>
Compartir
WhatsApp

Fácil y bonita: Así es la mejor ruta por Buitrago de Lozoya para hacer con niños

Vistas panorámicas de Buitrago
NOTICIA de Jessica Pascual
10.02.2024 - 12:47h    Actualizado 10.02.2024 - 12:47h


Una ruta de senderismo fácil, de duración media, que lleva al excursionista hasta una de las vistas más magníficas y espectaculares de la villa madrileña, rodeada por el río y delimitada por el recinto amurallado.

Buitrago de Lozoya es una de las localidades de Madrid que cuenta con un amplio repertorio de actividades de naturaleza y ocio para hacer en familia o con amigos. En cualquier temporada del año, disfrutar de cada uno de los bellos rincones de la localidad, así como disfrutar del entorno y la naturaleza como con esta ruta. Y en verano, con la piscina de Riosequillo en Buitrago más grande de Madrid. Durante cualquier estación, tras una visita, parar a probar la gastronomía local en alguno de los mejores sitios donde comer en Buitrago de Lozoya.

Cómo es la ruta de senderismo por el Bosque de Buitrago

Es una senda circular que se extiende a lo largo de 10 kilómetros y que puede recorrerse en unas 4 horas aproximadamente. En concreto, el trayecto recorre el entorno de la dehesa, así como los pinares y los pastizales de El Bosque, un área natural de Buitrago de Lozoya.

El lado sur del itinerario se adentra en el bosque de pineros resineros a orillas del embalse de Puentes Viejas. Permite al visitante descubrir las ruinas de un antiguo palacio renacentista. Mientras que en el lado norte, la ruta lleva al excursionista hasta el Cordel del Bosque y Velayos, que son zonas ocupadas por pastor y matorrales en las que, además, discurre por una estación de seguimiento por satélite y un búnker de la Guerra Civil El punto culmen del trayecto llega ante una impresionante panorámica de la localidad de Buitrago de Lozoya que ofrece unas vistas inigualables que dejarán marca en la memoria de cada visitante.

Los puntos de mayor interés de la ruta de Buitrago de Lozoya

Desde la web oficial de turismo de la Comunidad de Madrid detallan cuáles son los principales puntos de interés de la ruta:

Punto de salida en la localidad madrileña

El inicio de la ruta es la calle Piloncillo, que se encuentra al comienzo del Puente del Progreso, que atraviesa el río Lozoya a su paso por su localidad. Desde este punto, en apenas 300 metros, el itinerario abandona el núcleo urbano y se adentra en el entorno de El Bosque.

Punto de partida de la ruta

Mirador de Buitrago

El siguiente punto de interés llega con el mirador de Buitrago, que se sitúa a unos 1.020 metros de altitud y ofrece una vista magnífica de la villa de la localidad madrileña, así como de su recinto amurallado y su entorno natural. Destacan los paisajes de los embalses de Riosequillo y de Puentes Viejas, que se forman por las aguas del río Lozoya.

Vista panorámica

Palacio del Bosque

A continuación, el excursionista llega hasta el Palacio del Bosque, también conocido como Palacio de Osuna. Unas ruinas de un antiguo palacete renacentista que está vinculado a la familia Mendoza y que se remonta a la última década del siglo XVI.

Palacio

Estación de satélites

Otra de las zonas que suele llamar la atención de los visitantes es la estación de seguimiento Poñuécar-Gandullas. Un espacio de telecomunicaciones que se centra en el seguimiento de satélites y que ha estado operativo hasta el año 2003.

Satélites

Zona de descansadero de ganado

Tras superar esta zona, el visitante llega hasta el descansadero de las cercas, una zona donde pasta el ganado y que se ubica junto a un helipuerto. Es uno de los puntos de la ruta que ofrece también grandes vistas del entorno, desde la que es posible vislumbrar los pastizales, bosques y principales cumbres que rodean la zona.

Zona de descanso

Búnker

Superada esta zona, lo siguiente que se presenta ante el visitante es el Búnker de las Peñas Zorreras.

Búnker

Cómo llegar a la ruta de Buitrago de Lozoya

Para llegar hasta esta zona el visitante tiene que acudir hasta el núcleo urbano de la localidad, dejar el coche y emprender la marcha caminando. Para ello, el camino desde Madrid se extiende por unos 84 kilómetros por la carretera A-1. Se encuentra a una hora de Madrid y se convierte en el plan perfecto para cualquier fin de semana.

Si quieres leer más noticias como Fácil y bonita: Así es la mejor ruta por Buitrago de Lozoya para hacer con niños, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.