Vida en pareja financieramente, cómo unir las finanzas personales


Vida en pareja financieramente, cómo unir las finanzas personales

El momento de irse a vivir con la pareja es uno de los más especiales, pero también requiere un alto nivel de organización desde el punto de vista económico. ¿Cómo se gestiona la vida en pareja financieramente hablando? ¿Cómo hacer frente a los gastos en común? Te damos algunos consejos para llevar las finanzas en pareja de la mejor forma posible.

Buscar la opción económica más adecuada

Al hablar de la economía de pareja, no existe una regla común. Cada una puede organizarse como mejor le convenga, siempre que su situación económica no se vea afectada. Esto quiere decir que para unas parejas será mejor crear una cuenta común desde donde descontar los gastos y para otras será más conveniente que los gastos se hagan frente desde cuentas distintas, dependiendo de la aportación que pueda hacer cada uno, para poder independizarse.

Hablar abiertamente sobre el dinero

La confianza en la pareja también debe trasladarse a lo económico. Es importante poder hablar abiertamente sobre el dinero, sobre el desequilibrio económico en la pareja o sobre la situación financiera general de ambos. Esto permitirá tomar decisiones consensuadas y que la relación no se debilite en caso de problemas económicos, una de las causas de ruptura más habituales.

Vida en pareja financieramente, cómo unir las finanzas personales

Vivir en pareja: compartir gastos

Puede sonar muy obvio, pero saber cómo se reparten los gastos en pareja no resulta tan fácil. La mejor opción es que cada uno haga frente a los gastos en función de sus ingresos. Por ejemplo, si uno cobra el doble que el otro, es evidente que la carga presupuestaria no puede ser igual. Por eso conviene repartir los gastos teniendo en cuenta este punto de vista y llegando un acuerdo que contemple las diferencias económicas en la pareja.

Crear un fondo de emergencias

Coloquialmente llamado ‘colchón’ económico, el fondo de emergencias es fundamental en la economía de pareja. Destinar un 10% de los ingresos al ahorro mensual, posibilitará tener una cantidad ahorrada para utilizar en caso de imprevistos. Lo ideal es que cada uno destine un 10% de su sueldo a tal fin, independientemente de sus ingresos. Otra opción es llegar a un acuerdo para que cada uno contribuya con una cantidad diferente en función de sus ingresos, como hemos comentado en el punto anterior.

En definitiva, hay que adaptarse a las circunstancias de cada persona y llegar a acuerdos que propicien el mejor futuro económico posible. El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla, ¿verdad?

Si quieres leer más noticias como Vida en pareja financieramente, cómo unir las finanzas personales, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies