El teletrabajo y las videoconferencias suponen más de 1.200 euros de ahorro


El teletrabajo y las videoconferencias suponen más de 1.200 euros de ahorro

Además de presentar un importante ahorro de costes, de más de un 30% al año para una pyme según datos de la empresa Axiatel, los servicios por Internet permiten reducir las emisiones de CO2 que se generan en los desplazamientos a los lugares de trabajo o reuniones. Para este prevé que se cuadrupliquen las peticiones de estos servicios a las empresas de telecomunicaciones.


Los desplazamientos al lugar de trabajo y reuniones suponen unos costes cada vez más elevados para las empresas y los trabajadores. Las recientes subidas de los precios de los carburantes y, como consecuencia de ello, del transporte, han disparado el gasto en esta partida en más de un 20%. Para hacer frente a este problema algunas de las mejores soluciones son la videoconferencia  y el teletrabajo. Según datos recogidos por la compañía de telecomunicaciones Axiatel, apostar por esta fórmula supondría una reducción de costes de hasta un 30%.

Así, una PYME podría ahorrar hasta 1.200 euros al año, un ahorro tanto en transporte como en tecnología, pues el usuario sólo necesita ordenador, conexión a Internet y webcam. La tecnología de la videoconferencia permite al usuario estar presente en todas partes sin la necesidad de desplazarse, y es un modo de reunión mucho más eficaz en comparación con otros servicios, como la central telefónica o el correo electrónico.

En los dos últimos años, la videoconferencia y el teletrabajo resurgieron a raíz de eventos como la gripe A, las huelgas de transporte y la climatología adversa. Se trata de una tecnología que se adapta tanto a grandes empresas como a PYMES, a comerciales, trabajadores a distancia o a cualquier empresario que quiera rentabilizar su tiempo.

En general, las soluciones de movilidad , conference call , centralita virtual y la videoconferencia mejoran la gestión de los modelos de organización del trabajo en equipo y las relaciones con los clientes, al tiempo que permiten reducir costes. Es por ello que cada vez son más las empresas que apuestan por estas soluciones. Axiatel  prevé que en el próximo año la utilización por parte de las empresas de estos servicios se podría multiplicar por diez. Esta empresa de telecomunicaciones cerró el año pasado con un incremento de clientes del 200%, y para 2011 prevé un aumento de un 400%.

Las soluciones de movilidad: protección para el medio ambiente
Otra ventaja que hay que tener en cuenta de estas soluciones de movilidad es el importante ahorro que supone para el medio ambiente en emisiones de CO2. Los desplazamientos en coche, tren o avión, no sólo son costosos para la empresa, sino también para el medio ambiente. Por ejemplo, en un vuelo de poco más de una hora y media se emiten 0.32 t. de CO2 por cada viajero, un coste para el medio ambiente que se podría ahorrar con soluciones de conferencia virtual.

Teletrabajo, jornada parcial o videoconferencia ya

A pesar de que la cifra de paro llega al 20% y la situación económica está lejos de ser estable, las prioridades de los trabajadores no han cambiado en el momento de pensar en un posible cambio de empleo. La seguridad laboral es el factor que determina su decisión, pero otros factores van cobrando importancia. De hecho, la conciliación sigue estando presente en las inquietudes de los empleados y en ocasiones se convierte en un factor decisivo a la hora de buscar un trabajo.

La consultora de recursos humanos Randstad ha preguntado a 1.242 personas sobre si la conciliación es un factor importante cuando se busca empleo. El resultado es que el 76% de consultados reconoce que la conciliación es un factor importante para ellos a la hora de buscar trabajo; completan el total un 18% de encuestados que reconocen que otros factores pueden ser más influyentes en su decisión y un 6% que afirman que este punto no es relevante a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral.

Esto indica que las empresas deben prepararse ante la evolución del mercado laboral. Si bien el aumento del paro ha reducido las tasas de rotación de las compañías, esto sólo es consecuencia de que los trabajadores están esperando a que la situación laboral mejore para cambiar a una compañía que cumpla sus necesidades. Por este motivo, Randstad alerta de una posible fuga de talento tan pronto la situación laboral se estabilice. Aquellas empresas que no sean capaces de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal pueden perder a sus trabajadores más valiosos, que buscarán en el mercado compañías que ofrezcan mayor flexibilidad.

Fórmulas de conciliación
En la actualidad hay numerosas formas de conciliación que son aplicables en las empresas, aunque si se analiza su implantación, se observa que todavía hay un largo camino por recorrer.

* Teletrabajo. Literalmente significa trabajo a distancia, pero indica aquel empleo que se realiza de manera habitual en un lugar diferente al puesto de trabajo. No obstante, todavía es un mecanismo por desarrollar: tan sólo el 15% de las empresas tiene algún empleado trabajando desde casa.

* Jornada parcial. Sólo el 13,33% del total de trabajadores tiene jornada parcial, de los cuales un 78% son mujeres.

* Videoconferencia. La reducción de los viajes de trabajo y la realización de reuniones a través de conferencia o videoconferencia ayuda a que los empleados puedan cumplir mejor con sus horarios y de esta manera sea más fácil la conciliación.

* Permisos de maternidad. En 2010 los permisos de maternidad han descendido: 83.387 corresponden a permisos disfrutados por la madre y 1.333 a permisos disfrutados por el padre.

* Excedencia por cuidado de un familiar. La excedencia por cuidado de familiares es una nueva causa de conciliación de la vida laboral y familiar. En el primer trimestre de 2010 se registraron 9.411 excedencias por cuidado familiar, de las que 8.847 correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y 564 por hombres.

Beneficios para las empresas
Si los empleados de una empresa tienen tiempo para dedicar a su vida personal, esto beneficiará a corto, medio y largo plazo a la compañía. Cuanto más contento está un empleado, mejor rinde y mejor maneja sus relaciones interpersonales.

La vida personal ayuda a reducir los niveles de estrés producidos por el trabajo, lo cual se traduce en una serie de beneficios directos para las compañías:

* Mayor productividad y eficacia.

* Mayor lealtad.

* Mejores relaciones sociales en el trabajo.

* Reducción de costes de sustitución.

* Reducción en el número de bajas, rotaciones y absentismo.

* Mejora de la imagen y ética de la empresa.

Para promover que la conciliación sea una realidad es necesaria la introducción de medidas flexibles, tanto para hombres como para mujeres, atendiendo a las necesidades propias de cada individuo. En este proceso, es necesaria la implicación de la dirección de la empresa, con un nuevo estilo de dirección que promueva la igualdad entre sus miembros.

Si quieres leer más noticias como El teletrabajo y las videoconferencias suponen más de 1.200 euros de ahorro, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp