WhatsApp

El AVE Madrid-Asturias llega después de 19 años de obras

El AVE Madrid-Asturias llega después de 19 años de obras.
NOTICIA de Cristian Pinto
20.10.2023 - 11:01h    Actualizado 20.10.2023 - 11:01h

La Variante Ferroviaria de Pajares en Asturias es una realidad. Tras 19 años de obras y una inversión de unos 4.000 millones de euros, la alta velocidad llegará al Principado de Asturias el próximo 29 de noviembre. Está previsto que los primeros trenes comiencen a dar servicio en esta línea a partir del día 30 de noviembre, después de su inauguración. Gracias a esta nueva línea, se espera que se tripliquen los pasajeros que se desplazan anualmente de Madrid a Asturias y viceversa.

La nueva línea ferroviaria permitirá conectar Madrid con Asturias en un tiempo de 4 horas y 15 minutos. De esta manera, gracias a la Variante de Pajares, se mantienen los 5 enlaces diarios en ambos sentidos y el tiempo del viaje se reduce en una hora y quince minutos. Además, gracias a la nueva promoción, podrás comprar billetes de Renfe desde 7 euros para viajar en AVE, Avlo y Alvia.

En esta otra información, puedes consultar la nueva propuesta de Renfe, el Tren de la Alcarria para viajar entre Madrid y Guadalajara y visitar museos.

Primer servicio de la Variante de Pajares

Nueva línea de AVE Madrid-Asturias.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha detallado que Adif solicitó la apertura de la Variante de Pajares el pasado 13 de octubre. El próximo día 29 de noviembre tendrá lugar la inauguración del nuevo trayecto y está previsto que para el día siguiente, 30 de noviembre, comience a dar servicio a los trenes de pasajeros y de mercancías. Para ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana.

El nuevo acceso ferroviario de alta velocidad entre la Meseta y Asturias ha tenido un coste de 4.000 millones de euros y ha tardado casi dos décadas desde que comenzaron las obras.

Por estas líneas circularán tanto trenes de pasajeros como de mercancías, juntando así en una misma línea el tráfico mixto.

Más de medio millón de viajeros anuales

Según las estimaciones del Gobierno asturiano, la nueva línea de alta velocidad elevará de 230.000 a unos 600.000 los viajeros que lleguen anualmente en tren al Principado. Además, también supondrá una mejora para el transporte de mercancías dado que el paso de esos convoyes por la Variante en lugar de por la rampa de Pajares permitirá duplicar su tamaño y reducir en dos terceras partes el coste para las empresas.

Dificultades en las obras

Nuevo túnel ferroviario de Pajares.

Las obras de la Variante de Pajares han sido complejas debido la geología y morfología de la que está compuesta el macizo montañoso de la Cordillera Cantábrica. En su ejecución, han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores y se emplearon cinco tuneladoras para la excavación en roca de un trazado que sustituirá la rampa de Pajares actual. Esta antigua infraestructura es del siglo XIX en vía única. Los nuevos túneles son de dos tubos para facilitar la evacuación en caso de emergencia y cuentan con más de 200 ventiladores de chorro para controlar el humo en caso de incendio en el interior.

Reducción de la duración del trayecto

Con la llegada de la Variante, se ha logrado reducir la duración del trayecto entre la capital del país y el Principado en 1 hora y 15 minutos. En total, se prevé que el recorrido se pueda completar entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos. En el caso de que tengas algún problema, en esta otra información puedes consultar cómo solicitar una indemnización a Renfe por el retraso de un tren.

Además, este tiempo podría verse recortado aún más en el futuro. A partir de marzo de 2024, el número de plazas disponibles para los enlaces entre Asturias y Madrid se duplicará, pasando de cinco enlaces diarios en ambos sentidos a un total de diez.

Los sistemas de seguridad y protección del tren ya han sido validados. Los convoyes podrán alcanzar en este tramo del trayecto una velocidad máxima de 200 km/h.



WhatsApp Casacochecurro