>
Compartir
WhatsApp

Estos son los trabajadores que pueden jubilarse de forma anticipada a los 56 años y cuánto cobrarían

Jubilado
NOTICIA de Jessica Pascual
18.02.2024 - 11:29h    Actualizado 18.02.2024 - 11:29h

La Seguridad Social define cuál es el grupo de trabajadores que pueden jubilarse de manera anticipada y con carácter excepcional, a la edad de 56 años. Esto es, prácticamente diez años antes de la edad legal de jubilación. Se trata de una opción a la que pueden acogerse aquellos empleados que tengan una enfermedad o patología discapacitante de, al menos, el 45 %.

En estos casos, el trabajador puede solicitar el retiro temprano del mercado laboral para pasar a cobrar la pensión de la Seguridad Social específica por jubilación anticipada.

Quién puede jubilarse antes por enfermedad

Los trabajadores que tengan una discapacidad certificada al 45 % o un grado superior, pueden solicitar la jubilación anticipada para retirarse de forma temprana antes del mercado laboral. Y sin que ello afecte a la cuantía íntegra de la pensión que les corresponde.

Se trata de una modalidad que en el año 2023 el Consejo de Ministros actualizó y añadió 3 nuevos requisitos para que las personas con discapacidad puedan pedir la jubilación anticipada, que perseguían la facilidad en la gestión y acceso a este retiro. ¿Pero, cuáles son todos los condicionantes que hay que cumplir para beneficiarse de esta modalidad? Para poder optar a este tipo de jubilación anticipada, los solicitantes deben ajustarse a una serie de requisitos específicos, más allá de acreditar la discapacidad.

Requisitos para jubilarse a los 56 años

Pueden ser beneficiarios de este retiro del mercado laboral tanto los empleados por cuenta ajena, como aquellos por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Siempre y cuando se den las dos siguientes circunstancias:

  • Que estén dados de alta o en situación asimilada de alta
  • Que a lo largo de su vida laboral hayan trabajado un tiempo efectivo equivalente, como mínimo, al periodo de cotización mínimo que se exige para acceder a la jubilación, estando afectado por alguna de las patologías discapacitantes. En datos, el periodo mínimo de cotización que establece la Seguridad Social se sitúa en un total de cinco años con la discapacidad reconocida.

Qué enfermedades dan derecho a jubilarse con 56 años

En la actualidad, la lista de patologías que determinan la reducción de la edad de jubilación contemplada en los documentos oficiales del Ministerio de Inclusión es la siguiente:

  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis cerebral
  • Anomalías genéticas
  1. Síndrome de Down
  2. Síndrome de Prader Willi
  3. Síndrome X frágil
  4. Osteogénesis imperfecta
  5. Acondroplasia
  6. Fibrosis Quística
  7. Enfermedad de Wilson
  • Trastornos del espectro autista
  • Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
  • Secuelas de polio o síndrome postpolio
  • Daño cerebral (adquirido):
  1. Traumatismo craneoencefálico.
  2. Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
  • Enfermedad mental
  1. Esquizofrenia
  2. Trastorno bipolar
  • Enfermedad neurológica:
  1. Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  2. Esclerosis múltiple.
  3. Leucodistrofias.
  4. Síndrome de Tourette.
  5. Lesión medular traumática.

¿Se puede actualizar el listado de patologías que determinan la reducción de la edad de jubilación?

Con la nueva medida se pone en marcha un nuevo proceso que permite actualizar el listado de patologías, de forma que se podrá modificar de manera periódica mediante Orden Ministerial. La orden será sometida a consulta previa del Consejo Nacional de la Discapacidad antes del 1 de diciembre de 2023.

Cómo acreditar la discapacidad

Para convertirse en beneficiarios, es obligatorio acreditar la patología mediante el certificado de discapacidad y la expedición de un informe médico que indique la fecha en la que se ha iniciado o manifestado la patología.

  • El solicitante también tiene que pedir un certificado al IMSERSO que establezca el momento en el que ha iniciado la discapacidad.
  • De manera adicional, las personas que tengan una patología discapacitante pueden optar a esta modalidad si la suma de sus dolencias supera el umbral del 45 % de la discapacidad. En este caso concreto, una de las discapacidades debe suponer el 33 % del grado de discapacidad acreditado.

Cuánto se cobra de pensión al jubilarse con 56 años

Para realizar el cálculo correspondiente de la cuantía de la pensión, el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación, se computará como cotizado. Pero solo como efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación.



WhatsApp Casacochecurro