Homenaje a Leonardo Torres Quevedo, el inventor español del primer juego de ordenador del mundo, de parte de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Politécnica y Google


Leonardo Torres Quevedo, inventor de 'El Ajedrecista'.Un teleférico en las Cataratas del Niágara y una impresionante máquina para jugar al ajedrez son conquistas ideadas por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), que la próxima semana recibirá un homenaje por su legado de parte de Google y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. ‘El Ajedrecista’, la máquina que ideó para jugar al ajedrez se considera el primer juego de ordenador del mundo, todo un logro en los procesos de automatización y claro ejemplo de lo que hoy llamamos ordanadores y robots.

Casacochecurro.com Las invenciones de Leonardo Torres Quevedo abarcaron muchos campos. Fue la segunda persona en el mundo en demostrar el control remoto inalámbrico, superado en el logro solo por Nikola Tesla. Sus diseños de aeronaves fueron utilizados por franceses y británicos durante la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los principales diseñadores de teleféricos del mundo, y creó el «Transbordador aéreo español del Niágara» sobre las cataratas que, casi un siglo después, sigue siendo una atracción turística. Sin embargo, su logro más notable tuvo lugar en el campo de la automatización, desarrollando máquinas como ‘El ajedrecista’ que son antecedentes de lo que hoy llamamos ordenadores y robots.

Torres Quevedo era un hombre ambicioso. Como Scientific American proclamó en 1915: «Sustituiría la mente humana por máquinas». En 1890, Torres Quevedo construyó una serie de dispositivos mecánicos que resolvían ecuaciones algebraicas. En 1920 sorprendió al público académico parisino con un aritmómetro electromecánico con una máquina de escribir pegada. Funcionaba escribiendo simplemente una fórmula, por ejemplo «24×48», y la máquina hacía el cálculo y escribía la respuesta automáticamente «=1152».

‘El Ajedrecista’
Máquina de Leonardo Torres Quevedo, inventor de 'El Ajedrecista', que permitía jugar a un humano contra una máquina.No obstante, su creación más notable fue ‘El Ajedrecista’, una máquina que funcionaba por algoritmos y que podía jugar al ajedrez contra un oponente humano de forma totalmente automatizada. Aunque está lejos de ser otro Deep Blue, El Ajedrecista puede considerarse el primer juego de ordenador (analógico) del mundo.

Máquina evolucionada de Leonardo Torres Quevedo, inventor de 'El Ajedrecista', que permitía jugar a un humano contra una máquina.El Ajedrecista, que se creó en 1912, fue una maravilla de su tiempo. La máquina no solo calculaba sus movimientos, sino que tenía brazos mecánicos que podían mover las piezas, en forma de jacks eléctricos, por una cuadrícula. En modelos posteriores, los brazos mecánicos fueron sustituidos por imanes y el juego se desarrollaba en un tablero de ajedrez de aspecto más cercano al que conocemos. No se podía engañar a la máquina, porque detectaba los movimientos no permitidos, y el oponente no podía ganar, porque el juego siempre empezaba en un punto (torre y rey de máquina contra rey de humanos) desde el cual la máquina no podía perder nunca.

Segunda máquina de Leonardo Torres Quevedo, inventor de 'El Ajedrecista', que permitía jugar a un humano contra una máquina.Para conmemorar los 100 años del Ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo, desde Google se está organizando una conferencia con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid para celebrar el legado de Torres Quevedo. La conferencia tendrá lugar el 7 de noviembre y habrá seminarios y debates, así como una exposición de los dispositivos ideados por Torres Quevedo, entre ellos El Ajedrecista. La participación es gratuita. Si estás interesado en asistir, puedes pedir una invitación en el email jornada.ajedrecista[a]gmail.com

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies