen por su valor, puesto que una lira turca es igual a 0,32 céntimos. Esta diferencia de valor convierte al timo de la lira turca en un método muy atractivo para los estafadores.

Como decíamos, aunque en la imagen puedan parecer dos monedas distintas, la realidad es que pueden confundirse muy fácilmente. Esto se debe a que sus dimensiones, tanto en el diámetro como en el grosor, son muy parecidas. Y el peso es prácticamente idéntico.

  • La Nueva Lira Turca tiene un diámetro de 26.15 milímetros, un grosor de 1,95 milímetros y un peso de 8,20 gramos.
  • La moneda de dos euros española tiene un diámetro de 25,75 milímetros, un grosor de 2,20 milímetros y un peso de 8.50 gramos.

Es decir, que si nos dan una moneda de dos euros o una lira turca y nos la ponen en la mano y no prestamos atención a la moneda ni la miramos, probablemente no sería posible distinguirlas. Por este motivo y, ante los avisos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, es importante que cada vez que recibas billetes o monedas, sobre todo las de dos euros, las eches un vistazo para comprobar que de verdad es una moneda de dos euros.

No hace falta revisarlas con lupa, las diferencias se aprecian con mirarlas unos segundos. Para detectar rápidamente este timo, tan sólo tienes que mirar las dos caras de la moneda. La lira turca, a pesar de ser muy parecida en dimensiones y tamaño a la moneda de dos euros, tiene grabado el número 1 en la parte delantera. Y debajo de este número pone la frase Yeni Türk Lirasi (Nueva Lira Turca).

Cara delantera de las monedas

En cuanto al reverso de ambas monedas, en la española aparece la cara del rey emérito Juan Carlos I, mientras que en la turca aparece el retrato de Kemal Ataürk, primer presidente de la República de Turquía. Además, alrededor, está grabada la frase ‘Turkiye Gumhuriyeti’ (República de Turquía).

Cara trasera

Comparación con la Lira Turca actual

Además de tener en cuenta las diferencias con la moneda turca que hay en la actualidad en España, es importante que sepas distinguir la moneda de dos euros respecto a la moneda de un euro de la Lira Turca actual que está ahora en circulación en Turquía. En la siguiente imagen puedes ver las diferencias entre ambas:

Lira turca actual y moneda de dos euros

Moneda oficial de Turquía, la Lira Turca (TL)

La moneda oficial de Turquía es la Lira Turca (TL), que lleva en circulación en el país desde 2009, cuando se implantó para sustituir a la ‘Nueva Lira Turca’ que el país adoptó en 2005. La Lira Turca se compone de billetes y de monedas:

  • En cuanto a los billetes, son iguales que en el caso del euro, puesto que tienen ejemplares de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras turcas.
  • En cuanto a las monedas, las hay de 1 lira y de 1, 5, 10, 25 y 50 kurus. Los kurus son iguales que los céntimos, puesto que un 100 kurus es igual a 1 lira turca.

Con el cambio en 2009, se eliminó la palabra ‘nuevo’ del nombre de todas las monedas y, como consecuencia, se introdujeron nuevos ejemplares de monedas y nuevos diseños. También añadieron nuevas aleaciones a las monedas de 50 kurus y de 1 lira. En estas imágenes puedes ver cómo son las nuevas monedas de la Lira Turca y los kurus.

Kurus de turquía

Tal y como se aprecia en la imagen, las monedas de 1, 5 y 10 kurus son idénticas a las monedas de cinco céntimos de euro. Por ello, ante este aviso de las autoridades, es recomendable revisar siempre las monedas y billetes que recibes para evitar caer en el timo.

Si quieres leer más noticias como Cuidado no te cambien una lira turca por una moneda de 2 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >