Un tercio de españoles no puede dormir por los ronquidos de la pareja


Un tercio de españoles no puede dormir por los ronquidos de la pareja

Los ronquidos son uno de los principales ruidos que afectan a aquellos que comparten cama, y posiblemente el más molesto. Según un estudio, 3 de cada 10 españoles tienen problemas para dormir debido al ronquido de su pareja.

Ante esta situación, el 32% de los españoles asegura despertar a la pareja para que deje de roncar, un 28% hace chasquidos con las boca para intentar que los ronquidos cesen por si solos y un 19% confiesa simplemente optar por dormir en otra habitación o incluso en el sofá. Asimismo, recurrir a los tapones protectores auditivos para no escucharlo (16%) o incluso ponerse melodías relajantes (5%), son otras de las técnicas utilizadas por los españoles con este fin.

Dejar de roncar ya es posible

El 60% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan y quieren dejar de roncar. Y es que el ronquido es más que un problema social: puede derivar en apneas del sueño, un trastorno respiratorio asociado a enfermedades cardiovasculares. Ahora, un nuevo tratamiento patentado por el Servicio de Cirugía Maxilofacial de USP Institut Universitari Dexeus asegura que en el 93% de los casos es 100% efectivo y consigue poner fin a los ronquidos.

Recientemente, la versión online de la revista American Journal or Respiratory and Critical Care Medicine publicaba que las personas que roncan tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El ronquido es un problema real para la salud que va mucho más allá de la alteración del patrón del sueño y de la falta de un descanso adecuado para el roncador y para su familia.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 60% de los hombres adultos roncan de forma habitual mientras duermen, frente al 40% de las mujeres mayores de edad. Una gran mayoría de estos casos son leves y se solucionan con una simple corrección de la postura, aunque también puede deberse a un problema orgánico (como la desviación del tabique nasal), o al reblandecimiento del los tejidos de la lengua, la garganta y el paladar.

En los casos más graves, el ronquido puede derivar en apneas del sueño: se bloquea transitoriamente la vía aérea superior, lo que provoca un descenso en la oxigenación de la sangre. Repetidos ciclos de disminución de la oxigenación pueden dar lugar a graves problemas cardiovasculares.

Roncar por la nocheDejar de roncar con tratamiento

La apnea del sueño afecta al 4% de la población. Los pacientes con apnea sin tratamiento tienen índices de mortalidad aumentados, son 4 veces más propensos a sufrir accidentes laborales y de tráfico y su calidad de vida se reduce sustancialmente.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial de USP Insitut Universitari Dexeus ha incorporado recientemente un nuevo sistema indicado en el tratamiento tanto del ronquido como del síndrome de apnea del sueño, que ha mostrado una efectividad de un 93%.

OrthoApnea es un novedoso dispositivo intraoral patentado por el laboratorio español Ortoplus. Es el único dispositivo del mundo que permite, durante su uso, hablar, beber y realizar todo tipo de movimientos (lateralidad, avance y apertura), además de fabricarse a medida, lo que garantiza la total adaptación a cada paciente.

Cómo funciona

El mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Las férulas intraorales modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño. OrthoApnea es un sistema cómodo y de fácil uso, fabricado a medida para cada paciente con materiales biocompatibles. Normaliza la respiración durante el sueño eliminando totalmente el ronquido.

La confección de la prótesis es muy sencilla: se recogen unas medidas cefálicas en la consulta y se realizan las impresiones bucales simulando un avance mandibular. Transcurridos unos días se coloca el aparato con unos sencillos consejos de utilización. El efecto beneficioso es instantáneo desde la primera noche en que se utiliza. Transcurridos dos meses de utilización de la prótesis se reevalúa al paciente, y después es suficiente con realizar un seguimiento odontológico anual.

El Dr. Antoni Arcas, responsable del Servicio de Cirugía Maxilofacial de USP Institut Universitari Dexeus, comenta que «muchos pacientes acuden en busca de ayuda porque sus parejas tienen serias dificultades para dormir. Hay personas que roncan incluso por encima de los 80 decibelios, lo que hace imposible el descanso de la persona que tienen al lado.

Sin embargo, muchos de esos pacientes desconocen que sus ronquidos pueden ser un indicador de la apnea, y de los graves problemas que ésta puede tener para su salud, como la somnolencia y el cansancio crónico, disminución de la habilidad motora, diabetes, jaquecas o, en el peor de los casos, hipertensión arterial, problemas cardíacos e incluso muerte súbita».

Desde el centro se destacan las ventajas del sistema frente a otros como el CPAP, uno de los tratamientos más utilizados contra la apnea, y que resulta incómodo al constar de una mascarilla que a menudo da la sensación de ahogo al roncador. Además, el CPAP emite un sonido continuo que puede resultar molesto a la hora de conciliar el sueño.

El Dr. Arcas y su equipo de cirujanos maxilofaciales ya han empezado a trabajar con el sistema Orthoapnea, al que consideran, dada su alta fiabilidad (los estudios del laboratorio Ortoplus muestran un éxito en el 93% de los pacientes) como el mejor para dejar definitivamente de roncar.

Pero los ronquidos no lo son todo. Y es que según los resultados del estudio de la empresa de cuidado de la audición Oi2, al 43% de los españoles le molestan los ruidos ocasionados por las personas con las que convive, ya sean familiares, amigos o incluso la pareja. Sin embargo, el resto asegura tener “compañeros” muy respetuosos (13%), ser él/ella el miembro de la casa más ruidoso (4%) o simplemente no verse afectado por la acústica doméstica de las personas con las que convive.

El volumen alto del televisor es lo que más molesta

Asimismo, al analizar qué ruidos son los más molestos, los españoles coinciden en qué el elevado volumen del televisor o la música, con un 51%; el sonido del teléfono, con un 18%; y los ruidos procedentes de la cocina, con un 14%, lideran este ranking de sonidos irritantes. Las conversaciones telefónicas a altas horas de la madrugada o en el momento de la siesta (9%), así como los ruidos procedentes del baño, como pueden ser los del secador o la ducha (8%), son otros de los que más fastidian a la población española.

En definitiva, para poder descansar y sentirse cómodo en casa es imprescindible comunicarse y establecer unas normas de convivencia. Solo así será posible conseguir un equilibrio, en este caso acústico, respetuoso con el bienestar de todos. Sin embargo, y aunque Oi2 recomienda evitar ruidos intensos y volúmenes demasiado altos, en ocasiones es complicado poder evadir ciertos sonidos como por ejemplo el de los ronquidos. Es por ello que dichos expertos proponen el uso de protectores para los oídos, para cuidar así la salud auditiva y obtener los momentos de paz y descanso que uno necesita.

Ronquidos en 7 de cada 10 parejas

El 70,9% de españoles tiene una pareja que ronca, y de éstos, el 56,5% asegura que al menos la mitad de las noches los ronquidos de su pareja le incomodan durante el sueño, o incluso le despiertan. Para ayudarles, el hotel Crowne Plaza está probando en diversos hoteles de Europa -en España el Crowne Plaza Madrid Airport- la habitación anti-ronquidos, que no sólo está pensada para acabar con esas noches en vela, sino también para mejorar las relaciones de aquellos que comparten habitación.

Y es que el 27,2% asegura que, incluso durante las vacaciones, los ronquidos de la pareja llegan a afectar a su relajación. Y más aún, el 3,8% ha llegado a reservar habitaciones separadas para evitarlo.

La iniciativa de Crowne Plaza parte del resultado de un estudio que revela que el 70,9% de españoles tiene una pareja que ronca, y de éstos, el 56,5% asegura que al menos la mitad de las noches los ronquidos de su pareja le incomodan durante el sueño, o incluso le despiertan. Entre los que pierden sueño por este motivo destaca un 23,1% que asegura permanecer despierto más de una hora.

Dicho estudio atestigua que estas molestas respiraciones nocturnas han sido motivo de conflicto en una de cada tres parejas. Para evitarlo la mayoría opta por despertar al roncador (un 35%), mientras que un 11,7% ha tenido que acostumbrase a dormir con tapones en los oídos, y un 8% ha optado por la drástica solución de dormir en habitaciones separadas.

En este sentido, la habitación anti-ronquidos de Crowne Plaza no sólo está pensada para acabar con esas noches en vela, sino también para mejorar las relaciones de aquellos que comparten habitación. Y es que el 27,2% asegura que, incluso durante las vacaciones, los ronquidos de la pareja llegan a afectar a su relajación. Y más aún, el 3,8% ha llegado a reservar habitaciones separadas para evitarlo.

Así, desde el 30 de junio y durante toda una semana, nueve hoteles Crowne Plaza emplazados por toda Europa y Oriente Medio pondrán a prueba estas habitaciones Anti-ronquidos.

En el caso de España, el hotel escogido para realizar estas pruebas es el Crowne Plaza Hotel Madrid Airport. Esta tipología de habitación incorpora una serie de elementos que ayudarán a reducir el terrible y repetitivo ruido nasal:

Medidas para evitar los ronquidos

– recubrimiento en las paredes para absorber las altas frecuencias, desviar las ondas sonoras y minimizar el impacto de los ronquidos. Las paredes están recubiertas por espuma en forma de cartón de huevos que reduce el ruido reverberante en la habitación.

– un cabecero especialmente diseñado para absorber el sonido que actuará conjuntamente con los muros a prueba de ruido para amortiguar el eco dentro de la habitación.

– una cuña anti-ronquidos, que actúa como una almohada de cuerpo, animando a los usuarios a dormir de costado o en posición vertical, ya que acostarse sobre la espalda hace que la base de la lengua y el paladar blando colapse contra la pared posterior de la garganta, lo que causa el ronquido.

– una almohada anti-ronquidos que utiliza unos exclusivos imanes de neodimio, para crear un campo magnético natural, abriendo las vías respiratorias y estirando la parte superior del paladar que vibra durante el ronquido.

– una máquina de ruido blanco que está demostrado que ayuda no sólo a combatir el ruido monótono del ronquido, sino también ayuda a dormir y a relajarse.

«Todos nos hemos visto alguna vez en esta situación. Estar tumbado y con los ojos como platos a las tres de la madrugada, enterrando la cabeza bajo la almohada para dejar de oír los ronquidos de nuestra pareja. No hay nada peor que permanecer despierto durante toda la noche. Por este motivo, hemos diseñado este espacio específico de absorción de ronquidos que ayude a nuestros huéspedes a pasar una buena noche», explica Diego Álvarez, director de Hotel Performance Support del grupo IHG.

Por su parte, el doctor Chris Idzikowski, experto en sueño, añade: «El ronquido es un problema común que, aunque se le achaca principalmente a los hombres, también lo pueden sufrir las mujeres. El ronquido se produce por las vibraciones del paladar blando y los tejidos en la boca, nariz y garganta. Existen múltiples formas para controlar el problema y estoy encantado con la iniciativa del Crowne Plaza de probar una habitación anti-ronquidos para tratar de reducir el impacto de estas molestas respiraciones.»

El 10% de los niños ronca

El 10 por ciento de los niños roncaSe estima que un 10% de los niños roncan de forma habitual, sobre todo a partir de los 22 meses, aunque su frecuencia va disminuyendo desde los 9 años. Se define que un niño ronca cuando lo hace más de tres veces a la semana y no está asociado a un constipado. Los niños que roncan de manera habitual presentan problemas de concentración, memoria y una mayor probabilidad de tener hiperactividad. Detrás de los ronquidos, se puede ocultar enfermedades graves como la apnea del sueño.

«El ronquido no es saludable». Así lo afirmó el doctor Gonzalo Pin, de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, que ha participado en el 58º Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado estos días en Zaragoza. Según señala «el ronquido es el primer síntoma de trastornos respiratorios relacionados con el sueño como la apnea del sueño y, además, ocasiona de por si problemas de concentración, memoria e hiperactividad».

«Los niños que roncan -explica el Dr. Pin- tienen un porcentaje menor del sueño rem (sueño con Movimiento Rápido de los Ojos), y éste es más inestable. Esto durante el día se traduce en un niño con menor capacidad de memoria y concentración. Además, el ronquido habitual se asocia a un pobre rendimiento escolar y se ha observado en distintos estudios que alrededor del 30% de los niños que roncan presentan puntuaciones más altas de la escala de hiperactividad».

Del 10% de los niños que roncan de forma habituación, «entre el 3-4% desarrollará una apnea del sueño -precisa el Dr. Oscar Sans Capdevila, de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona-. Este trastorno ocasiona pausas respiratorias que condicionan bajadas del oxígeno en sangre y hace que el niño tenga despertares con calidad del sueño fragmentado. La evolución del ronquido a la apnea puede suceder en un breve margen de tiempo, entre seis meses a un año. De ahí, la importancia -subraya este experto- de que el padre comunique si su niño ronca».

Escaso diagnóstico
Sin embargo, como destacan estos dos especialistas en trastornos del sueño, «son pocos padres los que están concienciados sobre la necesidad de informar al pediatra de que su niño ronca. Se piensan que es algo normal y no se da la importancia que merecen. De forma que sólo se identifican si el pediatra realiza alguna pregunta específica».

De acuerdo con los datos facilitados por el doctor Pin, «si un pediatra tiene un cupo de 900 niños al menos 14 roncan de forma habitual por la noche, sin embargo, la mayoría de ellos no están identificados». Por otro lado, y como señala este experto, «la exploración clínica rutinaria y la historia clínica no son métodos suficientemente fiables y tan sólo tienen un factor predictivo del 55%».

En este sentido, este experto subraya como fundamental identificar a los niños roncadores mediante cribado en la anamnesis, vigilar en el mismo la aparición de posibles síntomas que surgieran SAHS, y por otro lado, sugiere incluir en todos los niños con hiperactividad o alteración de la conducta un cribado de los TRS.

Sobrepeso-ronquidos
Los ronquidos se producen con mayor frecuencia en los niños con sobrepeso, una de las principales epidemias de nuestra sociedad en la actualidad. De hecho, la obesidad es un factor de riesgo importante de los trastornos respiratorios durante el sueño. Según explica el Dr. Pin, «un niño que no duerme bien por la mañana no tiene ganas de hacer ejercicio, está más cansado e irritable. De igual forma la obesidad produce alteraciones en la sustancia que regulan el apetito». «De hecho, se estima que en los niños obesos se multiplica por seis el riesgo de presentar trastornos del sueño», puntualiza el Dr. Sans. Asimismo, otra de las principales causas de los ronquidos es el tamaño mayor de las vegetaciones y amígdalas.

Frente a los ronquidos, los expertos recomiendan la adopción de hábitos de vida saludable. «Al igual que en otros trastornos donde está implicada la obesidad es fundamental promover hábitos de vida saludables entre los niños ya que se evitarán gran parte de los problemas». «Asimismo,-insiste el Dr. Sans- es fundamental que los trastornos del sueño sean considerados un problema de salud pública».

Si quieres leer más noticias como Un tercio de españoles no puede dormir por los ronquidos de la pareja, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp