El asistente de voz Sherpa avanza un paso más como alternativa a Google


El asistente de voz Sherpa avanza un paso más como alternativa a Google

La aplicación Sherpa, tras consolidarse como el asistente de voz nº1 en español, lanza su beta Sherpa 2.0 y se prepara prepara el salto al mercado norteamericano. El joven emprendedor vasco, Xabier Uribe-etxebarria, al frente de Sherpa, suma más de 400.000 descargas. La nueva beta saca todo el potencial de la versión de Sherpa presentada anteriormente y pasa de ser algo divertido a algo realmente útil para el usuario con nuevas funcionalidades, un nuevo interfaz más práctico e intuitivo y un módulo de inteligencia proactiva que aprenderá de los hábitos de uso del usuario. Sherpa 2.0 estará disponible a partir del próximo lunes 25 de marzo en Google Play.Xabier Uribe Etxebarria, de Sherpa.


Xabier Uribe-etxebarria ha presentado la beta Sherpa 2.0, más cerca de construir una alternativa a Google desde el móvil y un portal de entrada para cualquier interacción del usuario con su móvil. «Con esta versión de Sherpa comenzamos a mostrar al mundo hacia dónde se dirige Sherpa. Personalmente estoy muy satisfecho con el resultado aunque todavía nos queda camino para conseguir competir con los grandes del sector. Con esta versión yo ya he empezado a dejar de usar un buscador convencional para muchas tareas de mi vida diaria y he pasado a algo más sofisticado que me da información mucho más relevante y además me permite hacer más cosas», ha señalado Uribe-etxebarria.

Estas son las principales novedades que ofrece Sherpa tras escuchar las sugerencias y recomendaciones de los miles de usuarios que se descargaron la primera beta.

Nueva interfaz gráfica: Desarrollada en HTML5, Sherpa 2.0 presenta una nueva interfaz gráfica que incorpora muchas de las ideas y recomendaciones recibidas por los usuarios en estos meses. Es mucho más práctica, intuitiva e interactiva con el usuario. Tiene animaciones y movimientos. Y una pantalla lateral que nos ayudará a visualizar de otra manera otro tipo de información haciendo una experiencia de usuario mucho más rica.

Versión para tableta: El próximo 25 de marzo también estará disponible en fase de pruebas la versión 1.0 de Sherpa para tabletas Android.

MULTIKNOWLEDGE SYSTEM: El módulo informacional de Sherpa siempre fue una de sus fortalezas, al nutrirse de múltiples fuentes y no estar limitado a un único motor de búsqueda. Ahora la beta Sherpa 2.0 da un giro de 180º con un nuevo algoritmo que incorpora nuevas fuentes de información y proporciona información más relevante pues entiende semánticamente qué se pregunta y es capaz de ofrecer resultados más exactos.

Por ejemplo, si decimos «Madrid» entenderá que es una ciudad y ofrece no solo información de la ciudad, sino también cómo llegar, localización GPS, etc. Si se pregunta por una persona como por ejemplo «Obama», completará la información incluso con su perfil de Linkedin, etc.

INTELLIGENT PROACTIVE SYSTEM SHERTAB: Sherpa 2.0 será más inteligente y aprenderá de los hábitos del usuario para darle avisos sobre temas relevantes para él. La versión 2.0 de Sherpa ya incorpora avisos proactivos como por ejemplo: avisos sobre cumpleaños y opción de felicitarle. En los próximos meses veremos ampliada esta lista con otras informaciones útiles que se anticipan a las necesidades del usuario.

Nuevas funcionalidades realmente útiles para nuestra vida diaria: Los asistentes de voz nacieron como algo que el usuario encontraba divertido y hoy Sherpa 2.0 rehace esta categoría para convertirlo en algo realmente útil. El usuario podrá hablar a Sherpa y automatizar tareas diarias como:

  • Llamadas: Basta con guardar una vez un contacto en Sherpa que lo reconozca. Por ej., si María es tu madre marcará su número cuando le digas «Llama a mamá».
  • Alarmas
  • Más resultados deportivos como la F1.
  • Integración con Linkedin
  • Información y compra de entradas para conciertos en una ciudad.
  • Traductor de palabras
  • Definiciones de palabras
  • Búsquedas con Yelp
  • Velocidad de respuesta: Se ha multiplicado por 10 en esta última beta.

Más música: Poder pedir a Sherpa cualquier canción y escucharla en streaming fue una de las funcionalidades más aplaudidas por los usuarios. Sherpa 2.0 va un paso más allá al permitir escuchar listas y ahora incluso buscar conciertos y comprar entradas.

