>
Compartir
WhatsApp

¿Hombres o mujeres? A quién se le dan mejor las finanzas personales

Hombres o mujeres en finanzas
NOTICIA de Jessica Pascual
29.02.2024 - 13:08h    Actualizado 14.03.2024 - 12:36h

¿Saben más de finanzas las mujeres o los hombres? Según los datos recogidos por la ‘Encuesta de Competencias Financieras’, elaborada por el Banco de España, los que más saben de asuntos financieros son los hombres. Un dato que se extrae de las respuestas que han contestado de forma correcta tanto hombres, como mujeres, en temas relacionados con la inflación, el tipo de interés compuesto y la diversificación del riesgo.

Los resultados muestran una diferencia de 10 puntos porcentuales de conocimiento financiero entre hombres y mujeres y que evidencia que en el último lustro, al comparar los datos con los del año 2016, ambos perfiles han mostrado un mayor dominio de este tema, con un aumento de 2 puntos porcentuales en los resultados de la encuesta de conocimiento financiero.

Los hombres dominan más las finanzas personales que las mujeres

Los resultados presentados por la encuesta del Banco de España evidencian que los hombres tienen un mayor dominio de los asuntos relacionados con las finanzas personales respecto a las mujeres. Con los datos de un estudio que mide los conocimientos y actitudes financieras de los adultos de España y muestra los resultados por los diferentes grupos de población.

En cifras y, tal y como se evidencia en el siguiente gráfico, el porcentaje promedio de las respuestas correctas a las preguntas planteadas ha sido de un 58 % entre los hombres y de un 48 % entre las mujeres. Esto supone una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos.

Gráfico finanzas

Un dato que aumenta tanto en hombres como en mujeres en el periodo de los últimos 5 años, cuando el porcentaje de respuestas correctas en hombres era de 56 % y en mujeres del 46 %. Esto supone una subida de dos puntos porcentuales en ambos perfiles en el último lustro. Lo que evidencia un mayor dominio de este tema en hombres y mujeres con el paso de los años.

Las mujeres contestan más ‘No sabe’ que los hombres

La brecha de género, explican desde el Banco de España, está más asociada a una diferencia en el grupo de respuestas de quienes señalan la opción de ‘No sabe’. Las mujeres son más propensas a contestar de esta manera frente a los hombres, con un porcentaje del 16 % frente al 9 de los hombres.

Respecto a los errores, este porcentaje apenas es notorio, dado que se sitúa en el 32 % la cifra de hombres que ha fallado la respuesta respecto al 34 % de las mujeres que fallaron.

Casi la mitad de los hombres cree que tienen un alto nivel financiero

Llama la atención las diferencias en la percepción que cada grupo tiene de sus propios conocimientos financieros. En concreto, los hombres señalan una percepción de sus conocimientos más alta que las mujeres. En datos, el 42 % considera que tiene un nivel muy bajo o bastante bajo y el 10 % que tiene un nivel alto o bastante alto. En el caso de las mujeres, el 52 % cree que tiene un nivel bajo o muy bajo y un 6 % quienes consideran que es bastante alto o alto.

Independientemente del conocimiento financiero entre hombres y mujeres, en otros estudios el Banco de España da detalles de cuál es el producto financiero menos conocido por los españoles.



WhatsApp Casacochecurro