>
Compartir
WhatsApp

Así es la nueva moneda de 2 euros conmemorativa dedicada a Sevilla que ya está en circulación

Moneda de dos euros conmemorativa Sevilla
NOTICIA de Jessica Pascual
12.03.2024 - 10:44h    Actualizado 12.03.2024 - 11:17h

Una moneda de dos euros conmemorativa que representa el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Esta es la nueva moneda de dos euros que el Ministerio de Hacienda ha puesto en circulación este martes 12 de marzo de 2024. Un ejemplar que rinde homenaje a este conjunto declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y del que se han emitido 1,5 millones de monedas de curso legal distribuidas por toda la zona Euro.

A diferencia del valor de las monedas antiguas, este es un ejemplar que en 2024 vale dos euros de uso corriente, pero que al tratarse de una edición especial que rinde homenaje a la ciudad de Sevilla, puede ser que con el tiempo se convierta en una de las monedas de dos euros más valiosas.

Nueva moneda de dos euros dedicada a Sevilla

El Ministerio de Hacienda ha diseñado una nueva moneda de dos euros dedicada a Sevilla, que se pone en circulación este martes 12 de marzo por toda Europa. Un ejemplar que, en una de sus caras, reproduce la vista del Patio de las Doncellas del Real Alcázar, que representa al conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1987 junto con la Catedral hispalense y el Archivo de Indias.

Esta pieza, en especial, rinde homenaje a la ciudad en forma de “un objeto cotidiano, pero esencial del día a día”, explica la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Con el objetivo de dejar constancia del legado que esta ciudad universal ha dejado a la cultura y al conjunto de la humanidad. Para representar al conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, se ha elegido la escena del Patio de las Doncellas, que es el dibujo que aparece representado en el anverso de la pieza, concluye Montero. En total, se ponen en circulación 1,5 millones de monedas de curso legal por toda la zona euro.

Cómo es la nueva moneda de dos euros dedicada a Sevilla

Esta es una moneda que se ha acuñado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y cuyo diseño corre a cargo del jefe de Grabado y miembros del equipo de la FNTM, que se desplazaron hasta la localidad para escoger el motivo a incluir, que finalmente ha sido el Patio de las Doncellas. Se trata de un espacio excepcional ubicado en los Reales Alcázares.

En el anverso de esta pieza, se reproduce una vista del Patio y en la parte superior, en sentido circular y mayúsculas, aparece la leyenda que dice ‘Sevilla’. Completa el motivo la leyenda ‘España’ y el año de acuñación, esto es, 2024, en la parte inferior y en sentido circular.

Rodeando a todos estos motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

En cuanto al reverso del ejemplar, en el lado izquierdo aparece el valor facial de la moneda, esto es, los dos euros. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales donde se superponen doce estrellas, estando cada una situada junto a los extremos de cada línea.

Además, en el lado derecho de esta cara aparece una representación del continente europeo y la zona derecha de esta imagen queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. Un detalle más, la palabra ‘Euro’, que completa esta cara y que aparece superpuesto en horizontal y mayúsculas en la parte central derecha.

Otras monedas conmemorativas de lugares Patrimonio de la UNESCO

El Ministerio de Hacienda detalla que todos estos ejemplares son de curso legal y se destinan a la circulación, por lo que, para este fin, deben cumplir una serie de normas europeas:

  • Mantener una cara común
  • Solamente pueden ser de dos euros
  • Tener un volumen máximo de emisión
  • Debe destinarse a conmemorar a algún acontecimiento o personalidad

Se trata de un tipo de moneda que cada estado miembro de la Unión Europea puede emitir cada año y hasta un máximo de dos ejemplares conmemorativos, según especifica la norma. En el caso de España, la primera que se ha emitido recordó al IV centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha. Desde 2004, decidió acuñar monedas de dos euros para conmemorar bienes o lugares españoles, incluidos los declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde ese año se han ido acuñando monedas por orden cronológico, en función de cuándo fue la declaración de la UNESCO.



WhatsApp Casacochecurro