>
Compartir
WhatsApp

Esta es la única comunidad en la que aumentan los anuncios de ofertas de empleo

San Sebastián
NOTICIA de Jessica Pascual
30.01.2024 - 12:26h    Actualizado 30.01.2024 - 12:26h

País Vasco. Esta es la única comunidad en España en la que han aumentado los anuncios de ofertas de trabajo durante el año 2023. Un dato que comparte la consultora Robert Walters, especializada en búsqueda y selección de mandos intermedios, directivos y executive, y que se extrae de un análisis del mercado laboral del informe Job Market Index.

Una situación que contrasta con lo que sucede en el resto de España, donde el número de publicaciones de ofertas de empleo en España se estanca en el último año, dado que la cifra desciende en las grandes ciudades. Aunque estas siguen siendo los lugares donde más anuncios se publican.

Se publican menos anuncios de oferta de trabajo

A nivel estatal, el informe detalla que la publicación de las ofertas de trabajo por parte de empresas y consultoras ha aumentado en un 0,6 % en España respecto al 2022, lo que supone un total de 2.327.000 anuncios. Una situación que, según explica Gema de Francisco, Associate Director en la consultora, se debe al freno en las inversiones, a la subida de tipos de interés y a la inestabilidad en el mercado.

En concreto, apunta a que estas han podido ser la causa de que muchas organizaciones traten de cubrir sus vacantes con talento interno a través de la formación y haciendo lo necesario para retener a sus empleados ante la dificultad y el coste de buscar un remplazo. En un contexto donde pueden verse limitados en términos económicos a la hora de ampliar la plantilla.

Las cifras así lo evidencian. Se publican menos cantidad de vacantes en grandes ciudades de manera generalizada, con la excepción de País Vasco. Por zonas, las grandes ciudades son las que han publicado la mayor cantidad de vacantes de empleo durante el año 2023. Entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza se alcanzan más de 800.000 ofertas de trabajo. Aunque a pesar de ello, los datos del informe apuntan a que todas estas localizaciones registran un menor número de anuncios que los datos que se extraen del año 2022.

El éxito del País Vasco: Crecen los anuncios de trabajo

Por el contrario, y en contraste con los datos nacionales, País Vasco registra el mayor incremento de publicaciones. En concreto, San Sebastián y Vitoria son las que más han aumentado las ofertas en mayor medida en 2023,con un crecimiento del 19 y el 10 % respectivamente. Además, Bilbao se suma a la lista con un incremento del 3,6%.

¿Los motivos? De Francisco señala que esta es una de las zonas de mayor concentración industrial en España, donde las instituciones están reforzando y potenciando a las empresas que destacan por la innovación tecnológica y la investigación. Consecuencia de ello, surge la necesidad de contratar nuevos profesionales especializados, que no solo tienen que liderar sus equipos ante los nuevos desafíos de negocio, sino que deben hacer frente a la gran jubilación.

Sector tecnológico y de la ingeniería: Donde más anuncios se publican

El informe evidencia que el sector de la ingeniería es el que tiene un mayor incremento, pasando de ser el cuarto al segundo en cuanto al número de vacantes, detrás del área de tecnología. Otro de los sectores que llega con fuerza es el de la logística, que se cuela en el top 5 con casi 400.000 vacantes de empleo, un 17 % del porcentaje nacional.



WhatsApp Casacochecurro