Billetes del AVE con descuento de hasta el 70% si se compran con antelación

Billetes del AVE con descuento de hasta el 70% si se compran con antelación
NOTICIA de Javi Navarro
29.01.2013 - 15:14h    Actualizado 13.11.2020 - 10:46h

RENFE quiere que cada vez sea más barato y más sencillo para todos los colectivos (jóvenes, familias, viajeros frecuentes, de negocios, grupo, en ida y vuelta o con viajes múltiples) viajar en tren. Sobre todo con los precios Promo, los billetes más baratos de cada tren.

Estos billetes, ligados a un precio con un descuento de entre un 30% y un 70%, permitirán viajar en cualquier clase, fecha y horario. Aunque la anticipación en la compra multiplicará la posibilidad de obtener mejores descuentos, las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Con los nuevos precios Promo será posible viajar en AVE de Madrid a Barcelona desde 32 euros, de Sevilla a Valencia desde 27,8 euros o desde Valencia a Madrid desde 21,7 euros.

Los nuevos billetes Promo estarán sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza. No obstante, existirá la opción de flexibilizar estas condiciones (permitirán anulación y cambios con gastos) y elegir asiento pagando un pequeño extra, en lo que se denominará precios Promo +.

Junto a las plazas Promo, se generalizará la oferta Mesa en todos los trenes y en todas las clases AVE. Esta oferta permite viajar a cuatro personas con el 60% de descuento.

Bono AVE: un nuevo abono de 10 viajes con un 35% de descuento
Renfe presenta además por primera vez Bono AVE, un abono para viajeros de AVE con carácter nominativo y válido para 4 meses. Este abono permitirá realizar 10 viajes en una ruta y clase seleccionada por el cliente con un descuento del 35% en cada trayecto.

Los viajes de ida y vuelta seguirán manteniendo un descuento global del 20%, pero el sistema se hace más eficaz. En lugar de hacer todo el descuento (40%) en el billete de vuelta como hasta ahora, se desvinculan ambos billetes y se ejecutará un 20% en cada trayecto desde el momento de la compra. Además, se amplía la validez de la vuelta a un año en lugar de los 60 días actuales.

Este 20% de descuento en cada trayecto se podrá obtener también en el llamado “Viaje Múltiple“. Esta novedad comercial, que se implantará a partir del próximo 1 de junio, está orientada a los profesionales que se desplacen a varias ciudades consecutivamente (p. ej. Madrid-barcelona, Barcelona-valencia y Valencia-madrid). El descuento adquiriendo billetes para el viaje completo será del 20% en cada trayecto.

Menores de 26 años
Renfe también quiere incrementar el uso del AVE entre los jóvenes. Para ello implantará una tarjeta “virtual” que permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta es necesario abonar una cuota anual de 20 euros más IVA. Esta cuota es inferior a la que existe en otros sistemas parecidos en otros países europeos, por lo que se amortiza con un solo viaje. Esta tarjeta entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Para los mayores se mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años se mantiene también el 40% en todos los trenes.

Entran en vigor los nuevos precios Promo para billetes del AVE y que no se pueden cambiar ni anular

Los nuevos precios de billetes de Renfe, que pueden alcanzar en algunos billetes del AVE descuentos de hasta el 70%. El nuevo sistema de precios de Renfe, que rebaja en un 11% la tarifa general de la clase Turista de AVE, se completa con los precios Promo, que permiten viajar con descuentos de entre un 30% y un 70% en cualquier clase, fecha y horario.

No obstante, tienen una letra pequeña, porque no se pueden cambiar ni anular, y tampoco se puede reservar plaza. Por lo tanto, el consumidor debe saber que, “si por alguna circunstancia, finalmente no puede viajar, va a perder el importe completo del billete y no lo podrá reclamar”, destacan desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE). “Para evitar esto, el viajero tiene que optar por los billetes Promo+ que son algo más caros (unos 3 o 4 euros) pero que sí permiten cambios y anulaciones (pagando penalización de un 20% por cambios y un 30% por cancelación) y elegir asiento”, destacan desde la asociación.

También desde hoy entra en vigor el Bono AVE, un abono nominativo y válido para 4 meses con el que se podrán realizar 10 viajes en AVE con un descuento del 35% en cada trayecto. Para los jóvenes menores de 26 se introduce una tarjeta “virtual” que permite viajar con un descuento del 30% en todos los billetes por una cuota anual de 20 euros. Una tarjeta que está por ver si los jóvenes españoles, con una tasa 50% de paro, se pueden permitir y amortizar. Además, esta tarjeta viene a competir con el carnet joven, que ya ofrece un 20% de descuento a los menores de 30 años. Se mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada para mayores y el niños de hasta 13 años, en ambos casos de un 40% en todos los trenes.

Viajar en regional y cercanías es más caro
Mientras el AVE rebaja sus precios, los regionales y cercanías, los dos transportes con carácter de servicio público entre los que presta la operadora y los que registran mayor número de usuarios, mantienen las subidas aplicadas con el cambio de año, cuando los servicios se incrementaron una media de un 3%. Esta alza se sumó a la subida de una media del 10,9% que se aplicó en mayo de 2012. Además, se han eliminado varias rutas y frecuencias de media distancia entre ciudades de tamaño medio.

De este modo, trenes clasificados de servicio público pueden resultar más caros que el AVE. Como ejemplo, recorrer con el AVE los 621 kilómetros entre Madrid y Barcelona, con la tarifa Promo, como se ha dicho, puede salir por 32 euros, a poco más de 5 céntimos de euro por kilómetro. Viajar de Zaragoza a Jaca (144 km) en tren de media distancia, un servicio público, cuesta 14,30 euros, más de 9 céntimos por kilómetro.

Viaje con sus derechos como consumidor
Además del precio, el consumidor no debe perder de vista que en tren que viaja siempre acompañado de sus derechos como consumidor. Renfe ofrece las condiciones generales de todos sus servicios, donde se pueden consultar los derechos y obligaciones de los viajeros.

En el caso de retrasos en el viaje, salvo que la demora se produjera por causa de fuerza mayor, el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario establece indemnizaciones del 50% del billete por retraso superior a 60 minutos y del 100% en caso de superar los 90 minutos. Sin embargo, para alta velocidad (AVE) y larga distancia, Renfe asume voluntariamente hacer frente a indemnizaciones más amplias. En los trenes AVE Madrid-Sevilla, un retraso superior a 5 minutos supone la devolución del 100%. Para el resto de trenes AVE, una demora mayor a 15 minutos implica el reintegro del 50%, y si se superan los 30 minutos la devolución es del 100%.

Para trenes Alaris, Altaria, Alvia y Euromed el reintegro es del 25% (más de 20 minutos de retraso), 50% (40 minutos) y 100% (más de una hora de demora). Renfe se reserva el derecho de suspender temporalmente este compromiso de puntualidad voluntario.

Si quieres leer más noticias como Billetes del AVE con descuento de hasta el 70% si se compran con antelación, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >