>
Compartir
WhatsApp

Un tercio de los españoles acepta tener relaciones con otras personas fuera de la pareja

Un tercio de los españoles está de acuerdo en tener relaciones con otras personas fuera de la pareja.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.09.2023 - 10:05h    Actualizado 26.09.2023 - 10:05h


El poliamor y las relaciones abiertas han aumentado entre los españoles después de la pandemia. Según el tercer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las Relaciones Sociales y Afectivas Pospandemia, el 41,4% de los encuestados está de acuerdo en que los miembros de una pareja puedan mantener relaciones sexuales con terceras personas. Además, casi la mitad de los españoles creen que una persona puede mantener dos o más relaciones a la vez de carácter afectivo y sexual.

En esta tercera oleada del estudio del CIS, también se ha preguntado a los españoles cuánto de felices son tras la pandemia. De media, los españoles somos un 8,06 sobre 10 de felices y estamos muy satisfechos con la vida familiar, las relaciones de pareja y las amistades.

En esta otra información puedes consultar algunos consejos sobre cómo volver a enamorar a tu pareja tras una ruptura. Y, dependiendo de la relación que busques, también puedes encontrar las mejores aplicaciones para buscar pareja o, si no buscas nada serio, las mejores páginas web para ligar por internet.

Disparidad de opiniones en las relaciones abiertas

En cuanto a la fidelidad y las relaciones abiertas, hay una gran variedad de opiniones. En contraposición con lo indicado anteriormente, tres de cada cuatro encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo en que ‘si se ama verdaderamente se es fiel a la pareja siempre’.

Esta opinión tan polarizada se ve reflejada más aún cuando se les preguntó sobre si se pueden tener relaciones afectivo-sexuales con otras personas fuera de la pareja. Un 47,4% cree que sí, mientras que otro porcentaje similar (49,7%) no está de acuerdo.

Diferencias entre relación abierta, poliamor y ‘swinger’

En los últimos tiempos cada vez está más de moda las parejas no-monógamas. Si una pareja monógama es aquella en la que dos personas acuerdan tener una relación afectivo-sexual y guardan fidelidad entre ellos, en las no-monógamas no se cumple esto último. En este tipo de relaciones no existe infidelidad como tal. Además, existen varios tipos: las parejas abiertas, los ‘swingers’ o el poliamor.

Las parejas ‘swingers‘ carecen de exclusividad sexual, pero sí que tienen fidelidad afectiva. Es decir, pueden tener relaciones sexuales con terceras personas, pero sin llegar a enamorarse. Por ello, es común que establezcan una barrera entre el sexo y el amor.

Por su parte, las parejas liberales son aquellas que tienen plena libertad para tener encuentros por separado con terceras personas. No es compartir una pareja como tal, sino que no hay exclusividad con la otra persona en ningún sentido.

En cuanto al poliamor, es un tipo de anarquía relacional. Es decir, estas personas están completamente abiertas sexual y afectivamente hablando. No hay ningún límite para las emociones y no se consideran pareja, sino vínculos jerárquicos. Por lo tanto, las personas poliamorosas dan mayor importancia a su relación por encima de otros vínculos supeditados a ellos.

Si quieres leer más noticias como Un tercio de los españoles acepta tener relaciones con otras personas fuera de la pareja, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.