Sherpa es la app de Android para manejar el teléfono con la voz

Funcionalidades de Sherpa, la nueva app para Android gratuita que permite manejar y preguntar al teléfono con controles de voz.En 2020 la voz será el canal de interacción entre humanos y máquinas en el 50% de todas las relaciones de servicio al cliente vía móvil o web. Pero ya empiezan a funcionar las primeras aplicaciones móviles para el público general, como la que se ha desarrolladoíntegramente en España, y cuyo nombre es Sherpa, el primer asistente de voz en español que entiende el lenguaje humano y maneja el teléfono sin necesidad de teclear. Esta aplicación gratuita es compatible con la gran mayoría de smartphones y permitirá a los usuarios realizar transacciones como ayudar a comprar un billete de avión o hacer una transferencia, gracias al acuerdo firmado con PayPal. Así, leer mails, publicar en Facebook o Twitter, organizar agenda, poner música aunque no esté descargada en el dispositivo, realizar búsquedas en Internet, saber la previsión del tiempo, etc., son muchas de las operaciones que Sherpa entiende. Para sacarle más provecho, almacena los datos de tu usuario en la nube, permitiendo así el acceso desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

Construido con la tecnología más avanzada de reconocimiento de voz, Procesamiento de Lenguaje Natural y Semántica, Sherpa bucea entre más de 250.000 conceptos y 5.000 reglas sintácticas, consiguiendo como resultado un diálogo casi natural con el dispositivo. Desde hoy está disponible de manera gratuita en Google Play la versión beta de Sherpa, el nuevo asistente de voz para Android. Sherpa entiende el lenguaje natural y es capaz de realizar gran parte de las interacciones de los usuarios con sus dispositivos, siendo el único del mercado que ofrece la posibilidad de realizar transacciones como ayudar a comprar un billete de avión o hacer una transferencia. A esta primera beta para Android le sucederán nuevas versiones y la versión en inglés que llegará el próximo año.

Xabier Uribe-etxebarria, CEO y Fundador de Sherpa, ha declarado que «la relación humano-máquina a través del lenguaje natural cambiará radicalmente cómo interactuamos con los dispositivos. Hoy sólo hemos descubierto un 1% de lo que Sherpa podrá hacer y estamos muy satisfechos con el resultado. Es mucho mejor de lo que hay en el mercado y lo hemos hecho gratis para que llegue a todo el mundo».

Un Sherpa para cada ocasión
La gran mayoría de las operaciones que los usuarios realizan con sus dispositivos podrán simplemente pedírselas a Sherpa para que las ejecute y así evitar navegar por ventanas y perder tiempo tecleando. Una de las más novedosas es poner la música que queramos aún sin estar descargada en el dispositivo, gracias al acuerdo firmado con la plataforma goear.com.

Principales operaciones que facilita Sherpa:

Único asistente de voz que permite servicios transaccionales
Sherpa es el primer asistente virtual que permite servicios transaccionales. La compañía ha firmado un acuerdo con PayPal y permitirá a sus usuarios realizar servicios tan novedosos como una transacción. Otra de sus novedades es la ayuda en la compra de billetes de avión.

Multiplataforma y multidispositivo
En el momento del lanzamiento, Sherpa es compatible con Android OS desde su versión 2.2 llegando así a la mayoría de usuarios. Con un usuario y contraseña, el usuario puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet a Sherpa, consiguiendo así la misma experiencia al residir todos los datos y contenidos en la nube. La plataforma es totalmente segura y se ha desarrollado siguiendo los estándares de la ISO 27.001.

Módulo informacional más potente
El módulo informacional es otra de las grandes novedades de Sherpa. No está limitado a un único motor de búsqueda y se nutre de múltiples fuentes como Wikipedia y otras, por lo que es capaz de ofrecer más y mejores resultados.

Técnicamente la plataforma ha sido creada con la tecnología propia y patentada de Sherpa que trabaja con conceptos (significados de las palabras) en lugar de las palabras en sí. Al estar basada en un lenguaje intermedio (Interlingua), la adaptación de Sherpa a otros idiomas es mucho más rápida.

La tecnología semántica más avanzada
Con más de 10 años de experiencia en I+D en tecnologías de procesamiento del lenguaje, el equipo de Sherpa ha utilizado la tecnología más avanzada de reconocimiento de voz, Procesamiento de Lenguaje Natural y Semántica capaz de realizar un análisis cubriendo 5 niveles: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. El resultado es un diálogo casi natural entre humano y máquina. Además, Sherpa tiene capacidad de «aprender» y recordar las conversaciones e interacciones realizadas con el usuario.

Si quieres leer más noticias como El asistente de voz Sherpa avanza un paso más como alternativa a Google, te recomendamos que entres en la categoría de Google.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies