El éxito profesional empieza por la convicción personal

El éxito profesional empieza por la convicción personal
NOTICIA de Javi Navarro
14.05.2009 - 18:31h    Actualizado 28.06.2021 - 08:41h

¿Por que algunos lograrán superar la crisis y otros no? ¿De que depende cerrar una venta o ampliar la cartera de clientes? ¿Será cuestión de suerte? La consultoría de Management y Liderazgo Sandler Training ofrece algunas claves para llegar a triunfar en un mercado exigente y golpeado por la economía.

1. Céntrate en el presente, aprende de lo pasado y prepárate para el futuro: por lo general, los comerciales tienden a preocuparse por circunstancias pasadas o futuras que no existen en este momento. Si bien es cierto que una dosis de preocupación puede ser útil si nos lleva a revisar la estrategia y buscar caminos para mejorar el resultado, no debemos dejar que la preocupación llene nuestro día, nublando los pensamientos y distrayendo nuestra atención de las tareas y los temas importantes. Si esto ocurre, la creatividad se bloquea, el juicio se oscurece y obstaculiza un análisis objetivo y lógico.

2. Sal a la calle: mientras tus competidores están sentados en sus oficinas, preocupándose por el estado de la economía y perdiendo clientes, lo que debes hacer es salir a la calle a establecer contactos, desarrollando nuevas relaciones, cerrando ventas, y ganando cuota de mercado.

3. Organízate de forma inteligente: preocuparse por circunstancias pasadas o futras puede evitarse con una organización inteligente:

  • Asigna una cantidad de tiempo específica para planear y preparar actos futuros anticipadamente.
  • Anótalos para que no interfieran con otras actividades.
  • Finalmente, ten la agenda cerca y luego déjate ir.

4. No tengas prisa y concéntrate: las recompensas no serán automáticas y por eso hay que concentrarse, organizarse y ser eficiente. Es importante que realices un proceso efectivo de identificación y calificación de oportunidades. Pero si hay esfuerzo, tarde o temprano la recompensa se materializará.

5. Obtener recompensas en esta situación económica difícil solo depende de nosotros
Se suele describir la suerte como el estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Pero, para que ello ocurra antes se debe saber lo que se quiere. La cuestión es que se puede estar en el lugar correcto en el momento correcto y ni si quiera darse cuenta.

Por lo tanto, no todo depende de la suerte y nosotros podemos hacer que las cosas ocurran. “Si preguntáramos a una muestra de 100 comerciales dónde quieren estar en uno, dos, o cinco años, qué “metas” esperan cruzar para lograr resultados de crecimiento personal y profesional, qué necesitan lograr para contribuir al crecimiento de su compañía, o para cualquier área significativa de su vida, tal vez 5 de estos 100 comerciales serían capaces de decir exactamente lo que quieren alcanzar en la vida en cada área y con tiempos específicos. De las 95 personas restantes, obtendríamos silencio o una respuesta improvisada.

“, indica David Parras, Director General de Sandler Training en España. “Si ponemos a estas 5 personas en el “lugar correcto”, en el “momento adecuado”, seguro surgirán grandes oportunidades porque saben exactamente lo que quieren, pueden visualizar los resultados, y están enfocados en lograrlos. La “Suerte” realmente sucede cuando se juntan la preparación y la oportunidad por lo que se tendrá más suerte mientras más claro se tenga lo que se quiere en la vida“, concluye Parras.

El éxito profesional, ¿con formación?

¿Qué factor es más importante para ascender en la carrera profesional? Para la mitad de los trabajadores, la formación no es el factor determinante. Así lo han afirmado un 53 % de candidatos encuestados por Randstad, que no consideran que unos sólidos estudios son la clave para alcanzar el éxito profesional. Prácticamente una de cada tres personas encuestadas asocia el éxito con las relaciones sociales o la suerte: un 15 % apuntó a las redes sociales y otro 15 % directamente se decantó por la suerte. Tan sólo un 47 % de los trabajadores confía en la formación como factor determinante y un modesto 23 % situó en primer lugar el trabajo duro como factor esencial para triunfar en el mundo laboral.

Pero en el camino hacia el éxito profesional no se pueden obviar otros factores que cada día toman más relevancia en los procesos de selección, como la actitud del trabajador y compromiso con la organización, pero sin olvidar que el primer filtro está en la formación, tanto la académica como la obtenida a través de la experiencia en el puesto de trabajo.

Según María José Carpintero, responsable de Selección y Desarrollo del Grupo Randstad, la disposición, la manera de afrontar el día a día, son también fundamentales para triunfar en el trabajo. “La actitud de un triunfador corresponde con una persona que cree en sí misma, que asume riesgos y demuestra pasión, esfuerzo, adaptación y flexibilidad”. Dentro de todo lo que engloba esta actitud, es especialmente importante la capacidad para trabajar en equipo, una de las competencias más valoradas por las empresas.

Fortaleza psicológica
Además, María José Carpintero resalta que, tras esta actitud positiva, las personas que alcanzan el éxito profesional tienen que contar con una fortaleza psicológica: a grandes rasgos, la responsable de Selección y Desarrollo de Randstad destaca que “los triunfadores tienden a mostrar altos grados de perseverancia, coherencia y automotivación, así como una gran capacidad para tomar decisiones”.

En cuanto a las principales virtudes que las empresas reconocen a la hora de promocionar a un trabajador o a otro, para la responsable de Randstad hay cuatro puntos fundamentales:

Conocimiento
La formación continua, como una herramienta de reciclaje, es imprescindible para aquellos candidatos que quieren llegar a lo más alto en su carrera profesional. No sólo en su área de conocimiento, sino en aquellas materias o “habilidades blandas” que le ayuden a dirigir con éxito equipos.

Experiencia
No sólo la formación es una herramienta válida para comprobar la cualificación de un trabajador, sino su bagaje profesional en un determinado puesto o sector.

Compromiso
Un trabajador comprometido y alineado con la estrategia de la compañía es mejor valorado que otro.

Capacidad de trabajo
Las conocidas como skills, “habilidades puras” del candidato, son básicas para su ascenso profesional.

Proyecto de carrera laboral y planificación
Por último, Carpintero también apunta a la previsión como un punto a tener en cuenta. “Es muy importante tener previsto un proyecto de carrera laboral, puesto que el éxito depende en gran parte de uno mismo. El profesional debe ponerse unos retos y visionar siempre algo mejor. Al igual que sucede en la vida personal”, sostiene. Por tanto, la planificación también es un factor decisivo para alcanzar el éxito profesional. Cuanto más alto sea el puesto que se ocupe, tendrá cada vez más importancia una visión estratégica y global. “El profesional deberá trabajar más en el medio y corto plazo”, recuerda Carpintero.

La empresa de recursos humanos Randstad realizó este sondeo a un total de 1.724 personas entre el 2 y el 25 de marzo. Ante los resultados de la encuesta, la compañía incide en la importancia del conocimiento y el trabajo duro. Y es que en un entorno como el actual, las empresas se decantan por los candidatos con mejor cualificación, que serán los que estén mejor preparados para el cambio de ciclo económico.

Si quieres leer más noticias como El éxito profesional empieza por la convicción personal, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >