>
Compartir
WhatsApp

El Banco de España da detalles del producto financiero menos conocido por los españoles

Produtos financieros
NOTICIA de Jessica Pascual
14.03.2024 - 12:33h    Actualizado 14.03.2024 - 12:33h

Las cuentas de ahorro. Este es el producto financiero que menos conocen los españoles, según recoge el Banco de España en su última Encuesta de Competencias Financieras. Un estudio del que se desprende que, del total de los encuestados, solamente el 60 % ha oído hablar acerca de este tipo de cuentas. Una cifra que contrasta con el conocimiento que tienen los españoles sobre otros productos bancarios, como las hipotecas, los préstamos personales, las tarjetas de crédito y los seguros médicos y de vida, donde el 98 % de los encuestados sabe algo de ellos.

De qué productos financieros sabemos menos los españoles

La encuesta, que mide el conocimiento que tienen los españoles acerca de los principales productos financieros del mercado, revela cuáles son los productos financieros más conocidos y los que menos por la población. Los datos evidencian que productos como cuentas de ahorro o de renta fija son los menos populares y los que generan más confusión entre los encuestados, mientras que otros como las hipotecas, tarjetas de crédito o préstamos, que forman parte de la vida de muchos ciudadanos, son los más conocidos.

Las cuentas de ahorro y de renta fija, los más desconocidos

El 60 % de los encuestados ha oído hablar de las cuentas de ahorro, mientras que un 72 % lo ha hecho de la renta fija. Al comparar estos datos con los resultados de la primera edición de la encuesta, se evidencia un descenso de personas que saben lo que es la renta fija y las cuentas de ahorro. En cuanto al perfil de personas que tienen un mayor desconocimiento de este tipo de producto y preguntados acerca de cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, y renta fija, los resultados son los siguientes:

  • El conocimiento de los distintos productos es menor entre los jóvenes de entre 18 y 34 años y entre los mayores de 65 años
  • Respecto al nivel educativo, el 74 % de las personas con una carrera universitaria o equivalente ha oído hablar alguna vez de las cuentas de ahorro, porcentaje que se sitúa en el 47 % de personas con formación secundaria obligatoria.
  • Por nivel de renta del hogar. En este caso, el 43 % de las personas que viven en hogares con una renta inferior a 15.000 euros, sabe lo que son las cuentas de ahorro. Mientras que este porcentaje se eleva hasta el 78 % en el caso de los hogares con ingresos superiores a 47.000 euros.
  • El conocimiento de productos financieros es más elevado entre los empleados (tanto por cuenta ajena como propia) y jubilados que entre los desempleados e inactivos.
  • Por zonas, en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia han oído hablar de las cuentas de ahorro y renta fija en menor medida que la media nacional.

Sobre los planes de pensiones y fondos de inversión

Otros productos, como los planes de pensiones, los fondos de inversión y las acciones, son más conocidos entre la población. Los datos de la encuesta señalan que entre el 84 y el 88 % de personas conocían estos productos.

Los más conocidos: Los préstamos, créditos y seguros

Los productos más populares entre los españoles son los seguros de vida, los seguros médicos, las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos personales. El porcentaje de personas que conoce la existencia de este tipo de productos asciende hasta el 95 y 98 %.



WhatsApp Casacochecurro